EntrevistasÚltimas noticias

Municipalizar Canoa y Totimehuacan, tardará hasta tres años 

0

Actualiza : 3/12/19, 6:00am. Se agrega segunda parte

Municipalizar Canoa y Totimehuacan, dará la pauta para frenar el crecimiento desordenado de la ciudad 

(segunda parte)

Mayra Flores

El lograr que que San Franscisco Totimehuacán y San Miguel Canoa se conviertan en nuevos municipios puede tardar un trienio entero pues requiere replantear esquemas de administración, sentenció Octavio Flores Hidalgo, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala y catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El académico señaló que el proceso para consolidar la propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa, de tener dos nuevos municipios no es sencillo y por tanto podría llevar desde un año hasta un trienio, sin embargo, a su juicio lo importante es realizarla con la suficiente planeación y socialización entre los involucrados.

En entrevista con NG noticias destacó que especialistas en administración, territorialidad y juristas, deben hacer un análisis a fondo sobre la nueva distribución a la que daría pauta el hecho de que dos juntas auxiliares sean convertidas a municipio.

Y es que desde su punto de vista, antes de decidir si su territorio como municipio sería el mismo que tienen como junta auxiliar o algunas localidades vecinas serían desincorporadas de la capital para ahora ser juntas auxiliares de Canoa y Totimehuacán, se deben valorar afinidades en todos los aspectos.

«Si teníamos antes Cholula y ahora tenemos tres Cholulas es por una cuestión de afinidad, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel no tienen la misma afinidad entre ellos, eso es un hecho, entonces lo mismo pasa en Canoa», explicó.

El experto en urbanismo sentenció que la propuesta debe dar la pauta para explorar nuevos modelos de administración municipal, ya que lo primero que se debe hacer es replantear la denominación de juntas auxiliares para aquellas que prácticamente ahora se confunden con la cabecera municipal.

Flores Hidalgo sentenció que al incorporar a juntas auxiliares como nuevas colonias de la capital se puede avanzar de mejor forma en la regulación de los suelos y densificación territorial.

«Lo importante es evitar que siga un crecimiento desordenado en las periferias, a donde es más difícil y costoso llevar servicios y obras», dijo al tiempo de señalar que el replanteamiento del territorio debe atender, sobre todo, a este principio.

 

Foto: Erick Almanza

Viable que Canoa y Totimehuacán sean municipios: urbanista

(primera parte) 

Convertir juntas auxiliares en municipios ha demostrado ser un mecanismo eficiente para mejorar la administración territorial, dijo Octavio Flores Hidalgo.

El especialista en proyectos urbanos y de desarrollo, indicó que «no ve ningún riesgo» en la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa, para realizar ese proceso con las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán siempre y cuando se consolide con una planeación sólida.

Foto: Erick Almanza

Desde su experiencia, subrayó qué hay comunidades que pueden ser más funcionales cuando su organización no depende de un ayuntamiento municipal, porque por sí mismas administran y gestionan sus recursos sin estar a expensas de lo que les pudieran asignar.

Bajo este contexto explicó que se debe iniciar por analizar si la organización interna de ambas juntas auxiliares es lo suficientemente fuerte para darles autonomía en todos los sentidos.

«Los servicios se vuelven fundamentales, si eso no está contemplado en el papel y en el trámite de transición de junta auxiliar a municipio van a tener muchos problemas para manejar, por ejemplo, su uso de suelo y su delimitación territorial urbana», acotó.

Flores Hidalgo explicó que varias juntas auxiliares, como es el caso de Totimehuacan y Canoa, tienen procesos de organización internos totalmente diferentes a los de Puebla, municipio al que pertenecen, ya que aún se rigen por usos y costumbres, por lo tanto darles autonomía tiende a mejorar sus modelos de participación ciudadana.

«Por ejemplo, si vamos al tema de las distancias, si la gente de esas comunidades invierte demasiado tiempo en ir a su municipio a realizar un trámite, es entendible que prefieran hacerlo en su comunidad y bajo su propia organización interna«, añadió.

«Tenemos en el Estado de Tlaxcala un ejemplo claro de la propuesta para Puebla: Tetlanohcan y la Trinidad Tenexyecac dejaron de ser juntas auxiliares y se convirtieron en municipios porque, a pesar de estar próximos a la demarcación a la que pertenecían, al separarse se ha demostrado que funcionan mejor de forma independiente», concluyó.

Compartir ahora

Grajales: sin hospital, sin prepa, en pobreza… pero con Ciudad Modelo

Entrada anterior

Crónicas urbanas : Algo que no sabías

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas