EstadoÚltimas noticias

Campaña de Coparmex divide a diputados locales

0

El exhorto para que legisladores se sumen a #PorUnaPueblaSegura genera confrontación en la Comisión de Seguridad Pública; Nora Merino pide justicia para Giovanni López

Jesús Peña

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública se enfrascaron en una larga discusión por un exhorto para que la LX Legislatura se sume a #PorUnaPueblaSegura, campaña impulsada por Coparmex.

La propuesta, presentada por el bloque Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática-Compromiso Por Puebla pide a los legisladores sumarse a este movimiento de la iniciativa privada, en el cual se solicita actualizar la imagen de perfil de redes sociales con dicha etiqueta, así como proporcionar propuestas para integrar una agenda ciudadana que tratar con las autoridades.

Nora Merino (PES), en su intervención, dijo: “Quiero aprovechar para desmentir a la diputada Nancy Jiménez (PAN), porque no tenemos miedo de molestar al gobernador, tenemos miedo de ver una oposición tan débil y mentirosa, que toma banderas mediáticas para tratar de hacer agenda pública”.

Agregó que la propuesta no es viable, porque significaría para el Legislativo una auto invitación, y también porque los resultados en materia de seguridad están avanzando, además de darse avances en otros frente, como el aumento en los salarios de policías logrados esta semana.

Merino Escamilla aprovechó también para señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene, desde hace muchos años, una marcada preferencia política.

Carmen Cabrera (PT) indicó que, si bien se trata de una campaña loable, aceptar esta invitación implicaría que el Congreso local debería, en un futuro, unirse a todas, cuando en realidad deberían enfocarse a entablar mesas de diálogo que den resultados.

“Hay que ser objetivos: la inseguridad es una herencia desde hace muchos años y contrarrestarla lleva tiempo y estrategia. Que se haga mejor una mesa de trabajo con Coparmex”, dijo.

Carlos Morales (MC) cuestionó los motivos para tratar de etiquetar y censurar a alguna expresión de la sociedad civil: “Hasta donde sé, Coparmex no es partido político. 2019 fue el año más violento desde 1997, cuando comenzaron a medirse índices delictivos, ese dato no lo digo yo, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

También agregó que a la fecha no ha recibido respuesta a la solicitud que envió al secretario de Seguridad Pública, Raciel López, para que acuda a una reunión con los diputados.

Por su parte, Fernando Sánchez (Morena) indicó que la campaña no hace ningún daño y tampoco ningún favor, es sólo un compromiso como ciudadano, por lo que confía más en el trabajo del gobernador Miguel Barbosa que en un hashtag.

Previamente, los legisladores habían aprobado un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar las condiciones e instalaciones de centros penitenciarios y observar el respeto a los derechos de las personas privadas de su libertad.

La sesión, que ya pasaba de 2:30 horas de análisis fue declarada en receso cuando se trataba un exhorto de la diputada Tonantzin Fernández, para que durante la emergencia sanitaria se implementen filtros en las carreteras que conecten con la entidad.

Fue en este punto que Nora Merino aprovechó para exigirle al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se haga justicia en el asesinato de Giovanni López, un joven que murió a manos de policías por no llevar cubrebocas.

Destacó que el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano debe dejar de acusar sin pruebas que el gobierno federal estuvo detrás de los hechos.

Este día, Alfaro Ramírez informó en su cuenta de Twitter: “Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune».

Compartir ahora

Cubrebocas tirados en la calle son focos de infección ante el coronavirus: OOSL

Entrada anterior

Gobernador de Jalisco confirma la detención de tres personas por la muerte de Giovanni López

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado