Entrevistas

Antorcha, una odisea por ser partido político

0

Aquiles Montaño narra lo que el MAP tuvo que pasar para cumplir los requisitos para su registro como instituto político, antes que el IEE lo sacará del proceso

(Segunda parte)

Jesús Peña

No hubo pago, lo que hay son intereses para evitar que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) se convierta en partido político, tanto así que quienes antes eran enemigos hoy están aliados, señaló Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización.

En entrevista con NG Noticias descartó las acusaciones de Violeta Lagunes, así como los señalamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) que le impiden conseguir su registro como instituto político.

La historia

Montaño Brito contó la versión del MAP sobre el proceso para constituirse como fuerza política en la entidad. Recuerda que ante el IEE el registro original lo hicieron cinco personas bajo el nombre de Podemos Puebla, pero sin ser una asociación civil.

En este proceso hubo pasajes polémicos, como el que uno de los integrantes de Podemos Puebla, Luis Uriza, denunció la falsificación de su firma; mientras que Violeta Lagunes Viveros, hija de Camerina Viveros Domínguez, señaló el pago de siete millones de pesos a Elieser Popócatl Castillo, representante ante el IEE, por parte del MAP; así como la autorización del IEE para el cambio de nombre, celebración de asambleas y posteriormente desechar el proceso.

Aquiles Montaño asegura que Luis Uriza al final decidió deslindarse del caso, por lo que sólo quedaron cuatro integrantes de Podemos Puebla, quienes no se registraron ante la Secretaría de Economía como asociación civil, proceso necesario para convertirse en partido y que se debe cumplir por temas de derechos de autor; el trámite no se cumplió -dijo- porque el nombre ya estaba registrado y no quisieron cambiarlo.

Fue así como hablaron con Elieser Popócatl, a quien la organización conoce desde 2015, cuando fue suplente del ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre en la diputación por Atlixco.

Resultado de esos acuerdos se hace una alianza recibiendo el apoyo de tres miembros de Podemos Puebla, la única negativa provino de Camerina Viveros.

“Nosotros creamos la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano el 2 de octubre de 2019 ante un notario, con Elieser Popócatl Castillo, Alejandro Rojas Romero y Aquiles Montaño Brito. La metemos el 4 de octubre al IEE para comenzar con el proceso de asambleas, nos dicen que sí y el 17 de octubre el IEE nos dan una hoja en la que Sofía Marisol Martínez Gorbea (presidenta interina del órgano electoral) nos dice que tenemos el poder legal”, describió.

Agregó que la señora Camerina Viveros presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), pero esta instancia determina que no tiene el poder legal.

Así, el MAP inició asambleas el 16 noviembre, aunque tres días antes les notifican que no pueden llevarlas a cabo por varios motivos, pero tras presentar inconformidades cumplieron con lo que les pedían y solventaron.

“Todo el proceso se lleva con el IEE, ellos van con 40 ó 50 trabajadores y ponen mesas para recibir a todos los que quieran ingresar, quienes llevan su credencial de elector y si no corresponden al distrito no ingresan, los que sí se registran se afilian, es decir los afilia el IEE”, apuntó.

Incluso las asambleas distritales continuaron en vacaciones, en lugares como Tehuacán, Ajalpan y Zinacatepec. Para el 5 de enero ya tenían las 18 asambleas que pide el IEE, pero organizaron cinco más, dando como resultado el cumplimiento de los requisitos y rebasados: De los 11,829 afiliados requeridos en asamblea lograron 16,649, además de otros 24 mil que son afiliaciones avaladas ante el Instituto Electoral del Estado, además de celebrar las asambleas en 175 municipios, cuando sólo se piden 145.

El revés

“Pero ahorita el IEE nos dice que no podemos ser partido y ¿cómo lo hacen?, quitan a Sofía Marisol Martínez Gorbea, la presidenta interina (del IEE), para meter al nuevo presidente Miguel Ángel García Onofre”, declaró Montaño Brito.

Comentó que esa sesión tuvo irregularidades, pues no fue publicitada conforme a lo establecido en la ley, tampoco indicaron cuáles son los temas a tratar, además se debió trasmitir por el canal oficial de YouTube para que sea pública y tampoco se debe llamar a “un chingo” de granaderos para cerrar el edificio.

“Dicen que nosotros, el miércoles, tomamos el Instituto y no, estaba tomado por la policía, desde temprano estuvo tomado por policía, se citó así a los consejeros de manera rápida, urgente, no se publicitó, se violaron todas esas normas y así se dijo ‘aquí se frena Antorcha’”, comentó.

Indicó que aún tienen la posibilidad de hacer trámites ante el IEE, dado que ellos ya declararon públicamente que Antorcha no será partido político, pero oficialmente no se les ha notificado la resolución al representante legal, que es Elieser Popócatl.

Indicó que acudirán a los tribunales electorales, primero ante el TEE, instancia que -recordó- les dio la razón respecto a que Camerina Viveros no tiene poder legar y también respecto a que el nombre de la organización no es problema para su registro. Pero de recibir una sentencia en contra, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Hubo pago?

Respecto a la acusación de Violeta Lagunes Viveros, de un pago del MAP a Elieser Popócatl por siete millones de pesos para vender el proceso iniciado por Podemos Puebla ante el IEE, aseguró que ello es falso y justició que ni siquiera tienen el recurso económico para ello.

“El pago no se hizo, no tenemos siete millones de pesos, pero los columnistas que tienen en la bolsa (sus opositores) dicen eso. Nosotros no temeos para parle a quien se nos ponga enfrente, esa es la verdad. Hubo una reunión de las dos partes y políticamente a ambas les convenía hacer el cambio”.

“Quien nos acusa debe de probar y hay dos formas: por experimento o deducción lógica. ¿Por qué dice ella que hubo un pago? Porque ella así se mueve, pero no nos lo han probado. El IEE no puede decir que hubo un pago y aquí están las pruebas, porque no lo hubo”, señaló Aquiles Montaño.

En ese sentido, indicó que Lagunes Viveros le sirve a Morena y al gobernador Miguel Barbosa, pese a que hasta hace un año eran adversarios cuando la expanista lanzó la campaña “AMLO sí, Barbosa no”.

“Pero nosotros sabemos que ahora están aliados, Violeta y Barbosa, junto con (el senador) Alejandro Armenta. Esos son los grupos a los que sirve y está utilizando a la pobre señora Camerina Viveros, que tiene 74 años, a la que andan trayendo acá para allá, pero la usan políticamente”, finalizó.

Foto: Instant Press

Morena tiene miedo al poder antorchista: Aquiles Montaño

Anuncia que se manifestarán este martes en Casa Aguayo y no temen a que se les detenga. De no conseguir el registro en tribunales, analizarían ir con el PRI e incluso en alianzas

(Primera parte)

Jesús Peña

Aquiles Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), fue claro al asegurar que quien teme a la conformación de su partido político es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzando por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que el martes 4 de enero acudirán a Casa Aguayo, cuando se lleven a cabo las jornadas ciudadanas, para exigirle al mandatario estatal que no se entrometa en el proceso del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues asegura que hubo una orden para bloquearlos.

Los miedos

Al cuestionarle sobre quién teme a que el MAP se convierta en partido político, su respuesta no tuvo titubeo: “La dirigencia de Morena, empezando por el gobernador, así de sencillo”.

“Todo mundo decía que Rafael Moreno Valle era un represor, se dijo durante muchos años, pero con Barbosa hay más represión y ahí está el IEE, que estuvo bloqueado desde temprano por los granaderos, desde antes que supiéramos que iban a hacer la sesión, porque cuando no hay razones lógicas y válidas para convencer a la gente, se utiliza la fuerza”, dijo.

Ello en referencia a la reunión del Instituto Electoral del Estado del miércoles 29 de enero, cuando los consejeros determinaron que el MAP no podía seguir en la contienda por registrarse como partido político y elementos de seguridad resguardaron el edifico.

Montaño Brito indicó que el próximo martes, durante las jornadas ciudadanas, convocará a 20 mil afiliados del MAP para llegar a Casa Aguayo, a fin de exigirle al gobernador que no meta las manos en el proceso, ni en el IEE.

Aclaró que esta manifestación será pacífica, sin pintas y sin romper un sólo vidrio, pero sobre todo sin el temor a represalias, aunque está consciente que pueden terminar en la cárcel.

“Nos pueden meter al bote, pero es nuestro derecho constitucional hacer manifestaciones y dar opiniones. Si el gobierno nos aplica la ley será una prueba más de lo que está haciendo Barbosa. Hay una delincuencia descomunal, pero ahí no se aplica la ley, pero en protestas sociales se aplica lo que ellos consideran para reprimir a la gente”, apuntó.

Recordó que cuando hicieron una marcha en diciembre, contra el ingreso de la Guardia Nacional a Tecomatlán, ya los esperaban bomberos, policías estatales, ministeriales y elementos del Ejército para disolverlos, pero nada de eso los amedrenta.

“No vamos a ir a tirarles piedras, ni al gobernador, pero decimos que sí está maniobrando con la ley, utilizan al IEE para eso y es una violación a los derechos constitucionales no sólo a la gente del MAP, sino de los poblanos, eso es lo que le decimos a la gente, deberían pensar, entender, que con la decisión contra el MAP se están violando los derechos de la ciudadanía”, apuntó.

Ello luego que el viernes pasado el gobernador Miguel Barbosa descartó que haya intervenido para bloquear a Antorcha y advirtió que en caso de hacer protestas violentas se les aplicará las sanciones de ley.

El PRI, opción

Aquiles Montaño reconoció que si el MAP no puede convertirse en partido político, su capital de 300 mil afiliados en Puebla será algo muy cotizado y seguramente encontrarán en el Partido Revolucionario Institucional una plataforma para competir, incluso en alianzas.

“En algún punto de la historia de Antorcha por razones políticas, porque nos estaban asesinando a mucha gente en la Sierra Norte, nos afiliamos al PRI, en la época en que Luis Donaldo Colosio era el coordinador de la campaña de Carlos Salinas. Creemos que el MAP es una organización muy fuerte, con mucho convencimiento entre la gente, tiene 300 mil afiliados en el Estado, que representa algo que quisieran tener de su lado”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que ese pasado en común no es un cheque en blanco, pues primero deberán analizar qué es lo que propondrán en beneficio de la gente, en especial si hay alianzas con otros partidos, como Acción Nacional.

“Hoy, el PRI está decaído; al PAN, cuando asesinaron a (Rafael) Moreno Valle y a su esposa (Martha Érika Alonso), porque todo mundo sabe que fue un asesinato, también lo deshicieron y se están peleando la dirigencia, tienen problemas; el PRD hace años que aquí no figura; y los demás (partidos) son muy locales”, declaró.

El objetivo -precisó- es generar un cambio radical en la forma de gobernar en Puebla, ante el aumento del desempleo, impuestos, inseguridad o ambulantaje, pues mientras el gobierno estatal debería enforcarse en mejorar o crear escuelas y calles “anda invirtiendo 80 millones de pesos para quitar la talavera falsa. Esos son los grandes logros de Barbosa”.

“Para Morena, que Antorcha se haga con un partido político, pues es un riesgo importante, porque hay mucha gente que nos seguiría en lo que nosotros pensamos que se debe hacer para solucionar los problemas del estado”, dijo Montaño Brito.

 

También te puede interesar:

Amaga Antorcha con ‘echarle pleito’ a IEE por registro

Compartir ahora

Ni alcaldesa ni G5; regidores panistas tenemos agenda propia: Guevara

Entrada anterior

Puebla y sus Orígenes – Rocío García Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas