Política

Los posibles perfiles que alzarían la mano para las elecciones de 2021

0

Actualización: 19/02/20 a las 05:00 hrs. Se agrega última parte del reportaje

Algunos diputados del PRD, PVEM, NA y CCP también podrían tener posibilidades de participar en las próximas elecciones

(Tercera parte)

Jesús Pena

PRD


Los dos diputados del sol azteca, José García Avendaño, del XXVI Distrito de Ajalpan, destaca por su amplia trayectoria en el magisterio, activo que lo pondría en la carrera por la presidencia municipal o una diputación, ya sea local o federal.

El caso de Liliana Luna Aguirre, del II Distrito de Huauchinango, es diferente. A ella sí se le menciona como aspirante a la alcaldía, aunque arrastra dos escándalos en su contra: la presunta sustracción de ataúdes donados para víctimas del huracán Earl en 2016 y el cobro de 10 mil pesos por operación de cataratas que eran gratuitas.

PVEM

Juan Pablo Kuri Carballo llegó a su curul como diputado plurinominal del PVEM por su alianza de 2018 con el PRI, aunque hoy ya forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, junto a Morena, PES y PT. Ello le daría posibilidad a seguir con su carrera política en 2021.

NA

El diputado por el XXII Distrito de Izúcar de Matamoros, Ángel Gerardo Islas Maldonado, ha declarado que está listo para dejar Nueva Alianza, tras la pérdida del registro como partido a nivel nacional. Se sabe que, tras ser rechazado en Morena, podría ir a Fuerza Social por México, una asociación que aspira a ser partido político. Sus posibilidades son inciertas, luego que el gobierno de Miguel Barbosa señala que hubo millonarios desvíos de recursos tras el sismo de 2017, cuando el hoy legislador era secretario de Desarrollo Social estatal.

CPP

Uruviel González Vieyra, diputado por el XIV Distrito con cabecera en Ciudad Serdán, podría haber puesto en entredicho su futuro político. El exalcalde de Tlachichuca llegó por la megacoalición Por Puebla al Frente y recientemente la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, anunció que se sumaba a la bancada para apoyar a Oswaldo Jiménez. Pese a que se mostró un documento con su firma, se retractó y ello generó que la crisis albiazul se agudizara, algo que posiblemente no le perdonen a la hora de repartir candidaturas, considerando que Compromiso Por Puebla es prácticamente parte de Acción Nacional. Además, sobre él hay señalamientos de desvío de recursos por el actual alcalde.

¿Quién más dejaría el Legislativo para 2021?

Actualización: 18/02/20 a las 5:00 hrs, se agrega segunda parte del reportaje

(Segunda parte)

Jesús Peña

PRI

Nibardo Hernández Sánchez, XXIII Distrito por Acatlán de Osorio, es el único priísta que ganó su curul en las urnas. Conoce y recorre su región, sin alzar la mano para ningún cargo a futuro. Sin embargo, mucho de su futuro inmediato estaba depositado en que el Movimiento Antorchista Poblano consiguiera su registro como partido político, lo cual parece que no sucederá. El Revolucionario Institucional sabe que es un activo importante y podría regresar a su distrito a apuntalar la región.

De los plurinominales, Javier Casique Zárate posiblemente pueda buscar una curul federal, especialmente si no tiene que ir a las urnas, ya que su cercanía con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se lo permitiría; lo contrario tampoco le quita el sueño, pues como secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional estará muy enfocado en los procesos de 2021 y 2024.

Josefina García Hernández y María del Rocío García Olmedo, pese a una experiencia legislativa más que probada, parece se quedarán a terminar sus encargos, pues ninguna ha manifestado interés por buscar algún otro cargo. Un factor que podría influir es la nueva dirigencia estatal, próxima a renovarse.

 

PAN


Oswaldo Jiménez López es una de las cartas de Acción Nacional para la presidencia municipal de Puebla. El sobrino del exgobernador Antonio Gali ha recibido el respaldo de la dirigencia estatal al nombrarlo coordinador de la bancada, aunque no ha podido asumir la encomienda por diferencias internas que escalaron hasta el Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la carrera por el Charlie Hall tiene muchos competidores, el legislador es serio contendiente.

El empresario Raúl Espinosa Martínez llegó a su curul por el III Distrito de Zacatlán. Está en gracia con la dirigencia estatal, pues durante la reciente crisis de la fracción fue el primero en apoyar el cambio de coordinación en favor de Oswaldo Jiménez. Aunque tampoco se ha manifestado por una candidatura en 2021 podría ser una carta para la presidencia municipal, que de ser así podría enfrentar a la petista Carmen Cabrera.

Nancy Jiménez Morales, diputada por el V Distrito de Tlatlauquitepec, y la plurinominal Mónica Rodríguez Della Vecchia parecen no tener muchas oportunidades, luego de su rebeldía para reconocer a Oswaldo Jiménez como nuevo coordinador, sin embargo, ante la falta de cuadros femeninos para 2021 podrían encontrar un espacio.

PES


Nora Merino Escamilla, del X Distrito con cabecera en la capital, suena como candidata para una diputación, ya sea local o federal. Sin embargo, aún no se sabe si por el resucitado Partido Encuentro Social o lo haría directamente por Morena, al cual esperaría afiliarse una vez que queden resueltos los problemas internos del instituto lopezobradorista.

De Mónica Lara Chávez y José Miguel Trujillo de Ita, de los distritos XVII y XII de Puebla y Amozoc, aún no se sabe qué buscarán. A finales del año pasado se hablaba que Lara Chávez era medida por la alcaldía capitalina, pero está muy lejos de tener números que le alcancen.

MC

Héctor Alonso Granados, por el IXX Distrito de la capital, ha sido legislador en varias ocasiones y por distintos partidos. Se dice que su llegada a la bancada de Movimiento Ciudadano, tras ser expulsado de Morena, tiene como fin el convertirlo en candidato a la alcaldía de Puebla. El legislador ha omitido hablar de ello, pero esa posibilidad no puede descartarse.

Carlos Morales Álvarez, coordinador de MC, llegó como diputado plurinominal luego de caer en las urnas ante la morenista Vianey García. Sin embargo, ya fue presidente municipal de Huejotzingo y tiene una estructura importante. En 2021 podría volver a intentarlo.

Guadalupe Esquitín Lastiri, diputada por el I Distrito en Xicotepec de Juárez, es también de las que aún no manifiestan un interés claro, aunque el año pasado fue mencionada por el líder estatal de MC, Fernando Morales, como prospecto para la gubernatura en caso de ir solos, aunque al final hubo coalición. A fin de apuntar las posiciones del partido, podría regresar a buscar el voto en su demarcación.

Se perfila desbandada legislativa ante comicios de 2021

(Primera parte)

Aunque la elección de 2021 aún está distante, muchos políticos ya comienzan a moverse para salir en la foto, especialmente en el congreso del Estado.

Activos en redes sociales, los legisladores suben constantemente fotos de reuniones en sus distritos, incluso aquéllos que llegaron a una curul de forma plurinominal salen a recorrer las calles para visitar a los vecinos e ir asentando las bases de una candidatura.

Los legisladores piensan en diversas posiciones, a algunos se les menciona para ser presidentes municipales, otros para una diputación federal y algunos más para reelegirse, siendo la primera vez que la ley lo permita y sólo será por un periodo más, mientras que de otros aún no se tiene claro qué buscarán.

Morena

Gabriel Biestro Medinilla ha sido mencionado como candidato a la alcaldía de Puebla. Esta posibilidad ha incrementado luego de la salida de Fernando Manzanilla de la Secretaría de Gobernación estatal, además de la baja popularidad de la alcaldesa Claudia Rivera. Luego de llegar a la diputación local como plurinominal, ha estado desarrollando actividades en diversas localidades.

Foto: Twitter @CongresoPue

Tonantzin Fernández Díaz es diputada por el XVIII Distrito, que es la región de Cholula. A ella se le señala como aspirante a la alcaldía de San Andrés, incluso este mes recibió el apoyo de un grupo de ciudadanos en el Congreso local. Sus posibilidades se amplían tras los escándalos de la alcaldesa Karina Pérez, quien posiblemente no vaya a la reelección aunque la busque.

Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo son diputados por los XXIV y XXV Distritos de Tehuacán. Sin embargo, es la presidenta de la Comisión Inspectora a la que se ha mencionado para competir por la alcaldía. No obstante, la situación política y de inseguridad en dicho municipio harían que cualquiera la pensara dos veces antes de aceptar el reto. Ninguno ha manifestado abiertamente una intención por ese puesto.

Vianey García Romero, legisladora por el VIII Distrito con cabecera en Huejotzingo, es una de las más activas en sus redes sociales compartiendo los recorridos que hace por su demarcación, así como su gestión legislativa. Aunque ella no se ha pronunciado por competir en 2021, se ha posicionado firmemente entre la población, además que en la pasada contienda ganó su curul ante el favorito Carlos Morales, quien también llegó al Congreso pero como plurinominal.

Bárbara Morán Añorve, Emilio Maurer Espinosa y Arturo de Rosas Cuevas, diputados por los distritos VII, XI y XV con cabeceras en San Martín Texmelucan, Puebla y Tecamachalco aún no dan visos de aspiraciones en 2021, por lo que ellos podrían permanecer hasta el final de su periodo.

Mismo caso de los plurinominales Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas, quienes además presiden las comisiones de Derechos Humanos, Presupuesto y Salud, respectivamente.

En tanto, Guadalupe Tlaque Cuazitl e Iliana Paola Ruíz García, de los distritos IX y XVI de la capital, terminarían el periodo legislativo ya que en realidad son las suplentes de Leonor Vargas y Yadira Lira, quienes solicitaron licencia para dirigir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Poblano del Deporte.

PT


En el Partido del Trabajo destaca por mucho el caso de José Juan Espinosa Torres, exalcalde de San Pedro Cholula y diputado por el XX Distrito de Puebla, de quien ha trascendido su intención de competir por la alcaldía capitalina, pero bajo las siglas de Morena, versión que fue confirmada recientemente por Mariano Hernández, miembro de la coordinación estatal del PT. Sin embargo, sus fricciones con el gobernador Miguel Barbosa, además de observaciones a sus cuentas públicas como exedil pondrían en duda sus posibilidades.

Guadalupe Muciño Muñoz, legisladora por el XXI Distrito de Atlixco, es mencionada como seria aspirante a la alcaldía de ese lugar. Se le ve trabajando intensamente en su distrito, además de hacer observaciones constantemente a la administración municipal del panista Guillermo Velázquez.

Aunque no se ha manifestado públicamente por el cargo, se sabe que la plurinominal María del Carmen Cabrera Camacho estaría interesada en competir por la presidencia municipal de Zacatlán, por lo que recorre diversas localidades, haciendo entrega de varios apoyos y escuchando de cerca a sus habitantes.

Raymundo Atanacio Luna, por el XIII Distrito de Tepeaca, y el plurinominal Valentín Medel Hernández tienen años de militancia en el PT, a diferencia de los otros legisladores de la bancada, sin embargo, a lo que podrían aspirar, si su dirigencia nacional los apoya, sería a buscar nuevamente una curul.

Sin partido


El expanista Marcelo García Almaguer es el único de los diputados sin partido que ha manifestado que será “actor y factor” en 2021. Se dice que su interés podría estar en la alcaldía capitalina, la cual buscaría de forma independiente. Es de los legisladores más activos en redes sociales, mostrando sus recorridos por distintos puntos de la ciudad.

María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez, de los distritos VI de Teziutlán y IV de Zacapoaxtla, parece que tienen oportunidad para 2021, pues aunque quisieran buscar la reelección tendrían por ley que ser postulados por algún partido de la coalición por la que participaron, pero al abandonar las filas del PAN esa opción queda descartada.

En tanto, se dice que el plurinominal Jonathan Collantes Cabañas, quien dejó Nueva Alianza, podría estar buscando cobijo en otro partido. Recientemente, el expresidente municipal de Tlachichuca se ha visto envuelto en un escándalo por un tema personal, pues se le acusa en Nuevo León de sustracción de menores, por llevarse a la hija de su expareja, quien murió en 2015.

Compartir ahora

Yo sigo siendo del G7: Covian

Entrada anterior

Mientras otros pelean por alcaldía, yo voy rebasando: García Almaguer

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política