Entrevistas

Confirma Huberto Aguilar que sí buscará la alcaldía

0

‘El Tigre’ indica que este es su momento de madurez política para lograrlo, aunque quieran apostar por el PAN y arriesgarlo todo para ganar deben alzar la mano

Jesús Peña

Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado acepta que buscará ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla en 2021, pues tras 37 años de militancia y a 29 años de haber logrado una diputación está en su madurez política.

“Es una aspiración, hace 30 años no aspiraba a ser presidente. La primera vez que dije voy por la presidencia fue en 2010, claro que me interesa, creo que la madurez que tengo, la experiencia que he acumulado en toda mi vida política, sobre todo en un momento de zozobra, de incertidumbre, de falta de experiencia en la administración municipal, me parece que puedo aportar”, dijo en el programa Los Conjurados, de NG Noticias.

Agregó que quienes quieran apostar por Acción Nacional, posicionarlo como una alternativa democrática, deben decir “presente”, ser medidos para ver quién está mejor posicionado y quiénes tienen ganas de ganar.

“Yo siempre he jugado para ganar, siempre, así gané la candidatura al Senado de la República cuando los momios y la dirigencia en ese momento me dijo que para qué me metía, si ya estaba decidido que el candidato fuera Ángel Alonso. Luché insistentemente, gané la contienda interna, en la segunda fórmula, eso es cierto, me ganó Ángel Alonso, pero luego nos fuimos a la constitucional y yo llegué al Senado por mayoría. Soy, junto con Rafael Moreno Valle, los dos únicos senadores que hemos llegado por mayoría de Puebla por el PAN”, recordó.

Aguilar Coronado precisó, no obstante, que también se debe valorar los negativos de cada uno, pues no por ser el más conocido se es la mejor opción. En ese sentido, indicó que actualmente tiene la ventaja de una imagen descansada, pues tiene ocho años de actividad fuera de la entidad.

NG: – ¿Es tu tiempo?

Humberto Aguilar Coronado: – Yo creo que sí. Estoy en una edad, en una madurez ya política y de vida que realmente puedo aportar ahora, una madurez en la que ya no me mueve tanto esa pasión que te genera que ya hablaron mal de ti o que hablaron bien de ti, que te ponen en las estrellas y al mismo tiempo te ponen en el infierno, creo que la política es tan hermosa porque 60 segundos es mucho tiempo y seis años es muy poquito, y los hechos políticos de Puebla nos han llevado a entender esta realidad, a algunos, a otros todavía no, parece que les falta un poquito.

Te voy a decir por qué me gustaría ir: porque soy un hombre que concilia y que suma, pero yo quiero sumar en el esfuerzo a Lalo Rivera, a Jorge Aguilar Chedrahui, a Ana Teresa Aranda, a Mario Riestra, Jesús Zaldívar, a Genoveva Huerta, a todo el PAN que quiera y pretenda que volvamos a ser alternativa para Puebla, si no soy yo, cuenten con que el que vaya de candidato o candidata va a contar conmigo, como contó en su momento Rafael Moreno Valle para llegar a ser gobernador, que después se haya ido más por el ataque hacia mi persona a través de sus colaboradores, eso es otra cosa, pero yo con Rafael nunca tuve ningún problema, tampoco le pedí trabajo, tampoco me lo ofreció, yo no lo necesitaba, él tampoco me necesitaba… santa paz, mandó a sus lacayos a atacarme y durante mucho tiempo lo hicieron, no hicieron ningún rasguño a las rayas del tigre.

Respecto a la posibilidad del exgobernador Antonio Gali, quien ya fue alcalde y fue destapado por Jesús Zaldívar, líder del PAN en la capital, reconoció que le sorprendió este “destape”, aunque el partido siempre ha sido generoso para abrirle la puerta a la gente que no es militante, pero si y sólo si respeta las formas democráticas del instituto político y los principios de su doctrina.

“Pero también las puertas están tan abiertas como para que se vaya el que se quiera ir, que no medie proceso de expulsión, que simplemente el tipo que diga ‘yo ya me voy porque me parece que Compromiso por Puebla es mejor’, que se vaya a Compromiso por Puebla y que nos deje a los panistas”, apuntó.

En este sentido, Humberto Aguilar fue muy claro al señalar que el morenovallismo dejó de existir desde el 24 de diciembre de 2018 y quienes no eran del PAN se fueron, incluso quienes no eran poblanos se fueron del estado.

“La realidad ya no es la misma como cuando pusieron a Genoveva Huerta como presidenta del partido, porque obedecía a otra dinámica, a otra forma, a otra expresión momentánea, hoy ese escenario ya no existe. Hagámonos cargo de construir, me parece que Genoveva es la primera que tiene que dar el paso adelante, construir unidad, inclusión y presentarnos ante la sociedad como un partido político que no se está agarrando de la greña como esposas desesperadas”, declaró.

Por otra parte, “El Tigre” destacó que ningún panista poblano tiene la experiencia que él ha acumulado, tanto como legislador, en la administración pública municipal, estatal y federal, así como dentro del PAN a nivel nacional; incluso, precisó que, si bien Ana Teresa Aranda fue secretaria de Estado con Vicente Fox, ella nunca ha sido senadora.

“Yo fui diputado federal a los 27 años, tengo ya 56 años de edad, llevo ya casi 30 años en la primera línea de acción del partido, hay veces que está uno en posiciones políticas y hay que dar la cara, hay veces que se debe estar atrás, soportando y apoyando a los que están en la primera línea, pero hay que entender el juego de la política, hay que entender que uno viene a aportar, que en el PAN todos somos deudores, el PAN no le debe nada a nadie, la institución tiene que prevaler aunque no estén los Moreno Valle, aunque no esté Humberto Aguilar”, finalizó.

Genoveva actuó unilateralmente, si no rectifica el CEN debe intervenir

Humberto Aguilar, ‘El Tigre’, advierte consecuencias por decisiones unilaterales de la presidenta estatal del PAN, pues la realidad política ha cambiado tras las muertes de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Jesús Peña

(Primera parte)

Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “El Tigre”, advirtió que las decisiones unilaterales de la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, podrían tener consecuencias graves y por ello el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul debería voltear a ver lo que pasa en la entidad.

Se refirió a los casos de Amparo Acuña Figueroa, removida como secretaria de Promoción Política de la Mujer, quien acusó violencia política de género al ser recriminada por ser esposa de Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal albiazul, así como de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien se le pretende quitar de la coordinación de la fracción panista.

“Tanto Amparo como Mónica han dicho que no firmaron nada. En el primer caso la presidenta del partido no tiene facultades para remover a la secretaria de Promoción Política de la Mujer, en el segundo caso sí tiene facultades para remover a la coordinadora de los diputados pero conforme a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, si hay una carta firmada de la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario”, dijo.

Incluso aseguró no conocer a Irving Vargas, a quien nombró como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero “también parece que son decisiones que se toman sin consultar, sin prever, sin mirar al frente para tratar un momento de inclusión”.

Sin embargo, aunque consideró que lo anterior no debe ser pretexto para pedirle la renuncia a Genoveva Huerta, sí debe ser motivo para que la dirigencia nacional voltee a ver lo que pasa en Puebla, donde los panistas llevan años polarizados, tras ocho años de un partido “secuestrado”, con el accidente en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, lo que generó una nueva realidad de la cual se debe partir para construir.

En este sentido, Aguilar Coronado consideró que el PAN debe ir por tres metas en 2021: una opción para gobierno eficiente en la capital, ser un contrapeso en el Congreso local para dar armonía y rumbo al gobierno estatal, así como ganar diputaciones federales para que hay un contrapeso que evite ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, destacó que Genoveva Huerta fue designada en un momento político distinto, que obedecía a otra lógica, con una Comisión Permanente que respondía a los intereses de la que iba a ser la gobernadora, por lo que ahora la líder estatal debe tener el talento y el honor político para integrar a personas de diferentes equipos.

“Si no hay voluntad vamos a llegar a un momento en el que no sólo va a ser necesaria, sino exigible la presencia del Comité Ejecutivo Nacional para que tome cartas en el asunto”, dijo.

‘El Tigre’ precisó que los panista no pueden admitir casos como el suscitado este lunes, cuando amanecieron con la noticia de que un diputado de Compromiso por Puebla se había sumado al grupo parlamentario del PAN sólo para dar mayoría a Oswaldo Jiménez y nombrarlo coordinador de bancada.

“Ese tipo de prácticas fueron las que le dieron en la torre al PAN, es lo que le quita identidad. Van a seguir las incongruencias, por ejemplo, de Marcelo García Almaguer que renuncia al PAN pero no a la diputación que le dio. La falta de congruencia política es lo que en el futuro cobra terriblemente la política”, apuntó.

Humberto Aguilar precisó que Acción Nacional no necesita que se le sumen diputados simplemente para tener mayoría, pero si quieren hacerlo entonces primero deben afiliarse al partido, para evitar que gobierna gente que no es del PAN en nombre del partido.

“Del gobierno anterior cuántos miembros del gabinete eran del PAN, cuántos no eran poblanos, hasta la propuesta que hicieron para gobierno interino era alguien que no cumplía los requisitos constitucionales porque no era poblano, no tenía residencia, no era del PAN, ese tipo de procesos desdibuja al partido y me parece que tiene que rescatar primeramente a la presidenta (Genoveva Huerta) y luego a todos los demás”, declaró.

Compartir ahora

#LosConjurados – ¿Qué sucede en el PAN?

Entrada anterior

Aprueba Comisión Permanente del PAN Puebla nombramiento de Secretarios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas