Entrevistas

En 2021 la sociedad dará manotazo al tablero político: García Almaguer

0

Actualiza: 10/06/2020 a las 09:30hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

El legislador sin partido considera que los partidos deben trabajar doble, pues hoy no tienen credibilidad, no le han respondido a la gente y no están a la altura de la situación actual

(Segunda parte)

Jesús Peña

Para el diputado sin partido Marcelo García Almaguer las elecciones de 2021 serán una renovación y una oportunidad para que la ciudadanía “dé un manotazo que haga brincar las fichas del establishment”.

Pasamos de la crisis de incertidumbre jurídica, de figuras políticas, económica, de salud, estudiantil, feminista… y todos piensan que es aritmética, de sumar partidos, del business and luxury (negocios y lujos). Creen que el negocio seguirá igual para los políticos, que no va a pasar nada, pero tengo una noticia: va a ser un terremoto”, dijo en Los Conjurados, programa de NG Noticias.

En ese sentido, consideró que la ciudadanía tendrá una oportunidad de expresión importante, por lo que se ha rodeado de un equipo de jóvenes preparados, con experiencia, que salió de la nada, “de los escombros”, consiguiendo un perfil disruptivo, de quienes salen a las calles a escuchar y trabajar por la gente.

Los partidos tienen que trabajar doble, porque no tienen credibilidad, porque no le han respondido a la gente y no están a la altura de la situación. No quieren visualizar que hay una Puebla harta, cansada”, apuntó.

Aunque reconoció que encuestadoras como Valeria y Asociados o Mas Data le dan cerca de 29 puntos de conocimiento entre el electorado, su apuesta es por tener una Puebla sin partido.

De cada cinco personas encuestadas, dos no saben si quieren a los partidos políticos. La gente está esperando nuevos valores, un campanazo, cosas diferentes y eso es determinante. Los partidos no pueden esperar a gente que acaba de llegar al poder y no sabe qué hacer. No hay un Porsche esperando, pero ya me bajaron la ventana y estamos en pláticas con diferentes opciones”, indicó.

Respecto a personajes como el diputado Gabriel Biestro y el excalcalde Eduardo Rivera, quienes se perfilan como candidatos, indicó que ellos representan precisamente al establishment, a las caras de siempre.

Lalo tuvo una derrota estrepitosa, tiene un equipo dividido, con PAN fragmentado en tribus. Tiene mi respeto, pero la gente no quiere volver a ver rostros viejos”, apuntó.

García Almaguer agregó que la gente hoy busca perfiles éticamente responsables, por lo que su meta es cerrar el año con unos 40 puntos de conocimiento y volverse una opción estratégica.

En la Ley de Educación no quieren escuchar, ya hasta hubo chingadazos en el Congreso : Marcelo García

(primera parte)

Por otra parte en el tema de la Ley de Educación, Marcelo García lamentó que los institutos políticos estén pensando más en tener un tema de cara a las elecciones de 2021 que en dar certidumbre en el tema de la Ley de Educación recientemente aprobada, a la cual calificó como “tormenta perfecta”.

Durante la entrevista señaló que la aprobación de la iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo estatal, se trató de una decisión acelerada, que no respetó el parlamento abierto, aunado a una campaña de desinformación en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, pero generó algo positivo: “la sociedad civil despertó”.

Esto de no escuchar y votar, sólo porque Morena tiene una mayoría, no es nuevo. Hasta hubo chingadazos en el Congreso. Llegamos a un punto en que la gente está harta, los ciudadanos tienen inquietudes, hay cinco artículos confusos en la ley de los casi 200 que tiene, pero esos cinco tienen una interpretación para que cada partido o actor actúe de diferentes formas”, indicó.

Calificó como “brutal” el mensaje de cerrar la puerta a los rectores, aunque justificó su voto a favor de la normatividad en lo general porque contiene beneficios y porque su labor como legislador no es obstaculizar, pero toda ley es perfectible.

“Están privilegiando el conflicto, eso que genera un bien a los partidos. Nosotros proponemos dar carpetazo a incertidumbre, pero que no quieran aprobar nuestra propuesta es otra cosa, es una decisión de los coordinadores parlamentarios, porque lo ven de cara a elecciones. Estamos a merced de los partidos políticos”, señaló.

Por eso, García Almaguer destacó que su iniciativa de reforma no ha sido enlistada a discusión, ni ha recibido críticas, por lo que tuvo que solicitar pasara directamente a comisiones para su análisis: “Ante la cerrazón y la desinformación, nosotros entramos con la propuesta”.

Precisó que el artículo 105, el más polémico, habla que los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación formarán parte del Sistema Educativo, en ningún momento está escrita la palabra “expropiación”, pero se puede llegar a interpretar así y allí es donde se genera la confusión.

La propuesta es poner: los particulares con reconocimiento oficial de estudios deberán registrar sus muebles e inmuebles ante la Secretaría de Educación para que cumplan con disposiciones correspondientes. Es decir, que cumplen con Protección Civil y con el andamiaje jurídico. Así se acaba la interpretación de qué significa formar parte del Sistema Educativo”, apuntó.
Igual caso en los artículos 117 y 143, referentes a los planes de estudios y rendición de cuentas.

“Antes de aprobar esta ley tan polémica, venían cosas como el uso de los colores neutros, eso se logró quitar. Había fallas de origen. El error es que no consultaron las voces de rectores y padres de familia, simplemente fue un copiar y pegar de la ley federal, desperdiciando una oportunidad histórica para tener una ley con sustento, con rigor académico y que mejorara la calidad educativa, en lugar de sólo regularla”, comentó García Almaguer.

Agregó que si bien votó en lo general a favor de una ley que tiene puntos buenos, como la prohibición de comida chatarra, en lo particular se reservó artículos polémicos, pero no se quedó sólo en la crítica o en la descalificación, sino que fue proactivo al presentar una reformas que sirvan como “medicina puntual” al estado de incertidumbre que se genera.

Compartir ahora

Directora de Catastro Municipal niega destitución

Entrada anterior

Ciudad Modelo será desarrollo, no un elefante blanco: Atanacio

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas