Entrevistas

La propuesta de seguridad de Claudia era viable, lucha de poder la desestabilizó

0

Actualiza : 01/03/2020 a las 15:10 horas, agrega datos de la entrevista

La estrategia del gobierno municipal en materia de seguridad era viable, opinó la presidenta del organismo

(Segunda parte)

Redacción

Para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, Olga Méndez Juárez, la confrontación que mantienen el Gobernador y la edil de Puebla por la seguridad pública es una lucha de poder.

Así lo señaló en entrevista para el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, en donde respaldó la postura adoptada por Claudia Rivera Vivanco para defender la autonomía municipal.

«Es la Claudia Rivera que hubiéramos querido ver hace un año», dijo al tiempo de señalar que las agallas mostradas por la presidenta para defenderse de la intromisión del gobierno estatal se esperaban desde hace mucho.

Añadió que la confrontación que inició con la designación de Carla Morales Aguilar como delegada del gobierno estatal para la seguridad en la capital y posteriormente la publicación de un decreto para que el gobierno estatal asumiera el mando, sólo vino a romper una buena estrategia de vigilancia iniciada por la Comuna: la nueva vectorización.

«Nos presentaron su proyecto el cual, al ser las zonas más pequeñas, garantizaba tiempos de respuesta de cinco minutos, garantizaba cercanía con los comercios, cercanía con los ciudadanos», dijo.

Méndez Juárez apuntó que antes de que iniciara el ‘jaloneo’ entre los gobiernos, los restauranteros habían comenzado a integrarse a chats y a conocer a los policías responsables del vector al que pertenecen para mejorar la prevención del delito, sin embargo, ahora eso quedó en el aire.

Para concluir, la representante del sector restaurantero dijo que los más afectados por esta confrontación han sido los ciudadanos de Puebla y por lo tanto urge que las autoridades se pongan de acuerdo y se apliquen en cumplir con su obligación de dar seguridad.

Foto: InstantPressVentas restauranteras caen 90%, hay nula respuesta del gobierno

(Primera parte)

Tras denunciar que la respuesta del gobierno federal y estatal ha sido nula para apoyar a los restauranteros por los daños económicos que ya ha dejado el Covid-19, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Juárez Méndez, indicó que las ventas han caído en 90 por ciento.

Afirmó que las autoridades estatal y federal simplemente han respondido «no se apresuren, vamos a hacer algo, casi, casi, no sean chillones (…) tú aguanta».

Sentenció que en la ciudad de Puebla, casi el 30 por ciento de restaurantes han bajado sus cortinas por la pandemia, mientras que un 40 por ciento trabaja con la mitad o menos de su plantilla, señaló.

En la entidad hay 34 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas que generan más de un 1.2 millones de empleos de forma directa, amén de lo que se genera de forma indirecta.

Dijo que ante los hechos sólo han sido escuchados por la autoridad municipal en donde se les ha dicho que podrían ser apoyados con una bolsa ya etiquetada para proteger la economía.

Insistió en que las autoridades  «nos vean como esas personas aliadas porque queremos a México, queremos a Puebla».

Señaló que es lamentable que el gobierno apueste por el paternalismo entregando despensas a la gente sin dimensionar que debe apoyar al sector productivo o de lo contrario en el futuro necesitará más recursos para repartir apoyos a quienes se quedarán sin trabajo.

Olga Juárez enfatizó que al final los descuentos en pagos de impuestos requeridos por el sector no son para la gente pudiente, sino para quienes dependen de que los establecimientos se sobre pongan a la crisis.

«El dinero que se está pidiendo es para que llegue al mesero, al lava loza, porque un recurso fuerte de ellos era la propia y al no haberla, al estar cerrado, pues no es suficiente».

También destacó que han creado alianzas con el Banco de Alimentos, proveedores de vinos, refresco y cerveceras porque el sector no puede esperar hasta que el gobierno responda a sus solicitudes de apoyo.

Juárez Méndez dijo que los dueños de restaurantes han dialogado con sus empleados para generar acuerdos sobre el pago de su salario, sin embargo, remarcó que en este momento hay gran solidaridad por parte de los trabajadores que tienen como principal interés conservar su fuente de ingresos pasada la pandemia.

Remarcó que se necesita de todo el apoyo posible y de una estrategia para rescatar al sector productivo al final de la pandemia, momento que se avizora como devastador porque inevitablemente habrá establecimientos que no podrán volver a abrir cortina.

Por último, dijo que la propia ciudadanía puede ayudar a sostener a los establecimientos consumiendo los productos desde su domicilio, por lo que sugirió ingresar a las redes sociales de Canirac para conocer las promociones y descuentos lanzados por diversos restaurantes.

Compartir ahora

Urge que nos expliquen cómo apoyarán la economía: Olmos

Entrada anterior

Ante la pandemia, el pleito Rivera-Barbosa es una estupidez: Oswaldo Jiménez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas