Entrevistas

Municipios deben alinearse a la 4T: Méndez 

0

Actualización: 07/02/2020 05:00 hrs. Se agrega última parte de la entrevista.

El gobierno estatal respeta la autonomía de los municipios, pero está interesado en que se ciñan a los principios del nuevo modelo de gobierno nacional

Redacción

Los gobiernos municipales emanados de Morena deben alinear sus acciones y políticas públicas a las dictadas por la cuarta transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

En entrevista en el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, indicó que el gobierno estatal será respetuoso de la autonomía y facultades de los distintos poderes, sin embargo, va a ser promotor para que los ayuntamientos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, como es el caso de la capital poblana, se apeguen a los principios de la 4T.

«Creo que en muchos casos es evidente que los gobiernos municipales no están totalmente alineados con lo que es esta política y lo que vamos a buscar es que igual sea por la vía del entendimiento y del diálogo como podamos encauzar las cosas para generar las políticas articuladas que den resultados a la sociedad», dijo.

Cuestionado sobre los conflictos internos en la propia fracción de Juntos Haremos Historia del gobierno capitalino, Méndez Márquez admitió que hay interés en que el ayuntamiento se concentre en desarrollar políticas públicas que verdaderamente atiendan las necesidades de la ciudad, pues en ella habita casi el 35 por ciento de la población del estado.

No obstante, señaló que el Estado no sólo ha tendido la mano a los ayuntamientos emanados del partido fundado por López Obrador, sino a los de los 217 municipios con la intención de consolidar el nuevo modelo de gobierno.

El Secretario de Gobernación admitió que el cambio de régimen impulsado por Morena se encuentra en proceso de transición puesto que aún falta retirar al cien por ciento «todo lo viejo» de la política y que se instaure al cien por ciento el nuevo modelo.

Sin embargo, para concluir, señaló que uno de los avances para cambiar la forma de hacer gobierno se centra, en el caso de Puebla, en la nueva división de regiones puesto que al incrementarlas de 7 a 32 se garantiza que cada zona tendrá atención a sus necesidades y no se privilegiará sólo a algunas, como ocurrió en el pasado.

Mandos policiacos si podrían ser relevados, revira Méndez a comuna

El Secretario de Gobernación reiteró que todos los integrantes de las corporaciones policiacas están sujetos a evaluación porque se debe ‘limpiar la casa’

(Tercera parte)

Redacción

El cambio de titulares de Secretarias de Seguridad si es una posibilidad, puesto que serán evaluados al igual que el resto de elementos, dijo el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez luego de que la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves aseguró que Lourdes Rosales se mantiene firme al frente de la corporación capitalina.

Méndez Márquez remarcó que no sólo habrá cambio de estrategias, como dijo la Secretaria del Ayuntamiento de Puebla, sino que primero se va a ‘limpiar la casa’ para entonces tener resultados más efectivos en las acciones contra la delincuencia.

«En este caso es la evaluación de todas las policías municipales desde su titular y hacia abajo, y en función de eso ir tomando las determinaciones correspondientes que permitan que todas las estrategias y los operativos que se puedan ir realizando partan ya también de la confianza de que la casa está limpia», enfatizó.

El Secretario de Gobernación adelantó que en breve se dará la renovación de mandos de seguridad, si así lo sugieren los resultados de sus evaluaciones, pero también habrá mayor articulación entre la policía estatal con las municipales y otras corporaciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aclaró que sanear las policías municipales implica terminar con vínculos de corrupción que podrían tener sus integrantes con la delincuencia, aunque también existe la posibilidad de cambiarlos por otros motivos, por ejemplo la falta de resultados en sus encomiendas.

Aseguró que el gobierno estatal ya cuenta con un mapa delictivo por regiones que será aprovechado de la mejor forma en las estrategias contra la inseguridad, lo que permitirá que la ciudadanía observe resultados a corto plazo.

Por último, el Secretario indicó que el combate a la corrupción, ya aplicado en la estructura del gobierno estatal, ha permitido mejores resultados en las tareas relacionadas a la seguridad pública, pues citó como ejemplo la atención oportuna a los delitos del orden federal que tenían mayor incidencia.

Foto: Instant Press

El gobierno no se va a doblegar ante el movimiento antorchista: Méndez

El Secretario de Gobernación remarcó que la intención de ser partido político local que tiene Antorcha Campesina, debe ser atendida por los órganos electorales, no por el gobierno

(Segunda parte)

Redacción

El gobierno Estatal no se va a doblegar ante el Movimiento Antorchista poblano, que ha amagado con realizar una serie de manifestaciones acusando al poder ejecutivo de frenar su registro como nuevo partido político local, dijo el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

El responsable de la gobernanza en Puebla, remarcó que la autoridad estatal no está facultada para intervenir en la conformación de un nuevo partido político, puesto que eso es tarea del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En este sentido señaló que el movimiento debe entender que existe una vía a seguir con los órganos electorales para conseguir su objetivo, pues a diferencia de otras ocasiones, el gobierno no puede apoyarlos.

Y es que Méndez Márquez sostuvo que siempre se han atendido temas de la organización y citó como ejemplos, las facilidades otorgadas por el gobierno para que Antorcha Campesina celebrara su 45 aniversario y la intervención para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reestableciera la energía eléctrica en Tecomatlán cuando hubo conflictos por adeudos.

«Cuando no son temas de gobierno, como en este caso, que ahora ellos tienen la intención de convertirse en un partido político pues es un ámbito que no le corresponde al gobierno del estado», reiteró.

Aunque hoy por la mañana el Movimiento Antorchista volvió a responsabilizar al gobierno estatal de intervenir para que el IEE les negara el registro, además, de anunciar una nueva protesta el próximo jueves, el secretario insistió en que esa no será la vía por la cual logren su objetivo y criticó las formas en que plantean convertirse en partido político.

«No es afectando a la ciudadanía, no es generando inestabilidad (…). La ciudadanía está cansada de que la presión y el chantaje sea la forma de doblegar a los gobiernos y en este caso no va a ser», concluyó.

Barbosa no pondrá candidatos en 2021: Méndez

El Gobernador no pondrá candidatos porque está dedicado a su trabajo, sin embargo, el actuar político y gubernamental de Morena incidirán en los próximos comicios, dice

(Primera parte)

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, no será quien designe candidatos en 2021, sostuvo el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, al tiempo de referir que el mandatario poblano tiene claras sus responsabilidades y está comprometido con ellas.

Méndez Márquez defendió que Barbosa Huerta está enfocado en cumplir los compromisos que creó con la ciudadanía y no en temas electorales.

A pregunta expresa de si pondría abanderados para 2021, tomando en cuenta que personajes como el líder en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aspiran a estar en la boleta electoral y son parte del equipo del mandatario, el secretario respondió negativamente.

«Yo lo veo a él (Luis Miguel Barbosa) totalmente metido en su responsabilidad, comprometido en cumplir la palabra que ofreció a las poblanas y los poblanos e interesado en acompañarse de un equipo que tenga la misma identidad y el compromiso que él tiene», dijo.

De hecho, refirió que él mismo como secretario de Gobernación, se mantiene ajeno a las cuestiones internas de Morena porque «uno tiene que ser muy cuidadoso y muy respetuoso respecto a no intervenir en los aspectos que tienen que ver con la vida netamente partidaria».

Méndez Marquez dijo que está claro que los resultados en el proceso electoral del 2021 y en la vida del país de los próximos años, dependen en buena medida del trabajo que realicen los actores políticos y gubernamentales de la izquierda, motivo por el cual confió en que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador consiga consolidarse.

Y es que apuntó que Morena está en la transición a un partido político con presencia en el gobierno y culminar el proceso es fundamental porque de esta forma se convierte en aliado para sanear la vida pública del país y eliminar la corrupción.

«Lo que ha caracterizado a la izquierda es esa dificultad que tiene para institucionalizar lo que es la propia vida interna que tiene, pero yo confío que la responsabilidad y la madurez lo harán», acotó.

Finalmente el también fundador de Morena en Puebla indicó que si el partido «no se pone las pilas» en este último objetivo, la misma sociedad bien organizada podía rebasar a las estructuras formales partidistas.

Compartir ahora

Ambulante 2020 exhibirá documental sobre Aristegui y la censura peñanietista

Entrada anterior

Aprueba el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, contratación de proveedores para la prestación de diversos servicios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas