Política

Hasta disputa podría haber por una diputación suplente

0
Foto: Archivo

Una curul de la LX Legislatura destaca de entre todas, debido a que el suplente falleció. Ello de cara a la posibilidad que en 2021 los actuales diputados dejen sus asientos por una candidatura

Jesús Peña

En el Congreso del Estado hay una diputación que podría ser disputada hasta por la vía legal: la de Marcelo García Almaguer, dado que el suplente falleció, lo que además significaría que hacia el final de la LX Legislatura la bancada del PAN podría recuperar un espacio.

Sin partido
García Almaguer llegó al Poder Legislativo como segunda representación plurinominal por Acción Nacional, teniendo como suplente a Héctor Baltazar Mendoza, el asistente del exsenador Rafael Moreno Valle Rosas y quien junto con la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y dos pilotos murió el 24 de diciembre de 2018.

Unas semanas después del accidente, aún no aclarado por el gobierno federal -que se fijó el primer trimestre de 2020 como fecha para el informe definitivo-, el hoy legislador sin partido abandonó la fracción albiazul, junto con Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández.

Conforme a la lista aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de candidatos a diputados plurinominales del PAN la siguiente posición que debería ocupar la curul, en caso de dejarla Marcelo García, correspondería a María Mercedes Aguilar López, quien trabajaba directamente para Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, cabe la posibilidad que, por un tema de equidad de género, el siguiente en la lista Jorge David Rosas Armijo pueda recurrir a tribunales, argumentando que la posición le correspondería para que sea un varón quien sustituya a otro.

Tal vez lo más llamativo es que sin importar el nombre, Acción Nacional recuperaría una curul para su disminuida bancada, aunque para el tiempo que le restará a la Legislatura ya sea poco.

Mismo caso podría ocurrir con Marco Antonio Uribe Peña, quien es suplente de Hugo Alejo Domínguez, quien también llegó por el PAN; así como Pablo Candelario Hernández Flores, quien podría regresarle una curul a Nueva Alianza, luego que Jonathan Collantes Cabañas dejara esa fracción legislativa.

PAN-PRI
En Acción Nacional Oswaldo Jiménez López, a quien se le ve como candidato a la alcaldía capitalina, podría dejar a José Miguel Castillo Sánchez, un operador del morenovallismo; mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia tiene de suplente a Gina Paola Armas Couary, exsecretaria general albiazul en la capital.

En tanto, Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales tienen como suplentes a Mario Luis Olvera Cortés, expresidente municipal de Chignahuapan 2011-2014, e Inés Paula Cruz, hermana del expresidente de Cuetzalan, Óscar Paula.

En la bancada del PRI, el único diputado que ganó en las urnas por el XXIII Distrito fue Nibardo Hernández Sánchez, cuyo suplente es el expresidente municipal de Acatlán de Osorio, Lenin Martínez Reyes.

Mientras que por los plurinominales Javier Casique Zárate tiene a Carlos Barragán Amador, exalcalde de Xicotepec, exdiputado federal y excoordinador de campaña en Puebla de José Antonio Meade.

Por su parte, Josefina García Hernández y María del Rocío García Olmedo llevaron en sus fórmulas a Guadalupe Vázquez Francisco y Vanya Mónica Talaveri Rosas.

PRD-MC-CPP-NA
Por parte del Partido de la Revolución Democrática, José Armando García Avendaño tiene como suplente a Cirilo Trujillo Lezama, expresidente de San Sebastián Tlocotepec de Porfirio Díaz; mientras que Liliana Luna Aguirre tiene a Maricela de Guadalupe Peralta Méndez.

En Movimiento Ciudadano, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri tiene como suplente a Carolina Cabrera Rangel, mientras que el plurinominal Carlos Alberto Morales Álvarez tiene a Abundio Sandré Popoca, hermano de Eugenio Sandré, líder de la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla, que hasta hace poco demandaban al Congreso del Estado que 17 comunidades alcanzaran el estatus de municipio.

En tanto, Héctor Alonso Granados, diputado por el XIX Distrito con cabecera en la capital, quien llegó por Morena, pero tras ser expulsado de la bancada halló refugio en MC, tiene como suplente a José Luis Figueroa Ortiz. De darse una salida, esta curul también podría regresar al Movimiento Regeneración Nacional.

Por Compromiso Por Puebla, Uruviel González Vieyra tiene como suplente al contador José Antonio Zacaula Martínez y en Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado tiene a José Luis Rosas Quiñones, líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y cuyo hermano Jaime fue ejecutado a inicios de este año en un aparente ajuste de cuentas.

Parálisis legislativa… riesgo latente de cara a 2021

Los trabajos en el Congreso del Estado siempre han sido cuestionados por su efectividad. Actualmente el portal de internet reporta que de 758 iniciativas sólo han sido aprobadas 163, es decir 21.5 por ciento.

Este nivel laboral incluso podría disminuir conforme se acerque los próximos comicios, pues por primera vez los diputados aspiran a una reelección, además de quienes de por sí ya se mueven en buscar de otra posición, especialmente las alcaldías.

Es de aclarar que las diputadas morenistas Delfina Leonor Vargas Gallegos y Yadira Lira Navarro, de los distritos IX y XVI, ya solicitaron licencia para colaborar en el gobierno estatal, por lo que sus suplentes Guadalupe Tlaque Cuazitl e Iliana Paola Ruiz García, asumieron la curules.

Restando esas dos posiciones y bajo el supuesto que los otros 39 diputados alistaran las maletas para irse campaña en 2021, vale la pena analizar quiénes se quedarían. La mayoría de los nombres, en una búsqueda rápida, no dan antecedentes en la política.

Morena
Tal vez la posición más importante es la que ostenta Gabriel Biestro Medinilla, diputado plurinominal y que al ser el coordinador de la bancada más grande que es la del Movimiento Regeneración Nacional, lo hace presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Su suplente es Eduardo Elías Gandur Islas, quien hasta hace poco era fuerte candidato a la dirigencia estatal de Morena, antes que el proceso fuera cancelado a nival nacional.

De llegar a la curul y mantener el cargo de coordinador de la fracción, conduciría en gran parte los trabajos legislativos.

El suplente de Emilio Maurer es el empresario Juan José Rueda De La Peña, que no había tenido experiencia en la política; Bárbara Morán fue en fórmula con Rebeca Bravo Vargas, quien es delegada del DIF estatal en Texmelucan.

Felipe Colotla López, suplente de Fernando Sánchez Sasia, ha sido dirigente de Coparmex en Tehuacán; Miriam Monserrath Martinez Herrera es la suplente de Olga Lucía Romero Garci Crespo; mientras que Gerardo Fernández Pérez lo es del diputado Arturo De Rosas Cuevas.

Tonantzin Fernández Diaz tiene en la suplencia a Irene Noriega Papaqui, del Comité de Defensa de Derechos Humanos-Cholollan; Vianey García Romero llevó en fórmula a Ivonne Magaly Linares Flores.
En tanto, Luis Fernando Jara Vargas, Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas tienen como suplentes a Francisco Uriel Baños Pastrana, Circe Amanda Wilke Quiterio y Lorena Esmeralda Becerril Fragoso.

Caso a destacar es el de María Del Carmen Saavedra Fernández, quien renunció al PAN para declararse sin partido y la semana pasada se integró a Morena, pues su suplente es Violeta Reyes Blanco, rectora de la Universidad Interserrana de Chilchotla, quien sigue con su militancia albiazul.

PT-PES-PVEM
En el Partido del Trabajo destaca que el caso del diputado José Juan Espinosa Torres, quien de irse a campaña dejaría en su curul a un viejo conocido de la política poblana: Rodolfo Huerta Espinosa, quien hasta el año pasado encabezó el Consejo Municipal de de Santa Clara Ocoyucan.

El suplente de Raymundo Atanacio Luna es Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, hijo y primero de los expresidentes municipales de Tepeaca, Rubén Huerta Ruiz y David Huerta.

Valentín Medel Hernández tiene como suplente a José Manuel Hernández Vargas, quien es parte de la coordinadora estatal del PT; mientras que Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Cabrera Camacho tienen como suplentes a Nancy Ballinas Hernández y Maribel Posadas Marreros.

Por parte de los tres diputados del PES, José Miguel Trujillo De Ita, Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez tienen en sus suplencias a Gumersindo Morales Zeferino, Melissa Jauli Gutiérrez y Rosa María Aguilar Palafox.

Juan Pablo Kuri Carballo llegó como plurinominal del Verde Ecologista de México y llevó como suplente a Maximino Pedro López Gómez.

Compartir ahora

Gana alumna de Física de la BUAP primer lugar en concurso de carteles ‘Carlos Graef Fernández’

Entrada anterior

Video – Hombres deben involucrarse para frenar violencia contra mujeres, han sido pasivos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política