Entrevistas

Sindicatos tienen hasta marzo para modificar sus estatutos

0

Actualización: 9 de enero de 2020. 8:00 hrs. Se agrega segunda parte de la entrevista.

De no realizar adecuaciones para garantizar la rendición de cuentas no recibirían toma de nota en cambio de mesas directivas

Redacción

Los sindicatos tienen hasta el próximo mes de marzo para modificar sus estatutos, conforme dicta la reforma laboral aprobada el año pasado, en la que se establece que todos los lideres sindicales tienen la obligación de rendir cuentas, informó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado.

El funcionario estatal indicó que aquellos sindicatos que incumplan con modificar sus estatutos no recibirán toma de nota cuando realicen cambio de dirigencia y además serán acreedores a sanciones.

«Si son base y ven que sus dirigentes sindicales no están cumpliendo con la ley, si es importante la denuncia, que presenten los escritos ante la Secretaría del Trabajo», dijo al tiempo de poner a disposición de la ciudadanía las oficinas de la dependencia ubicadas en calle 10 norte 806.

Refirió que la secretaría atiende específicamente los asuntos de sindicatos locales, mientras que en aquellos que son competencia de la autoridad federal sólo funge como coadyuvante para la resolución de las denuncias.

Atienden rezago de denuncias laborales

En otro orden de ideas, Cuellar Delgado informó que se ha creado una comisión interinstitucional para atender el rezago de más de 34 mil expedientes radicados en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Refirió que la mayoría se desprenden de las sanciones aplicadas por sindicatos a trabajadores por considerar que estas estaban incluidas en los estatutos, sin embargo los afectados recurrieron a la justicia federal a quejarse.

«Se ha creado una comisión interinstitucional para que el Poder Judicial del Estado, la Junta Local, el Poder Legislativo, la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación y la Procuraduría estemos desarrollando una estrategia para abatir este tipo de rezago», concluyó.

Cooperativas, la apuesta del gobierno para combatir la informalidad

No se trata de la ‘changarrización’ pues ese es un modelo neoliberal del pasado, es más bien tejer lazos en materia productiva, explicó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar

Las cooperativas son el modelo al que apuesta el gobierno Estatal para combatir la informalidad en la que se emplean 7 de cada 10 poblanos de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado.

Entrevistado en el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, el funcionario estatal negó que se trate de impulsar la ‘changarrización’, es decir la aparición de micro negocios o ‘changarros’ para impulsar la generación de empleos, pues señaló que esa estrategia neoliberal quedó en el pasado.

Indicó que el objetivo es tener lazos de colaboración en materia de productividad que han demostrado tener éxito, puesto que sostienen gran parte de las economías de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Francia e Italia.

De hecho, destacó que en la entidad ya también han surgido modelos de cooperativas exitosas y citó como ejemplos la que opera en la Sierra Norte con el programa del gobierno federal ‘Sembrando vida’ y otra más en Izúcar de Matamoros dedicada a la producción de agave.

«Figuras cooperativas de ahorro, producción y consumo han demostrado, desde hace 2 siglos, que son un medio que puede transformar la realidad de los trabajadores», subrayó.

Por lo anterior, indicó que desde la dependencia que preside comenzará a realizarse una campaña informativa para que la gente confíe en el modelo de cooperativas teniendo como referencia las experiencias de éxito nacionales e internacionales.

Finalmente, expresó que este mismo mes también comenzará la impartición de talleres dirigidos a personas que se encuentran laborando en la informalidad para que puedan transitar al sector formal.

Compartir ahora

G5 no busca atacar, sino señalar fallas de la Comuna: Rosa Márque

Entrada anterior

Pide UPAEP respetar autonomía de BUAP por auditoría

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas