Entrevistas

Si es necesario cambiar a Claudia para ser competitivos, lo haremos: Esponda

0

Actualización: 08 de enero 8:15 am. Se agrega tercera parte de la entrevista.

El regidor de Puebla tambien relató parte de sus orígenes y el motivo de sus confrontaciones con la alcaldesa

Jaime López

Su personalidad ha dado de qué hablar desde que fue grabado el 3 de julio de 2018, en el hotel MM de las Ánimas, tirando al piso al entonces titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre.

Es Roberto Elí Esponda Islas, regidor capitalino emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo paso por el Charlie Hall se ha caracterizado por su fuerte personalidad, así como por sus múltiples confrontaciones verbales con la alcadesa, Claudia Rivera Vivanco.

Contrario a la imagen que algunos pueden tener de él, el también abogado llegó a la entrevista programada con este reportero sonriendo y dispuesto a platicar sobre sus proyectos para este año.

De hecho, por momentos se apenó de salir a cuadro sin la presencia de sus compañeros del G5, aquel bloque de regidores formado con el propósito de contrarrestar varias de las iniciativas presentadas por la edil de Puebla.

Pese a lo anterior, quien fuera aspirante a la candidatura morenista en el distrito 20 local decidió hablar sobre su incursión en la política municipal, sus orígenes, así como de su intervención en el hotel MM, lugar en el que supuestamente se fraguó el fraude electoral en contra del entonces candidato morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ng Noticias: ¿De dónde vienes y en dónde estudiaste?

Roberto Esponda: Yo vengo de una familia trabajadora, mi padre era contratista en herrería, trabajó con Luis Paredes por mucho tiempo, con Javier del Castillo; mi madre fue profesora de Educación Física, pero cuando se casó, fue ama de casa toda la vida. Estudié en el CENHCH, luego estudié la licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también la maestría la hice en esta institución.

Por herencia, nacimos en otra corriente política, pero cuando cierto candidato es postulado por el PAN, decidimos renunciar a este partido. Luego, gracias a la invitación de Fernando Jara nos incorporamos a Morena, incluso antes de que fuera partido.

-¿Por qué muchas personas te identifican como un regidor con un carácter fuerte?

La verdad es que la vida te va enseñando que tienes que luchar por los ideales en los que tú crees. Sí soy muy idealista, porque Francisco Villa decía que teníamos que luchar y creer en lo que nosotros pensábamos, porque sino, no valíamos nada (…) Somos aguerridos porque estamos comprometidos con un ideal en el cual creemos, en el cual pensamos, y en el cual hemos tratado de ir luchando siempre de manera honesta y congruente

-¿Cómo llega la invitación para participar en la planilla de Claudia Rivera?

Ahí la verdad es que, muchos lo podrán negar, pero yo iba de candidato por el distrito 20 y las encuestas daban que yo salía primero, pero José Juan Espinosa vino por propuesta del nacional, directamente de Monreal, entonces, el propio Barbosa me dijo: ‘lo peor que te puede pasar es que te vayas de regidor’, cuestión que yo dije que no en un principio, después no me quedó de otra que aceptar el tema de la regiduría.

-Mencionaste que han pasado momentos difíciles con el ahora gobernador, Luis Miguel Barbosa, y en 2018 apareces en un video en el hotel MM tirando al piso al entonces titular de la FEPADE. ¿Lo volverías a hacer?

Mira, hay responsabilidades que tenemos que asumir y yo he asumido todos mis actos, en toda mi vida. La situación o contexto en el que estaba Puebla era un contexto complicado porque las elecciones nos las habían robado. Yo estuve en el proceso el día de la elección, yo estuve en todas las casillas del sur donde hubo balazos, a mí me tocó ayudar a detener la camioneta de la Fiscalía que llevaba urnas adentro, y llegó el fiscal y no hicieron nada, y se querían llevar la camioneta diciendo que eran boletas de Veracruz.

Por eso es que el martes del MM, episodio que todos ya sabemos, la verdad es que teníamos un descontento y una inconformidad con el fiscal; pues sí, la verdad es que lo volvería hacer porque la lucha por el pueblo, por la justicia, se tiene que hacer desde cualquier forma.

-Hay panistas que dicen que no había nada en el MM, que no había nada relacionado con un posible fraude. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Es muy fácil decirlo, porque ellos eran los maestros y son los maestros del fraude electoral. Es imposible que en su estructura, un año posterior, pierdan la elección con menor cantidad de votación, si ellos lograron más de un millon de votos en 2018. Es como si el ‘Chapo’ gana la elección, pero todos sus chalanes pierden; aquí pasó lo mismo: gana la gubernatura (el PAN) y todo lo demás pierde.

-Y respecto a tus confrontaciones verbales con Enrique Guevara, con la propia alcaldesa, ¿cuál fue el motivo de esas confrontaciones?

Con Enrique Guevara hubo algunas fricciones el año pasado, y el tema de Claudia es muy simple: ella pactó con quien no debía pactar, ella se reunió con Tony Gali, se reunió con Luis Banck, se reunió con Martha Erika, pero no en Puebla, sino en otras ciudades del país.

Ella pactó las 84 bases, eso le cuesta al erario público más de tres millones mensuales y eso lo pagan los ciudadanos; ese es un pacto que Claudia Rivera hizo con el PAN y con las administraciones anteriores. Por eso es que la confrontación con ella va a seguir siendo muy frontal y muy clara si ella no cambia su actitud y si ella no entiende las señales de que esto tiene que cambiar

-¿Crees que Morena va a seguir en el poder en 2021?

A mí me parece que si nos encaminamos en el plan del gobernador Miguel Barbosa, en el plan de López Obrador, podemos cambiar la historia del municipio.

Me parece difícil, porque tendríamos que cambiar a la presidenta municipal, pero si es necesario vamos a luchar para que eso suceda y a lo mejor proponer a Eduardo Covian o a Edson (Cortés) como interino.

Actualiza: 8/01/2020, 8:15 am, se agrega tercera parte de la entrevista 

‘Si Claudia busca reelección, yo no voy’ : Esponda 

(Segunda parte)

El regidor Edson Cortés pugnó por no adelantarse a los tiempos y enfocarse en su trabajo

Los dos regidores afines al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, revelaron sus planes de cara al 2021, por ende, la posibilidad de que aparezcan en las boletas de las elecciones intermedias.

En el caso de Edson Cortés, éste dijo que no quiere adelantarse a los tiempos, sino que prefiere enfocarse en tener un buen desempeño dentro de su actual puesto.

«Yo me esperaría a que se den los tiempos, y nuestro partido, y nuestros equipos políticos, tendrán que hacer las definiciones correspondientes; no me gustaría adelantarme. Lo que sí tenemos que garantizar este año, así como lo hicimos en 2019, es trabajo», apuntó.

Bajo ese tenor, comentó que el ayuntamiento capitalino tiene asignaturas pendientes con el gobierno estatal, entre ellas, revisar las zonas limítrofes entre Puebla y Tlaxcala, así como definir las divisiones territoriales o intermunicipales con San Andrés Cholula.

Ante la insistencia de este reportero, no descartó tener un «crecimiento natural» en su trayectoria política, sin embargo, remarcó que prefiere ser institucional y esperar el momento adecuado para manifestar sus aspiraciones.

Por su lado, Roberto Esponda sentenció que si la primera regidora de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, piensa buscar la reelección para el Charlie Hall, él se haría a un lado de la contienda.

«Si me preguntan hoy, no, porque los tiempos, y más si va Claudia Rivera en la boleta, no iría, es definitivo, pero si podemos cambiar el rumbo de este barco, yo creo que se podría dar», acotó.

Posteriormente, precisó que no está interesado en representar a ningún distrito electoral, sino que desea apoyar al proyecto estatal y municipal de la Cuarta Transformación para su consolidación este 2020.

En otro tema, el también abogado subrayó que los principales pendientes de la Comuna que podrían mejorar la percepción de la ciudadanía respecto de ella son el combate frontal a la inseguridad, lograr cercanía con la gente, así como crear mercados de apoyo para los ambulantes y una central de abastos en el sur de la ciudad.

No más apoyo a la edil, regidores buscarán salida de funcionarios

(Primera parte)

El bloque de regidores capitalinos conocido como G5 tiene entre sus principales proyectos para este 2020 convecer a la mayoría de sus pares de no seguir apoyando las propuestas de la alcadesa, Claudia Rivera Vivanco, así como el de lograr la remoción de cuatro funcionarios municipales.

Lo anterior fue indicado por los funcionarios municipales Edson Cortés Contreras y Roberto Elí Esponda Islas, quienes también platicaron sobre sus aspiraciones de cara al 2021.

«El principal proyecto que el G5 tiene para 2020 es tener la mayoría ya del Cabildo para que pueda tomar el control del municipio de Puebla, así como hacer los cambios necesarios, principalmente, en el tema de seguridad», dijo el también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

En entrevista con Ng Noticias, Cortés Contreras señaló que ya no puede existir tolerancia a la estrategia fallida de seguridad implementada por la Comuna en 2019.

Añadió que han estado platicando con algunos regidores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia para que éstos ya no sigan respaldando las iniciativas o reformas presentadas por la edil de Puebla.

Con relación a sus propuestas individuales, Cortés Contreras mencionó la de crear el primer Bosque Metropolitano, así como retomar el tema de la recuperación de áreas verdes, que incluye la implementación de banquetas con árboles.

«Que se arbolicen de acuerdo con los lugares con mayor densidad de contaminación», expresó.

También informó que pugnará para que todas las dependencias municipales ejecuten acciones de tipo metropolitano.

Por su parte, el regidor Roberto Elí Esponda Islas destacó la reserva (adición o derogación a un proyecto de ley o reforma) que presentó a finales del año pasado (misma que fue aprobada en Cabildo), consistente en que ahora los funcionarios municipales deberán rendir cuentas más seriamente, mes con mes.

En caso de no estar ejerciendo su presupuesto como lo programaron, serán removidos. Así lo comentó ante la pregunta expresa de este reportero sobre cómo evitar el subejercicio del año anterior.

«El 80 por ciento del presupuesto prácticamente se ejerció entre noviembre y diciembre. Por eso, nosotros, en ese sentido, debemos ser congruentes. ¿Cómo evitarlo? Se hizo una reserva donde se tiene que adecuar cada secretario a su presupuesto; sino lo hace, el Cabildo lo separará y fincará responsabilidades», acotó.

Sobre los funcionarios que el G5 tratará de remover este 2020, Esponda Islas solamente nombró a uno de ellos, el correspondiente al contralor, Mario David Riveroll Vázquez.

Agregó que luego de lograr la destitución de aquel, invitarán a las universidades poblanas para que designen al próximo vigilante de las finanzas o arcas capitalinas.

 

Compartir ahora

Los Conjurados – ‘Cabildazo’ contra Claudia Rivera

Entrada anterior

¿Cómo bajar de peso tras el Guadalupe Reyes?, aquí las recomendaciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas