CiudadÚltimas noticias

Buscará Comuna multas homologadas para quienes vendan bolsas de plástico

0

El director jurídico del municipio de Puebla, Damián Romero, precisó que lo anterior apenas está en análisis y seguirá revisándose en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Jaime López

El director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, informó que la Comuna buscará homologar con el Estado la entrada en vigor de las multas para las personas que sigan dando bolsas de plástico de un sólo uso en sus negocios.

Es oportuno recordar que, a principios de este año, la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco anunció un periodo de gracia de cuatro meses al respecto, por tanto, las sanciones por seguir dando ese tipo de producto comenzarían a aplicarse el primero de mayo.

Sin embargo, Romero Suárez señaló que ya se analizaba en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, incluso antes de declararse la contingencia sanitaria por Covid-19, homologar ese tipo de amonestaciones, por lo que dejó entrever que, como consecuencia de ello, habrá una prórroga en la implementación de la medida en cuestión.

«Te comento que, antes de la contingencia sanitaria, ya el ayuntamiento de Puebla estaba revisando algunas alternativas encaminadas a que la transición a esta nueva forma de consumir fuera más sencilla, tanto para consumidores como para los propios negocios», expresó.

En entrevista telefónica para NG Noticias, el servidor público municipal precisó que lo anterior apenas está en análisis y seguirá revisándose en la respectiva comisión, una vez que se hayan normalizado las actividades tras la cuarentena instruida por las autoridades federales.

Cuestionado sobre si continuaron las inspecciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, señaló que sí, pero solamente con el objetivo de reforzar la difusión sobre el tópico de las bolsas de plástico; remarcó que hasta el momento no se ha emitido ninguna amonestación o multa.

Añadió que, en caso de aprobarse la propuesta de homologar la entrada en vigor de las infracciones en la capital, el gobierno municipal de Puebla tendría hasta ocho meses para realizar una buena campaña de difusión.

Subrayó que las multas por seguir vendiendo bolsas de plástico no tienen una finalidad recaudatoria, aunque indicó que el dinero o monto que se obtenga de ellas se irá directamente a los programas sociales y servicios brindados por la administración del municipio de Puebla.

Fue en julio de 2019 cuando las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, pero se otorgó un plazo de 18 meses para hacerlas efectivas en todos los municipios, por lo que aplicarán a partir de enero de 2021.

Compartir ahora

No se puede legislar en línea sin un acuerdo: García Olmedo

Entrada anterior

Centros comerciales no cerrarán totalmente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad