Estado

Comuna, detrás de protesta de policías estatales, acusa gobierno de Barbosa

Actualiza: 2/06/2020 a las 22:30 hrs, se agrega postura del gobierno

Policías marcharon a Casa Aguayo para continuar con la protesta que iniciaron desde la mañana,exigiendo mejores salarios entre otras demandas. 

Mayra Flores

El gobierno del Estado acusó intromisión del ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en la protesta de policías estatales para exigir un mejor salario.

A través de un comunicado, la autoridad acusó que a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, se auspicia y patrocina la protesta que mantienen algunos de los agentes, «prueba de ello es su presencia la tarde de este martes en la dirección de la Policía Estatal Preventiva, hasta donde llegaron patrullas municipales a ofrecerles alimentos a los protestantes».

Agregó que se tiene identificada también la participación de funcionarios y exfuncionarios entre los que se encuentran: José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, lo mismo que Manuel Alonso, Jesús Morales y Miguel Jiménez Castillo, que actúan a través de quienes se manifestaron.

Con marcha a Casa Aguayo policías anuncian paro indefinido

Con una marcha pacífica a Casa Aguayo, policías estatales concluyeron el primer día de paro de labores y anunciaron que su protesta continuará de forma indefinida.

Los uniformados esperaban que por la tarde les dieran respuesta a su solicitud de aumento salarial, modificaciones en horarios y apoyos para evitar contagios de Covid – 19 en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, a falta de respuesta de las autoridades, salieron de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en el barrio de Analco, para manifestarse de forma pacífica en Casa Aguayo.

Antes de llegar al recinto en donde despacha el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, los inconformes pasaron a las instalaciones de la Policía Auxiliar para invitar a sus compañeros a sumarse a la protesta.

Anunciaron que el paro de actividades seguirá de forma indefinida hasta obtener respuesta a sus demandas por parte del gobierno estatal y que establecerán guardias para mantener la manifestación el día de mañana.

Policías irrumpen oficinas de SSP, exigen salida del director

Varios de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se manifiestan desde temprana hora para pedir mejoras salariales acudieron a las oficinas del director general de la corporación, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, para pedir su renuncia.

Los efectivos ingresaron por la fuerza a la oficina del mando, ubicada en 9 Oriente en el barrio de Analco, sin embargo, no lo encontraron ahí.

La protesta, que inició por la mañana, se mantiene pese a que los titulares de las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, David Méndez Márquez y Raciel López Salazar respectivamente, acudieron a dialogar con los quejosos.

Policías estatales se manifiestan por bajos salarios

Con pancartas en mano, cientos de policías estatales se manifestaron desde esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en el barrio de Analco, para exigir aumentos salariales.

De acuerdo con notas periodísticas, los policías acusan que desde hace tres sexenios no reciben un aumento salarial justo, por lo que se mantienen con un sueldo promedio de 3,800 pesos quincenales.


También se quejan de exceso de trabajo y por lo tanto piden que sus horarios sean modificados.

Por otra parte los uniformados exigen un mejor seguro de vida y atención al problema del Covid-19, ante los contagios en la corporación y la muerte de varios uniformados.


A pesar de la protesta sostienen que no quieren dialogar con «chiapanecos», en alusión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública aseguró a través de redes sociales que atenderán a una comisión.

Compartir ahora

Fallece el actor y comediante Héctor Suárez

Entrada anterior

La mala atención a la pandemia tendrá costo político: Ayala

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado