Puebla 2031Últimas noticias

Esparza Ortiz rechaza auditoría de ASE por ‘espuria e indebida’

0

NG Noticias logró acceder al escrito original que el académico le dirigió al titular de la ASE para rechazar su fiscalización

Jaime López

Este lunes, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, le comunicó al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, que no acepta su invitación para reunirse a hablar sobre la revisión que ese organismo pretende hacerle a la máxima casa de estudios, pues considera que es indebida dicha pretensión.

Mediante el oficio número 193/2020, cuya copia tiene en su poder NG Noticias, Esparza Ortiz indicó que no se opone a ningún ejercicio de rendición de cuentas, siempre y cuando éste sea apegado a la Constitución Federal y al resto de la correspondiente normatividad.

Esparza le recordó a Romero Serrano que la Ley Suprema de nuestro país les reconoce a las universidades un importante derecho, el de la autonomía, el cual, de acuerdo con distintas jurisprudencias, «se proyecta en […] la forma en la que se administrará el patrimonio».

Aceptó que la BUAP, por recibir recursos públicos, puede ser fiscalizada, pero que dichas revisiones tienen que respetar la autonomía universitaria y hacerse por las autoridades competentes.

Es decir, Esparza Ortiz no le reconoció ninguna atribución a la ASE o a Serrano para fiscalizar en este momento a la Benemérita, porque apuntó que los recursos involucrados son federales, no estatales.

Por otra parte, expresó que la herramienta que se intenta aplicar -una auditoría preventiva- es «espuria, susceptible de depuración constitucional».

Igualmente, enunció que tratar de auditar en tiempo real a un órgano obstaculiza las labores de éste y viola derechos de defensa y plazos establecidos legalmente.

Aunado a lo anterior, Esparza Ortiz le recordó a Romero Serrano que cualquier intromisión indebida en la vida universitaria, sin importar ñ que autoridad provenga, viola la autonomía y legalidad. También le dejó entrever que estaría usando la fiscalización como un «garrote político» en contra de la institución que conduce.

Sobre la invitación que le hizo el nuevo auditor del Estado para sentarse a dialogar acerca del asunto en cuestión, lo cual incluiría la entrega de cierta información a la ASE, el ‘Lobo Mayor’ rechazó ambas por considerarlas indebidas, no adecuadas, propias de una convalidación que no desea realizar, para no perjudicar los derechos e intereses de la comunidad universitaria que representa.

Por ello, enfatizó que «El derecho a la educación, la autonomía y la legalidad en los procedimientos no están sujetos a negociación o acuerdos…».

Finalmente, el también contador público aprovechó para darle a conocer a Romero Serrano que, desde el diecisiete de diciembre del año pasado, la BUAP le solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que atrajera el caso, pues considera que la ASE no puede llevar a cabo una «revisión imparcial, profesional y apegada a derecho».

Compartir ahora

#NGNoticiero – Lo mejor de la semana está aquí

Entrada anterior

Renuncia Manzanilla a la Secretaría de Gobernación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031