EntrevistasÚltimas noticias

Claudia y Barbosa deben de enfocarse en la crisis que se avecina: Manzanilla

0

Actualización 2/03/20 a las 23:00 hrs. Se agrega segunda par

El exsecretario de Gobernación remarcó que el costo político es algo que también deberían analizar la primera regidora de Puebla y el actual inquilino de Casa Aguayo, de cara al 2021

Redacción

Segunda parte

El gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco, junto con el estatal, comandado por Miguel Barbosa Huerta, deberían estar enfocados en la crisis que se avecina en Puebla con motivo del Covid-19, en lugar de continuar con sus diferencias políticas, señaló el vicecoordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista para Más Sana, el exsecretario de Gobernación del Estado indicó que la enfermedad presuntamente originada en Wuhan, China, provocará severas afectaciones en las finanzas de la entidad, así como en su sistema de salud y de seguridad pública, por tanto, exhortó a los políticos postulados por el instituto lopezobradorista a sumar esfuerzos para enfrentar dicha circunstancia.

“Yo creo que hay momentos en donde hay prioridades que son evidentes, en este caso, yo creo que es la prioridad para los ciudadanos, y la prioridad que deben de tener los gobiernos, atender la crisis que se nos viene con el coronavirus, en su vertiente de salud pública, en su vertiente económica, en su vertiente de seguridad pública, y en otras muchas vertientes también”, expresó.

Manzanilla Prieto mencionó que la edil capitalina y el político de Zinacatepec deberían replicar el reciente ejemplo del exmandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa, quien llamó a una tregua a su adversario, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para concentrarse en la contingencia sanitaria que vive el país.

Añadió que el costo político es algo que también deberían analizar la primera regidora de Puebla y el actual inquilino de Casa Aguayo, esto de cara a las elecciones intermedias de 2021.

“Otra cosa que veo con claridad es que los costos políticos para los gobiernos que no manejen bien esta situación serán fuertes, porque los ciudadanos esperan liderazgos”, sostuvo.

Cuestionado sobre si existen las condiciones para revocar el mandato a la exfuncionaria del Inegi, como lo refirió una versión periodística, respondió que sí, pero que se trata de un proceso tardado, nada fácil, que debe de pasar por el Congreso de Puebla, el cual implicaría la destitución de todo el cabildo angelopolitano.

El legislador federal del PES manifestó su expectativa porque la alcaldesa capitalina y el Ejecutivo estatal limen asperezas ante la actual crisis sanitaria, toda vez que remarcó que conoce la cabalidad de ambos personajes.

“Yo creo que es gente sensata, yo creo que van a unir esfuerzos porque esta problemática es mayor, este es un tema que va a dejar secuelas”, opinó.

Fernando Manzanilla pidió a quienes rumoran sobre su salida del gabinete del gobierno estatal que mejor se dediquen a trabajar

Empezaremos recuperación económica en junio… del 2021: Manzanilla

Primer parte

La mejoría de la economía mexicana será posible hasta después de un año de la pandemia de COVID-19, aventuró el vicecoordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto.

Entrevistado para la revista Más Sana y Ng Noticias, el político emanado de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que los estragos financieros generados por esa enfermedad serán similares a los heredados por una guerra, y se verán reflejados en un alto desempleo, escasez de dinero o poco circulante de efectivo.

Respecto al aislamiento extendido recientemente decretado por el Consejo de Salubridad General, pronosticó que durará más allá del 30 de abril, por lo que la gente empezará a salir a la calle hasta finales de junio.

“En un mes, si bien nos va, estaremos por llegar a la curva más alta de contagios de enfermos y de muertes. De ahí, debemos de esperar que empiece a bajar (…) No creo que se empiece a regularizar (la situación) porque acá tenemos otro problema, la parte económica, las empresas y la gente no van a tener dinero para gastar”, acotó.

Manzanilla Prieto también indicó que podría haber una recesión económica peor que la de 1994, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 8 por ciento.

En ese sentido, mencionó que el gobierno, tanto federal como estatal, deberían de comenzar a diseñar un gran plan económico, acción que no vislumbra todavía.

Aventuró que algunas personas podrían cometer delitos durante la contingencia sanitaria por la falta de insumos básicos para su supervivencia.

Por otra parte, señaló que hoy en día el país ya siente los estragos de una economía en punto muerto, por tanto, propuso que la Federación implemente una serie de incentivos (algunos fiscales) para los empresarios, por ejemplo, que baje el impuesto sobre la renta (ISR) o que éste no se pague durante un tiempo.

Y también informó que, junto con algunos de sus homólogos, está planteando la idea de que haya una ayuda general para las empresas, pudiendo consistir la misma en la reducción del Impuesto Sobre la Nómina. Agregó que los ayuntamientos podrían disminuir los montos del predial.

Compartir ahora

Recupera grupo táctico de San Pedro Cholula auto robado; hay un detenido

Entrada anterior

Ordenan toque de queda en Tulcingo de Valle por Covid-19.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas