Arte vida y estiloÚltimas noticias

Video+Fotos – Catedral de Puebla, la monumental guardiana

0
Foto: Jaime López

Actualiza 10 de diciembre 11:10 hrs. Se agrega segunda parte.

Forma parte del Centro Histórico de la capital, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987

(Segunda parte)

Jaime López

Con motivo de la reciente instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla, es oportuno hablar sobre algunas particularidades de ésta joya arquitectónica, que es considerada la mayor atracción turística e identitaria de la entidad.

En ese sentido, Ng Noticias se dio a la tarea de entrevistar a Alejandro Flores, uno de los guías certificados en la angelópolis con mayor conocimiento sobre los recovecos de ese recinto, cuya construcción se inició en el siglo XVI y el cual forma parte del Centro Histórico, designado Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, es decir, hace 32 años.

 

Foto: Jaime López

Las leyendas

Respecto a las leyendas de ese templo religioso, Flores mencionó las relacionadas con sus dos torres. Así, recordó que una de éstas, la que mide 70 metros de altura, fue diseñada para albergar una campana de ocho toneladas y media, con un badajo (lengüeta) de 2 kilos y medio.

Ante esas proporciones, subir dicho badajo resultaba una tarea sumamente complicada para los trabajadores, quienes intentaron varios días conseguir ese objetivo.

Para sorpresa de los involucrados, al amanecer de cierto día, la campana apareció puesta, tal como lo había soñado el guardia de la construcción, quien reveló que una noche anterior se había quedado dormido y que vio a un par de ángeles, que le dijeron que ellos se encargarían de dicha campana.

En cuanto a la otra torre, hubo rumores de que no se le colocó nada encima porque abajo atravesaba un río y aquella podía hundirse. La realidad es que se había terminado el dinero para su construcción.

«Estaba planeado por Francisco Becerra (arquitecto de la catedral) que el templo fuera de cuatro torres, como San Lorenzo de El Escorial (en España), pero el presupuesto no alcanzó, solamente se hicieron dos torres, bellísimas torres, una de la época del Renacimiento y la otra de la época del barroco, pero son muy parecidas las dos», comentó.


El interior de la monumental guardiana

Pasando a su interior, el guía turístico informó que la Catedral de Puebla está construida en forma de cruz latina, así como que resguarda una gran colección de pinturas, propias del periodo barroco y neoclásico.

Añadió que también posee uno de los órganos monumentales más distinguidos del país, tan solo por debajo del ubicado en la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, o de los que están en la Catedral de Michoacán y el Auditorio Nacional.

«Actualmente, tiene un órgano monumental de 1972, con más de tres mil flautas metálicas alemanas», precisó.

Foto: Jaime López

Destacó que la Catedral de Puebla posee una nave central y 14 capillas laterales, cada una de éstas con poco más de cinco metros de altura y casi cuatro metros de ancho. Dichas capillas están dedicadas a diferentes santos y santas de la Iglesia católica.

«Otro dato interesante del interior es que trabajó mucha gente; trabajaron los mejores herreros, los mejores carpinteros, los mejores labradores, los mejores pintores. Quien pasaba a trabajar con un templo catedralicio, en siglos pasados, era una garantía de su mano de obra», abundó.

En otro orden de ideas, el especialista indicó que el Altar de los Reyes (o altar mayor) fue construido por el prestigiado arquitecto español, Manuel Tolsá, quien ocupó piedra del municipio de Tecali para su elaboración.

«Tolsá mete las manos para hacer la Inmaculada Concepción que tenemos en el baldaquino (que es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula), y es una virgen hecha a la cera, recubierta de bronce y lámina de oro, de casi 950 kilos», detalló.

Dicho altar, colocado en lo que sería la cabeza de la cruz latina del diseño, tiene un retablo que honra a los reyes y reinas católicas de esa época, entre ellos, Luis de Francia, Santa Elena de la Cruz o Santa Isabel de Hungría.

Por último, el guía señaló que la catedral tenía una cripta por debajo en la que descansaban los restos de los arzobispos, y apuntó que las pinturas reunidas en su interior son una de sus obras magnas.

Con relación a la designación del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, Flores dijo que aquel es uno de los centros con mayor cantidad de edificios del siglo XVI al XIX, midiendo siete kilómetros cuadrados y teniendo 391 manzanas, así como 2, 619 construcciones civiles y religiosas, 21 exconventos y 78 templos católicos.

Foto: Jaime López

¿Qué dice la gente sobre la catedral y por qué colocar ahí la Capilla Sixtina?

 

A decir del guía, algunos de los comentarios emitidos por los turistas provenientes de Europa tienen que ver con que la Catedral de Puebla no le pide nada a sus semejantes de ese continente, o que cuando la ven se sienten como en casa.

Agregó que quienes no la quieren apreciar bien, critican que su cantera está sucia. En este sentido, el especialista comentó que dicha cantera es gris, razón por la que se va oscureciendo con el paso del tiempo.

Foto: Jaime López

Finalmente, justificó la colocación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la catedral bajo el argumento mencionado por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, de pretender reactivar con aquella las ventas de los comercios localizados en el primer cuadro de la capital, sobre todo ante las pérdidas económicas que tuvieron por el sismo de 2017.

Foto: Jame López

La capilla que eclipsó la Catedral

Diversas personas que han visitado la Capilla Sixtina consideraron que tapar la fachada de la Catedral de Puebla sólo es una molestia temporal

(Primera parte)

Jaime López

La réplica de la Capilla Sixtina instalada en el atrio de la Catedral de Puebla es una buena iniciativa, por parte de las autoridades para acercar el arte a la sociedad, sobre todo a los sectores que no tienen los recursos económicos para ver la obra original.

Así opinaron diferentes ciudadanos entrevistados.

Foto: Jaime López

En un sondeo realizado por este reportero, amas de casa, comerciantes y visitantes de otros municipios dieron su respaldo a ese proyecto inaugurado el pasado 30 de noviembre, el cual permite conocer de manera gratuita una de las obras más emblemáticas del artista renacentista Miguel Ángel Buonarroti.

«La verdad está muy buena, está muy chida, está bien que hayan hecho eso, porque la verdad no se había visto esto nunca en Puebla, y la verdad, trae mucho turismo», dijo una de las personas entrevistadas, originaria de Puebla.

Por su parte, un vendedor proveniente de Cholula, de nombre Rodrigo, comentó que los encargados de traer la Capilla Sixtina «fake» se esmeraron en reproducir casi de manera idéntica el interior de la pieza original; añadió que las fotografías que evocan los frescos de la bóveda principal sí parecen verdaderas pinturas.

Asimismo, una señora originaria de San Pedro Cholula, estuvo de acuerdo con que se repliquen ese tipo de acciones, esto con el propósito de traer obras importantes de otros países.

Respecto a las molestias emitidas por algunos turistas consistentes en que la Capilla Sixtina obstruye la visibilidad de la Catedral de Puebla, patrimonio de la humanidad, hubo quien indicó que se trata de una molestia temporal, que sólo durará algunos días.

También hubo quien lamentó la decepción de algunos visitantes extranjeros al ver bloqueada dicha Catedral, pero remarcó que aquellos pueden apreciar otras atracciones.

Cuestionados sobre si el sitio en el que se instaló fue el adecuado, la totalidad de las personas encuestadas respondieron que sí, pues mencionaron que su contenido se relaciona con la religión católica.

Igualmente, algunas voces manifestaron no imaginarse otro lugar apropiado para ese proyecto, que permanecerá hasta el 31 de enero.

«No se me ocurre otro lugar donde la hubieran puesto, tal vez pienso en el Parque Ecológico, pero no deja de ser un parque, hay tierra, animales y demás. Aparte, es el Zócalo. Los turistas que no pueden ver la Catedral es una pena, pero está la capilla, que es otra atracción»

Sólo uno de los visitantes sondeados por esta casa editorial se quejó de que no lo dejaron sacar fotografías del recuerdo, pero resaltó que se trata de un buen proyecto.

De ese modo, la mayoría de la ciudadanía poblana encuestada le dio un veredicto positivo a la réplica de la Capilla Sixtina, un pedazo de Europa en México.

Foto: Jaime López

Compartir ahora

Los rituales del caos: ¿Quién vació las arcas del PAN municipal? 

Entrada anterior

Entrevista – Un fracaso el mandar ambulantes a mercados: La Comadre

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario