Entrevistas

Lleva la BUAP 1,900 solicitudes de amparo contra reemplacamiento

0

Actualización: 03/02/2020 2:30 hrs. Se actualiza  número de solicitudes.

El próximo 13 de febrero vence el plazo para el registro de los interesados en ampararse contra el reemplacamiento, aunque vendrá una segunda etapa

Mayra Flores

Son 1,900 solicitudes de amparos contra el programa de reemplacamiento, que realizará el gobierno estatal, las que ha recibido el bufete jurídico de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a unos días de que ofreció el servicio de asesoría gratuita a la ciudadanía.

Así lo informó, a través de una llamada telefónica, el Coordinador General del Bufete Jurídico, Alejandro Balderas Flores, quien precisó que la primera etapa de registro para promover amparos vence el próximo 13 de febrero.

Y es que informó, que a partir de la próxima semana, se comenzará a requerir a las personas que ya estén registradas para que acudan a las instalaciones del bufete a firmar la demanda presentando documentos como la copia simple de la tarjeta de circulación y las placas.

Aclaró que una vez recabada la información de los demandantes iniciará un procedimiento para integrar las solicitudes de amparo de forma colectiva.

«Vamos a presentar demandas de entre 10 y 12 personas, y esto evidentemente nos va a facilitar mucho el trámite; no estamos previendo que se presenten de manera individual sino de forma grupal», explicó.

Balderas Flores precisó que conforme a la ley de amparo, la audiencia constitucional para dictar sentencia en las demandas debe realizarse en un plazo máximo de un mes, sin embargo, dependiendo de la carga de trabajo de los tribunales el periodo podría extenderse máximo por 30 días más.

Aclaró que el 13 de febrero vence el plazo para registrarse y formar parte de una primera fase de amparos, porque en esa fecha sé vence la oportunidad para presentar demandas por leyes autoaplicativas, sin embargo, aunque entre en vigor el programa de reemplacamiento se seguirán atendiendo solicitudes y los amparos se promoverán contra una ley ya vigente.

En el bufete jurídico, dijo, hay cuatro asesores que coordinan a 40 estudiantes de derecho realizando práctica profesional y todo el equipo está atendiendo las solicitudes para promover amparos contra el reemplacamiento.

Cuestionado sobre la demanda de asesoría de la ciudadanía, tomando en cuenta que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en Puebla hay un parque vehicular de 1.3 millones de unidades, afirmó que las 1,800 solicitudes son un número considerable y seguramente aumentarán.

«A lo mejor más adelante, cuando ya se vea por la ciudadania que se están presentando las demandas, aumente el número, pero 1,900 personas interesadas se me hace un buen número», acotó.

Para finalizar recordó que la máxima casa de estudios en Puebla puso a disposición de la ciudadanía tres medios para registrarse y con ello, iniciar el trámite de amparo contra el reemplacamiento.

El primero es asistir directamente a las oficinas del bufete jurídico ubicadas en
11 sur, número 4,701 en la colonia Reforma Agua Azul.

También se puede llamar al 2295500 extensiones 1600, 1603, 1604,1605 y 1606, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La tercera y última opción es ingresar al sitio www.bufetejuridico.buap.mx e ingresar los datos requeridos para el registro, que son nombre completo, dirección, número de placa, de la tarjeta de circulación, de teléfono celular y fijo, así como correo electrónico.

Compartir ahora

Impugnación de Amparo Figueroa aún sigue en pie

Entrada anterior

Ni alcaldesa ni G5; regidores panistas tenemos agenda propia: Guevara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas