EntrevistasÚltimas noticias

Yo también pintaría el Ángel de la Independencia: Díaz de Rivera

0
Foto: Twitter @MonicaDiazDeR

Actualización: 12 de diciembre de 2019, 11:35 hrs. Agrega segunda parte de la entrevista

La secretaria estatal de Igualdad Sustantiva sentenció que el siglo XXI es de las mujeres

Jaime López

Cuestionada sobre las pintas que algunas mujeres han realizado sobre ciertos monumentos históricos en las marchas feministas de este año, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Díaz de Rivera, respondió que eso es una señal de su enojo con motivo de la indiferencia de las autoridades, y sentenció que ella también haría lo mismo si le matan una hija.

«Definitivamente, siempre estaré a favor de que las mujeres se manifiesten. Creo que esto de las pintas es el hartazgo de que no voltean -el gobierno, el Estado y la sociedad- a ver a las mujeres. Si a mí me matan una hija, yo también pintaría el Ángel de la Independencia y la Torre Eiffel», explicó.

Por otro lado, la funcionaria estatal manifestó su alegría de ver a las nuevas generaciones de féminas luchar por sus libertades, sobre todo en el ámbito universitario.

Recordó una frase que vio recientemente, la cual dice «el patriarcado está viviendo su otoño», que significa que el sistema actual, en donde las mujeres estaban sometidas a lo que los hombres construyeron como mundo, se está acabando.

«Las mujeres ya participamos en todos los sectores, y no sólo somos consideradas como vientres, la maternidad ya no es destino, ya no existen tampoco obligaciones de matrimonios, al menos en las ciudades», acotó.

La también amiga de la periodista Lydia Cacho resaltó que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, pues están ocupando los titulares de las noticias nacionales, algo que no ocurría en épocas anteriores.

Advirtió que hoy en día existen nuevas formas de violencia contra las mujeres y que vendrán más.

Igualmente, mencionó que regular esa situación es una labor complicada, pues requiere de mucha educación.

Parafraseando a la escritora chilena, Isabel Allende, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género aseguró que el cambio de mentalidad para contrarrestar el machismo lo concretarán los jóvenes, no los hombres viejos, pues éstos ya no modificarán sus ideas en lo que les resta de vida.

Por último, Díaz de Rivera habló sobre los objetivos en 2020 de la dependencia a su cargo. Entonces, mencionó que buscará sentar las bases de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como erradicar la violencia contra las mujeres que viven en las zonas rurales, y echar andar un área relacionada con las nuevas masculinidades.

Foto: Twitter @CongresoPue

La libertad que ganamos nos la están cobrando muy caro: Díaz de Rivera

Hay una lamentable naturalización de la violencia ante la cual no podemos cerrar los ojos, la indiferencia mata, afirma

(Primera parte)

La libertad que históricamente obtuvo el género femenino nos la están cobrando a un precio muy alto, hay una naturalización de la violencia en contra de las mujeres y, a la par, indiferencia de la sociedad ante este hecho.

Así lo consideró la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, quien en entrevista para Los Conjurados fue enfática para señalar que «la indiferencia mata».

Destacó que el incremento de asesinatos de mujeres por razones de género es mundial, tan sólo en México se registran un promedio de 10 diarios, «en Puebla se tuvieron alrededor de 70 feminicidios en 2018 y este año vamos sobrepasando 80».

Despido de director de Bienes Inmuebles, acto de justicia del gobierno

Subrayó que la violencia contra la mujer debe frenarse en todos los ámbitos, incluyendo desde el gobierno. En este tenor habló de la decisión de despedir al otrora director de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, tras agredir sexualmente a una trabajadora de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género. En este sentido consideró que es el primer acto de justicia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en materia de acoso.

«Yo creo que es el primer acto de justicia en materia de acoso del gobernador Barbosa, que yo en lo personal estoy muy agradecida (…) No puedo permitir que, en mi secretaría, una secretaría dedicada al bienestar y al empoderamiento en las mujeres, hubiera un problema de este tipo», dijo.

Díaz de Rivera abundó que la joven agredida, cuyo caso fue dado a conocer en una columna informativa, tuvo que recurrir a terapia psicológica después de lo que padeció.

En ese sentido, la también exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres señaló que, cuando una mujer vive una situación de tales características, resulta afectada el resto de su vida.

Abundó que separar a Luna Mendoza de la administración estatal demuestra el interés o voluntad política de ésta respecto a querer mejorar el panorama para las poblanas.

«Por primera vez, un gobernador dice ‘el señor se va’. Yo estaba un poco apenada, pero cuando llegamos con el gobernador, él nos dijo que nadie tiene derecho a tocar a una mujer si ella no lo permite, y se procedió», acotó.

La funcionaria también indicó que el sistema patriarcal está tan arraigado en la sociedad («tiene unos brazos muy largos») que busca, de un modo u otro, terminar culpando a las mujeres de los problemas que padecen.

Destacó que luego de los asaltos a transeúntes y casa-habitación, la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en los órganos de justicia.

Compartir ahora

TEDxBuapWomen, un espacio para mujeres destacadas

Entrada anterior

Entrevista – Box, patinaje y lucha libre tendrán más impulso en 2020: Paola Ruíz

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas