Estado

Video – Cesan agresiones tras toma de alcaldia de Amozoc

0

Actualiza: 24/01/2020, 8:30 hrs. Se actualiza información.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sostuvo que en 6 de 12 delitos hubo un aumento en incidencia en el último año

Mayra Flores/ Erick Almanza

Tras horas de conflicto, a las 20:30 horas de este jueves se logró un acuerdo que terminó con la manifestación de pobladores de Amozoc, quienes habían tomado la carretera federal a Tehuacán y las instalaciones de la Presidencia Municipal,  en protesta por la alta incidencia delictiva en la zona.

A través de un comunicado el propio gobierno estatal informó el primer acuerdo que incluye que este viernes se entablen mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación para encontrar los cauces legales que restauren la gobernabilidad.

El conflicto dejó como saldo la quema de una patrulla y dos autos particulares, así como daños en el palacio municipal. Los ciudadanos que exigen la destitución del edil Mario de la Rosa Romero colocaron soldadura a la puerta de acceso a la presidencia.

Tras una jornada de manifestaciones, enfrentamientos con la policía y la intervención de la Guardia Nacional para poner a salvo al edil acusado de dirigir un mal gobierno municipal, los manifestantes tomaron ayer la carretera federal Puebla – Tehuacán y el palacio de gobierno.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sostuvo que lo ocurrido en Amozoc es la consecuencia de la falta de atención a los factores de riesgo y necesidades de la localidad.

Mediante un comunicado el Observatorio Ciudadano señaló que en 6 de 12 delitos analizados hubo un aumento en incidencia en el último año.

Los anteriores son homicidio doloso con un 38.46 por ciento de incremento, extorsión 450 por ciento, robo a casa habitación 116.67, robo a negocio 10.08 por ciento, robo a transeúnte 400 y violación 15  por ciento.

Añade que es indispensable que se identifiquen los factores de riesgos y necesidades del municipio para el diseño de diagnósticos y estrategias en materia de seguridad con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, remarca que en las acciones en materia de combate a la delincuencia se debe involucrar a la ciudadanía y se debe tener en cuenta su percepción, ya que ambos aspectos han sido dejados de lado por el edil.

Foto: Especial

Queman patrullas y toman presidencia de Amozoc

Fue la mañana de este jueves que habitantes de Amozoc enfrentaron a pedradas a Policías Estatales, generando una situación de tensión.

La protesta de pobladores inició alrededor de las 11 horas con el cierre de la carretera Federal 129 Amozoc-Teziutlán, en el kilómetro 001+600, encabezados por Felipe Moreno Luna, quien se ostentó como líder de la ‘Asociación Unión de Transportistas del Valle de la Malinche’. Los quejosos acusaron cobro y extorsión por parte de autoridades estatales y federales, por lo que exigieron la renuncia del presidente de Amozoc, Mario de la Rosa Romero.

La misma demanda la tuvo otro grupo de pobladores que al mismo tiempo llevaron a cabo una manifestación en las afueras del Palacio municipal, pidiendo la renuncia del edil al afirmar que ha recurrido en nepotismo y mal uso de recursos, amén de que acusaron que no se tiene una estrategia para contener la creciente violencia e inseguridad en la zona.

Trasfondo político, acusa comuna

A través de un comunicado, el gobierno del citado municipio aseguró que se reprueban las acciones de presión, asegurando que las mismas «fueron orquestadas por grupos políticos qye buscan intereses personales a costa de crear crisis y desestabilizar al municipio».

Agregaron estar abiertos al diálogo y que la situación se mantiene controlada.

Compartir ahora

Presume Secretaria de Administración ahorros por 195 mdp

Entrada anterior

Destaca Comisión de Medio Ambiente, en informe, prohibición histórica de bolsas de plástico de un solo uso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado