Entrevistas

Habrá nuevo protocolo para atender violencia en Puebla

Actualización: 18/02/20 a las 12:30 hrs. Se agrega segunda parte de la entrevista.

Será presentado el próximo 25 de febrero y se basa en ofrecer redes de apoyo a la víctima

(Segunda parte)

Mayra Flores

Hay mujeres que denunciaron violencia, recibieron asesoría jurídica, atención psicológica y aún así terminaron muertas. Por eso, a partir del próximo 25 de febrero, se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención a víctimas, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, Mónica Díaz de Rivera.

En entrevista con NG noticias, señaló que feminicidios como el de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja sentimental en la Ciudad de México, dan cuenta de que a las víctimas de violencia les faltan redes de apoyo, ya que la poblana había denunciado maltrato antes de ser asesinada.

El nuevo modelo, indicó Díaz de Rivera, tiene como objetivo atender de forma más cercana a las mujeres víctimas de violencia, pero también a los hombres que la ejercen.

De inicio, dijo, se establecerán determinadas acciones en la atención de la denuncia, comenzando por reunir a la trabajadora social, abogado y psicólogo para recibir el testimonio de la mujer y así evitar que deba repetir varias veces y en diversos departamentos su situación, ya que con ello se le revictimiza.

Añadió, que enseguida se deberá medir el nivel de riesgo de las mujeres para que, según el caso, se soliciten órdenes de protección en la Fiscalía General del Estado (FGE), se les aísle del agresor alojándolas en albergues de la secretaría o se asigne a personal para realizarle visitas domiciliarias a fin de verificar si el agresor aún se mantiene cerca.

Mencionó que este modelo de seguimiento se implementará también en la comunidad universitaria de la entidad, con apoyo de las autoridades directamente responsables de la seguridad en las instituciones de nivel superior.

Lo anterior, porque hay mujeres que llegan a vivir a Puebla por motivos académicos y no cuentan con esas redes de apoyo que bien pueden ayudar a prevenir feminicidios como el de Mara Castilla, asesinada en septiembre de 2017 presuntamente por el chófer de un taxi adherido a la plataforma Cabify.

La joven era oriunda de Veracruz y radicaba en Puebla porque cursaba la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

«Parece que estamos educando hombres para mujeres que ya no existen».

Díaz de Rivera indicó que el nuevo protocolo a implementar es parte de un proyecto integral para atender de fondo el problema de la violencia contra la mujer y se complementa con acciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad y la de Educación.

En el caso de la formación académica, precisó que con ayuda de la Secretaría de Educación se pondrá en marcha la enseñanza de nuevos modelos de masculinidad en las instituciones.

En el ámbito de la seguridad pública, se fortalecerá la red de apoyo a través de la entrega de patrullas destinadas a atender casos de violencia de género en las 32 regiones del estado.

Para concluir, señaló que los recursos económicos invertidos serán mayores a los que en su momento ejerció el Instituto Poblano de la Mujer, sin embargo, afirmó que la dimensión del problema también es mayor y por lo tanto lo amerita.

feminicidio

Retrógrada eliminar la tipificación del feminicidio: Diaz de Rivera

No se trata de adaptar el delito a las condiciones de la Fiscalía General de la República, debería ser a inversa, dijo Mónica Díaz de Rivera

(Primera parte)

Destipificar el feminicidio representaría un gran retroceso a nivel internacional para México, pues no se trata de adaptar el delito a las condiciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sino que la institución asuma la responsabilidad de atender el problema, sentenció la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

La también feminista afirmó que la dependencia que encabeza y el gobierno estatal, no están ni estarán de acuerdo en modificar la tipificación del feminicidio, porque la misma es resultado de años de lucha y la forma de visibilizar los crímenes de odio.

Lo anterior, luego de que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, pidiera a legisladoras de Morena realizar reformas al tipo penal refiriendo que el delito de feminicidio ha crecido exponencialmente y su tipificación es compleja y dificulta apoyar a las víctimas.

Debido a la controversia que generó, el funcionario aclaró que no busca eliminar el feminicidio pero realizará mesas de trabajo con los integrantes del poder legislativo para generar un marco jurídico claro y que sirva para proteger a las víctimas.

Para la secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla cambiar nombres a los delitos o quitarle la denominación de feminicidio al asesinato por razones de género, no garantiza que los niveles de impunidad vayan a disminuir.

Por el contrario, señaló que «muy pocas veces el feminicidio llega a purgar condenas si se cataloga como homicidio, ni siquiera vamos a saber por qué las están matando (a las mujeres)».

Sostuvo que es evidente que la FGR no tiene condiciones para atender el problema de los feminicidios en México puesto que el proceso para integrar las carpetas de investigación es complicado a falta de especialistas, recursos económicos y capacitación.

«Deben investigar a familiares de la víctima, se deben hacer estudios antropológicos del feminicida y estudios psicológicos muy especializados, eso cuesta dinero y además hay pocos especialistas», dijo.

Sin embargo, precisó que el problema no se resuelve evitándolo sino generando condiciones que permitan atenderlo y para ello, sugirió, se deben tejer alianzas con universidades, autoridades y expertos en el tema.

Remarcó que la tipificación del feminicidio está sustentada en protocolos internacionales y por lo tanto, confió en que una vez que las autoridades federales conozcan mejor el tema, apoyándose en expertos, cambiarán de opinión.

«Es muy delicado, pero tengo la esperanza de que esta mirada cambie, creo que hay desinformación», dijo al señalar que el gobierno de la República se ha caracterizado por cambiar de opinión en varios temas.

«Hace 30 años las mujeres luchamos para que denunciaran, ya logramos que denuncien, hoy no hemos logrado todavía que alcancen justicia», sostuvo. .

Compartir ahora

Revocarán concesiones a 3 unidades de transporte

Entrada anterior

Necedad y Soberbia – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas