Entrevistas

A Morena sólo lo sostiene López Obrador: Manzanilla

0
Foto: Twitter @Fer_Manzanilla

Actualiza : 14/02/2020, a las 12:20 pm, se agrega tercera parte de la entrevista

El extitular de Gobernación estatal asegura que enfrentan el gran reto de la falta de gestión pública profesional; asegura que no tiene las manos metidas ni en el PAN, ni en el PRI

(cuarta parte)

Jesús Peña

Morena tiene un gran activo, que es Andrés Manuel López Obrador y lo sostiene a nivel nacional, indicó el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, quien aseguró que pese a ello ese partido enfrenta como reto la falta de una gestión pública profesional, evidente en los municipios que gobiernan.

“Es increíble que un sólo hombre sea esa fortaleza. Ahora que regresé a la Cámara de Diputado un buen amigo del PAN me decía ‘por más que golpeemos al presidente ya nos dimos cuenta que no funciona, que sigue siendo una gente muy querida’”, dijo en entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias.

Sin embargo, el legislador del Partido Encuentro Social indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene enormes retos, debido a la falta de una gestión pública profesional, lo cual se está viviendo a nivel local, donde son gobierno.

De hecho, auguró que en Puebla no van a sacar en la contienda de 2021 el número de votos que obtuvieron durante 2018, cuando se renueven alcaldías, diputaciones locales y federales.

Respecto a los señalamientos de injerencia en otros partidos, especialmente Acción Nacional, agregó que fue en éste donde fue miembro adherente, pero que todos tienen gente buena, mala, regular, extraordinaria y terrible.

“Son parte de la sociedad y como tal hay que entenderlo. Yo no soy sectario, soy abierto y eso en una sociedad partida es necesario, porque debemos generar consensos y gobiernos de coaliciones”.

Indicó que mantiene buenas relaciones en el PAN, incluso que uno de sus colaboradores se involucró en la elección interna del Comité Directivo Municipal, aunque le comentó que no lo hiciera, pero lo hizo y acabaron sacándolo. Ahora, durante las campañas internas del PRI, vio a varios que quienes estuvieron con él en Segob, por lo que “al rato van a decir que tengo las manos metidas también”.

“Yo creo que hay que construir con todos, no estoy de acuerdo con que si eres parte de un gobierno debes alejarte de otros, eso es dañino. La gente no quiere que los políticos se estén peleando”, apuntó Manzanilla Prieto.

Fernando Manzanilla pidió a quienes rumoran sobre su salida del gabinete del gobierno estatal que mejor se dediquen a trabajar

Tanto la ASE como la BUAP se están equivocando: Manzanilla

El diputado considera que sí debe haber auditorías, pero a cargo de la ASF y no de la ASE; la universidad polariza con el tema del reemplacamiento; “a cada chango su mecate”, dice

(tercera parte)

Tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como la Auditoría Superior del Estado, deben sentarse a dialogar y llegar a acuerdos, pues no es politizando y polarizando como se abona a una sociedad en paz, consideró el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto.

Ello luego de ser cuestionado sobre la auditoría preventiva aplicada por la ASE y la reciente multa de ocho mil pesos aplicada a la casa de estudios; así como la respuesta de la BUAP para amparar a quienes estén en contra del reemplacamiento.

“Debe haber auditorías a los recursos de la universidad, debe vigilarse que se manejen con honestidad, pues es dinero público, federal y estatal. No veo esto como un tema del Estado, sino de la ASE, creo que se equivoca en una situación de este tipo, en primera porque 90 por ciento de los recursos del estado son federales, derivados de ramos o participaciones, sólo alrededor de 10 por ciento son recursos estatales, entonces quien es responsable de la vigilancia es la Auditoría Superior de la Federación”, indicó.

Agregó que el tratar de politizar un tema de este tipo no abona mucho a la construcción de una sociedad en paz y armoniosa, por lo que la ASE debe hacer su papel pero no a través de Twitter, sino a partir de la supervisión, mientras que la ASF debe hacer lo propio, informando los resultados que vayan teniendo.

“Creo que la universidad tampoco abona, porque se puede percibir mal por parte del Estado, los amparos contra el reemplacamiento. Yo entiendo la postura de que si se están metiendo con la autonomía, yo me voy a meter en la defensa de los ciudadanos de un programa estatal. Entiendo las razones de la universidad y ASE, pero si todos se sientan en una mesa pueden llegar a acuerdos”, apuntó.

Manzanilla Prieto llamó a no perder de vista la historia y sus lecciones, pues la BUAP ha tenido una vida institucional sólida, gozando hoy de niveles académicos bastantes destacados a nivel nacional, tras muchos años con diferencias e inestabilidad, por los conflictos entre los grupos de derecha y de izquierda, ganándose su espacio y lógica.

“La universidad ha sido un factor de estabilidad y la última vez que no lo fue, fue un factor de tremenda inestabilidad, rotaron rectores y rotaron gobernadores. Creo que no llegaremos a eso, pero hay que aprender de la historia y nos dice que hay que mantener a cada chango en su mecate y con su responsabilidad”, apuntó.

Con Moreno Valle hubo rompimiento; con Barbosa, no: Manzanilla

(segunda parte)

Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobernación estatal, señaló que su salida del gabinete no se debió a diferencias con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sino al cierre de un ciclo que convenía a ambos para lograr sus objetivos, a diferencia de lo que sucedió con el exmandatario Rafael Moreno Valle, con quien el rompimiento fue irreconciliable.

“En el caso del Rafael sí hubo dimes y diretes, diferencias al grado que nunca nos reconciliamos. Hay la versión de que era una simulación, pero hubo un rompimiento fuerte. Yo creo que hay que mantener la civilidad y en este caso aprecio al gobernador Barbosa, le deseo mucho éxito, pero era momento que él siguiera su gobierno como está, yo lo voy a apoyar en lo que esté en mis manos y voy a ir construyendo mi camino por otro lado”, dijo.

Precisó que el estilo del actual titular del Ejecutivo es “ver todo y estar en todo”, lo que respeta, dado que como jefe del Ejecutivo tiene las facultades y la responsabilidad, pero él no comparte esa visión, pues su estilo es delegar.

Descartó que su renuncia se deba a intrigas, pues Miguel Barbosa es un “político profesional y no está en grillas”, aunque reconoció que hay personajes para los cuales su presencia en el gabinete era incómoda.

“Él quería un equipo muy cerrado y yo quería otras cosas. Los ciclos pueden ser largos o cortos. Él y yo construimos cosas juntos, yo le aprendí mucho, como la sucesión y términos políticos. Nos complementamos hasta cierta etapa. Lo que venía no era positivo ni para él ni para mí”, apuntó.

Felicidad

Manzanilla Prieto indicó que ahora que regresa a su diputación federal emprenderá nuevos retos, además de advertir momentos de grandes crisis en el mundo y en el país, como el medioambiente, un modelo económico que ya no funciona y una crisis del sistema político, en la cual trascenderá la gente que le interese el servicio público y no el poder.

Consideró, por ende, que el bienestar entendido como la búsqueda y consolidación de la felicidad debe ser un eje central de los gobiernos en turno.

“Todos tenemos retos personales, todos los días. El tema central es ser feliz, estar en bienestar y ese es el gran tema de los humanos. Llegamos a este mundo y nadie nos lo enseña, debiera haber un manual como en el colegio para construir una vida feliz. Parece tontería, pero en Harvard había una clase, la más recurrida en el College, de psicología positiva que habla de ser feliz”, señaló.

Agregó que la felicidad sí se mide y que en EEUU el estudio llamado Bienestar Subjetivo se centra en la pregunta “¿cuál es el nivel de satisfacción de vida que tienes?”; ese mismo ejercicio se replicó en México y se obtuvieron siete variables que en orden de importancia son: salud, familia, ingreso, trabajo, entorno, amigos y tiempo libre.

“¿Qué me motiva en el servicio público? Hablar de estos temas que casi no se tocan, cómo los gobiernos deben generar más condiciones de bienestar para la gente, qué podemos hacer en políticas públicas, por qué no generamos meditación en las escuelas, que es un ejercicio que focaliza, es de concentración. ¿Por qué vivimos enajenados como sociedad? Porque eso hemos construido”, declaró Fernando Manzanilla.

Ayudé a construir proyectos políticos de otros, es momento del mío: Manzanilla

(primera parte)

El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto fue claro: “Ayudé a construir proyectos políticos de Rafael (Moreno Valle) y luego de la alianza Juntos Haremos Historia. Hoy me es difícil trabajar con personajes a los que les construya proyectos, es momento de construir mis propios temas. Tengo la edad y el momento, tengo que construir un proyecto personal, algo que mucho tiempo desdeñé”.

Así respondió el tres veces secretario de Gobierno, quien no descartó en ningún momento ir por la alcaldía de Puebla o incluso la gubernatura, aunque dijo que esas decisiones deben esperar y se tomarán con los pies en la tierra.

“Hay que tomar decisiones con datos, tanto de partidos y de actores. Me voy a enfocar al trabajo que tengo, en mi Distrito que es el XII y en el estado. No hay que calentarse, hay que tomar decisiones sensatas. Me interesa seguir crecimiento políticamente, pero hay que ser sensato, ir a temas que pueda uno ganar y a finales de año estaré en posibilidad de anunciar si voy por la alcaldía”, dijo.

Respecto a las encuestas que lo colocan al frente por el ayuntamiento, el legislador por el Partido Encuentro Social agregó que está consciente del buen recibimiento que he tenido, pero también de las críticas respetables de otros y de los golpes que se dan por mandato, los cuales consideró que han sido los menos.

“El no ser funcionario público te da libertad de moverte políticamente, voy a estar más activo en territorio, vamos a salir y platicar con la gente, quiero recorrer el Estado. Yo también puedo construir al margen, sé que no soy una gente sencilla, trato de ser pacífico y cordial”.

-¿Cómo vas a hacer tú como gobernador?

-(Risas) Tenemos que llegar hasta donde podamos llegar. Yo sí creo mucho en el destino. El destino definirá hasta dónde llego, hay que tener los pies en la tierra, no hacer ilusiones más allá de la realidad, depende del karma.

Compartir ahora

Este martes Foro Karuzo proyectará gratuitamente «Parásitos»

Entrada anterior

Descarta Libertad Aguirre contrademandar a secretaria de Movilidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas