Entrevistas

No somos de ‘la clase politica’, y la crítica es más ácida: Aceves

0

Actualiza: 28/01/2020, 11:30pm. Se agrega segunda parte de la entrevista

La secretaria del gobierno municipal descartó que el G5 sea el enemigo a vencer para Claudia Rivera

(segunda parte)

Jaime López

La administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco ha recibido críticas más enérgicas que otras gestiones por no haber emanado de los partidos tradicionales, aseguró Liza Aceves, secretaria del gobierno capitalino.

«Es la primera presidenta de izquierda, pero también la primera que no emana de una tradición partidista (…) Sí hay un ataque sistemático para hacer las cosas que se hacían antes», apuntó.

Si bien reconoció que la Comuna no ha sabido capitalizar sus aciertos, ni comunicar acertadamente algunos de sus logros en los medios de comunicación, Aceves subrayó que la primera regidora de Puebla ha desempeñado sus funciones de manera honesta.

Agregó que Rivera Vivanco también ha sido abierta con todas las expresiones que hay en su equipo de trabajo, incluyendo la de los regidores que integran el G5.

En entrevista en el programa Los Conjurados descartó que dicho grupo sea el enemigo a vencer por la otrora funcionaria del Inegi, y precisó que las posibles diferencias con aquellos quizá se deba a que no se sienten del todo escuchados por la política emanada de Morena.

«Ellos no son nuestros enemigos, no son nuestros detractores, parezca lo que parezca, ahí no está nuestra gran lucha», opinó.

Por otro lado, indicó que la prensa no ha difundido los acuerdos en común que todos los funcionarios municipales han tenido en el Cabildo, entre ellos, la aprobación del presupuesto de egresos 2020.

Respecto a cuál sería su evaluación de la Comuna a 15 meses de funciones, Aceves respondió que positiva, pues han sabido resistir las embestidas de la oposición.

Añadió que una de las banderas o proyectos más importantes de la Cuarta Transformación en la capital es la redignificación de la política, es decir, que sus integrantes se conviertan en estadistas y no sólo velen por intereses o beneficios personales.

 

Cambiará la estrategia contra inseguridad, pero Rosales se queda

(primera parte)

La secretaria del gobierno municipal , Liza Aceves López, descartó que Lourdes Rosales Martínez sea removida de su cargo al frente de la seguridad del municipio, haciendo enfásis en que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, está enfocado en cambios de estrategias para combatir el delito, no en nombres o personajes.

Además, recordó que el relevo de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es una decisión que sólo le corresponde a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

«Yo creo que la preocupación genuina no tiene que ver con nombres y eso me parece un error, no tiene que ver con curriculums, con perfiles, tiene que ver con estrategias. La estrategia de seguridad es una estrategia que trabajarán de la mano, tanto el gobernador como la presidenta municipal, y no se trata de cortar cabezas, parece que ese es un error y esa es una prerrogativa que tiene la presidenta municipal«, expresó.

La también académica de la BUAP indicó que se deben de interpretar correctamente los mensajes emitidos por el Ejecutivo estatal.

En ese sentido, subrayó que el político de Zinacatepec ha sido sumamente respetuoso de la autonomía de todos los municipios.

Cabe recordar que Barbosa Huerta dijo apenas en una entrevista que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital deberá tener cambios de mandos que atiendan a la mejora de la corporación. Sin embargo, la secretaría general del ayuntamiento descartó que ello signifique remover a Rosales Martínez.

En otro tema, la funcionaria destacó que el encuentro del pasado sábado entre el mandatario estatal y Rivera Vivanco fue muy exitoso y tuvo como punto central el tema de la seguridad.

Detalló que aquellos se pusieron de acuerdo en la estrategia intergubernamental que se va ir llevando a cabo, semana tras semana, para disminuir la incidencia delictiva.

Sobre si hubo altibajos entre la Comuna y el Ejecutivo estatal, Aceves López aseguró que la relación Rivera Vivanco-Barbosa Huerta nunca ha sido mala.

«Creo que distintos actores han exacerbado que es mala y ahí hay muchos beneficiarios. Hay gente que ha obtenido privilegios, prebendas y cree que los puede obtener de un conflicto que en realidad no existe», sentenció.

Compartir ahora

Nombran a Ana Lucia Hill Coordinadora de Protección Civil

Entrada anterior

Descarta Abelardo Cuéllar tener conflicto de interés

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas