Entrevistas

Mujeres necesitan estrategia para huir de la violencia, no deben subestimarla

0

Actualiza: 20/05/2020 a las 8:20 horas, se agrega segunda parte de la entrevista

La dirigente del Onmpri hace un llamado a recuperar los objetivos del feminismo, con un movimiento social y político para incidir en la toma de decisiones

(segunda parte)

Jesús Peña

Algo que deben tener en claro las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, más si son madres, es que no deben subestimar el riesgo en el que están y deben actuar antes que sea tarde, indicó Sandra Montalvo Domínguez, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri).

En entrevista para Los Conjurados, programa de NG Noticias, señaló que lo primero es identificar y aceptar que viven en violencia, pues muchas veces por vergüenza, miedo u otro sentimiento se niegan a reconocerlo.

Deben tener un directorio telefónico de las autoridades que pueden y deben ayudar, como la Red Nacional de Refugios (018008224460), el Centro de Justicia para Mujeres (2405214), la Secretaría de Igualdad (2401707), el número de emergencia 911 y Tel Mujer (066)”.

“También estar en contacto con un familiar o amistad que sepa una palabra clave que alerte, que sepan que necesita ayuda. Una maleta de escape con documentos oficiales: INE, actas de nacimiento de ella y sus hijos, llaves de casa, muda de ropa, cubrebocas y gel, medicamentos prescritos, un dinerito, celular con saldo”, dijo.

Durante un momento de tensión en la casa – agregó- lo más conveniente es alejarse de los lugares peligrosos, como la cocina donde hay cuchillos y vidrio. Además, también los vecinos deben ser solidarios, pues si en una casa escuchan gritos, llantos o golpes, deben llamar al 911 para no ser omisos y, de esta forma, cómplices del delito.

Montalvo Domínguez compartió que recientemente una chica se acercó a ella para pedirle ayuda, quien le confió que su pareja nunca la habían golpeado o insultado, pero que el estrés por el despido de su trabajo y las preocupaciones económicas hizo que un día tomara alcohol y, entonces, sucedió la agresión.

“Hay factores de la pandemia que provocan violencia. Ahora ella tiene miedo por su vida. Hay otras que ya arrastraban esa situación y ahora se incrementa”, apuntó.

En ese sentido, indicó que si bien hay un avance en las leyes que protegen a las mujeres, lo importante está en la labor de las instancias que toman decisiones, especialmente porque los procesos judiciales para levantar una denuncia son muy complicados. Ahí es donde debe entrar gobierno para acelerar y capacitar en perspectiva de género, no revictimizar y detener al agresor.

Por ello se congratuló por la liberación del presupuesto detenido a la Red Nacional de Refugios, que son opciones de protección a mujeres.
“Aunque yo esperaría también una campaña permanente en medios de comunicación para que las víctimas sepan qué hacer. La violencia se tiene que denunciar, para no poner en peligro vidas, además de políticas públicas trasversales”, señaló.

Sandra Montalvo comentó que las políticas de paridad en la administración pública tienen como finalidad llegar a los puestos de toma de decisiones para beneficiar a las mujeres, en especial a las más vulnerables.

“Hay quienes no toman la causa como debe ser y han perdido el objetivo. El feminismo es un movimiento social y político; no es lo opuesto al machismo, que no es un movimiento, sino dominación”, precisó.

Hay más mujeres llorando por la violencia que por el coronavirus’ 

(primera parte)

En medio de la crisis de salud, de economía y la incertidumbre, el gobierno federal quiere minimizar la violencia contra mujeres, niñas y niños para no sumarlo a las estadísticas, pero no se puede permitir la violencia en la oscuridad de la pandemia, indicó Sandra Montalvo Domínguez, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri).

“Es un problema de salud pública porque implica trastornos psicológicos, que ponen en peligro la vida de los más vulnerables”, dijo.

Indicó que el confinamiento por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus ha generado un incremento alarmante en denuncias de violencia doméstica.

“Son inaceptables las expresiones del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y del gobierno estatal (de Miguel Barbosa Huerta), pues minimizan esta situación. Hoy hay más mujeres llorando por la violencia que por los efectos del coronavirus”, indicó.

Precisó que las propias instituciones y mecanismos de auxilio federales reportan un alza de violencia, pues sólo en el primer trimestre aumentaron 80 por ciento las llamadas de auxilio y en abril se iniciaron 20,232 mil carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que marzo los servicios de emergencia reportaron más de 20 mil llamadas relacionadas con agresiones.

La Red Nacional de Refugios reportó que de 69 espacios que tienen la mayoría están a 80 por ciento de su capacidad y algunos a 100 por ciento.

“El video titulado ‘Nosotras tenemos otros datos’, que circula en redes sociales, habla de casos de agresiones y de feminicidios. El Observatorio Nacional contra el Feminicidio, conformado por 44 organizaciones, reporta el asesinato de 960 mujeres. Sí hay una problemática y el gobierno no quiere visibilizarlo, lo cual naturaliza la violencia”, apuntó.

Por ello, Montalvo Domínguez hizo un llamado a las mujeres que forman parte del gabinete federal, es especial a Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, apelando a su sensibilidad de mujer para que le dé datos certeros a López Obrador, a fin que se olvide del discurso en el cual asegura que 90 por ciento de las llamadas de emergencia son falsas, pues ello desacredita a las propias dependencias gubernamentales e instituciones civiles.

#LosConjurados – ¿El gobierno federal está minimizando la situación de violencia contra las mujeres?

Compartir ahora

Tres hospitales Covid al borde de la saturación, son 320 decesos

Entrada anterior

G5 exige transparencia en compra de ventiladores defectuosos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas