Arte vida y estiloÚltimas noticias

¡FIDECINE se queda! Cuarón, del Toro e Iñárritu convencen a Morena de no extinguirlo

0

Actualiza: 21/05/2020 a las 22:45hrs, se agrega anuncio de diputado Mayer

De acuerdo a lo publicado por el diputado federal, Sergio Mayer, los acuerdos previos con IMCINE se respetarán

Jaime López

Con el objeto de evitar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), los prestigiados realizadores mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, sostuvieron una reunión a distancia con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y el coordinador de Morena en dicho órgano de gobierno, Mario Delgado.

También los acompañaron la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, y miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En resumen, los denominados ‘tres amigos’ lograron que el grupo parlamentario del instuto obradorista desistiera de su intención de extinguir el FIDECINE, así como que se garantizara la permanencia de éste, según lo señalado por algunos medios nacionales.

«Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria», apuntó en su participación el orquestador de ‘El Renacido’ y ‘Birdman’.

Fue Sergio Mayer quien dio a conocer vía sus redes sociales los acuerdos finales de la reunión entre la comunidad artística y cultural y el diputado:

1. El FIDECINE permanece en la Ley

2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México

3. Se respetarán los acuerdos y compromisos de
IMCINE

La protesta

Después de que la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, propuso derogar el estímulo fiscal para la producción cinematográfica conocido como Fidecine, mismo que ha servido para financiar diversos metrajes en el país, integrantes del séptimo arte nacional alzaron la voz en contra de esa iniciativa.

Es el caso del ganador del Ariel, Tenoch Huerta, quien argumentó que en 2018 la industria fílmica mexicana creó 30, 357 empleos, un poco más que la industria del acero, la cual generó 30, 049 puestos de trabajo en ese mismo año.

«Desaparecer FIDECINE habla de una ignorancia brutal de quienes lo proponen (…) México tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo. La desaparición del FIDECINE atenta contra la Memoria y la Cultura de nuestro país. Este se maneja con transparencia y siempre se puede mejorar pero no desaparecer», expresó en sus redes sociales.

Por su parte, el prestigiado realizador de origen tapatío, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, también criticó la propuesta de extinguir los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mediante su cuenta de Twitter, el creador de ‘La forma del agua’ indicó que una iniciativa sin consultar y sin tomar en cuenta a los interesados, tiene otro nombre.

«Veo a jóvenes bailarines, pintores, cantantes, científicos, matemáticos, cineastas, etc, etc, que piden lo mismo: no recibir más, pero no perder lo que ya existe (…) No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces», sostuvo.

En respuesta, la expolítica perredista (Padierna) aseguró que el Fidecine se mantendrá, que sólo cambiará de administración.

«Comparto la preocupación del Maestro (Guillermo del Toro) en el sentido de que la mayoría de los trabajadores de la industria cinematográfica necesitan continuidad y viven de una producción a otra. Por ese motivo aclaro que, con la iniciativa presentada, los recursos del cine no se extinguen», apuntó.

Fue este miércoles cuando la legisladora de la bancada de Morena en la Comisión Permanente presentó la iniciativa consistente en desaparecer 44 fideicomisos a partir de la reforma y derogación de diversas disposiciones en 14 leyes, entre ellas, la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Cinematografía y el fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine).

Compartir ahora

Respalda Coparmex regreso de la industria automotriz

Entrada anterior

#MásSana – Pruebas masivas para la Nueva Normalidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario