Entrevistas

Barbosa hizo bien en aplazar reapertura de VW: Manzanilla

0
Foto: Twitter @Fer_Manzanilla

Actualización. 23/05/20 a las 12:25 hrs. Se agrega segunda parte de la entrevista.

El diputado federal asegura que sin pruebas de coronavirus es irresponsable permitir que miles de poblanos vuelvan a la calle

(Segunda parte)

Jesús Peña

El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto respaldó la postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a que el regreso de la actividad del sector automotriz debe ser hasta que la pandemia por coronavirus haya sido controlada.

En entrevista con Revista Más Sana, indicó: “Yo he sido partícipe de no iniciar actividades hasta tener control absoluto, en México no lo tenemos (…) De que se abra o no el sector depende si vamos a tener un junio muy complicado”.

Agregó que por ello entiende la postura del mandatario estatal, pues si la industria automotriz quiere volver a la actividad primero debería pensarse en ‘vacunar’ a la misma y a su cadena productiva con: pruebas masivas, sólo llamar a personal esencial, protocolos de salud estrictos, compensación de acuerdo a riesgos y conservar las medidas de sana distancia.

“¿Cómo poner otra vez a la gente en la calle, como sector automotriz y autopartes que emplea de manera directa e indirecta a decenas de miles, si no tienes pruebas masivas?, porque hay gente asintomática, puede contagiar a terceros. Al menos deberían aplicarse las pruebas de Covid-19 a la gente que va a entrar a trabajar”, apuntó.

En ese sentido puso como ejemplo a Amazon, que decidió tomar sus ganancias del año pasado, que rondaron los 4 mil millones de dólares, para invertirlos en equipos de protección para su personal, en aplicarles pruebas masivas, incentivar la donación de plasmas y un esquema de compensaciones adicionales. De esta forma -dijo- es como se ‘vacuna’ una empresa.

Agregó que el caso de Volkswagen, Audi y las firmas de autopartes deberían considerar esto antes de que se genere un brote de coronavirus y vuelvan a cerrar.

Especialmente porque México es el último lugar, de los 33 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en aplicar pruebas de Covid-19 con 0.6 por cada mil habitantes, Islandia lo hace en 140 por cada mil, Alemania en 30 por cada mil y Estados Unidos en 20 por cada mil.

“Entiendo al gobierno federal su urgencia de reactivar la economía, por los costos de estar parados. Llegas a un punto en la administración pública donde ninguna decisión es óptima, tiene costos y optas por la menos mala. En Puebla el nivel de contagio está creciendo a tasa importante, porque todo mundo está en la calle”, señaló.

Por otra parte, Manzanilla Prieto consideró que el programa Hoy No Circula no impide que quien deba salir a trabajar se quede en casa, pues busca otro medio de transporte, incluyendo el público donde se concentra más gente, sin guardar la sana distancia y ello puede ser adverso al objetivo.

“Puede ayudar siempre y cuando en el transporte se cumplan condiciones, de lo contrario va a ser foco de infección. En España se aplican los parquímetros, pero ahora con la pandemia los están quitando, porque quieren incentivar el uso de vehículos particulares, para que la gente no se contagie en el metro”, apuntó.

Foto: Archivo NG Noticias

Pugna Barbosa-Rivera amenaza a Morena, habrá costo electoral : Manzanilla 

(primera parte)

La confrontación entre la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, podría tener un costo electoral en 2021, pues la gente tiene memoria y lo que hoy requiere son liderazgos que ayuden a superar la pandemia por coronavirus, indicó el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto.

El vicecoordinador de la bancada del PES dijo que la diferencia entre alcaldes y mandatarios estatales ha sido una constante y recordó casos como el de Mario Marín con Melquiades Morales, el de Enrique Doger con Mario Marín, el de Eduardo Rivera con Rafael Moreno Valle, sin embargo, reconoció que ninguno fue tan marcado y evidente como el caso actual.

“Hoy, ambos están obligados, por un tema de responsabilidad, a llegar a una relación institucional y respetuosa. Si hay líos que se arreglen en privado. Hoy la gente vive incertidumbre y requiere rumbo, claridad, una mano amiga y generosa. Con este conflicto ambos pierden”, apuntó.

El legislador consideró que esta situación sí puede perjudicar a la cuarta transformación de cara a las elecciones del próximo año, pues se evidencian las diferencias entre personas del mismo partido.

“No digo que baste para generar derrotas, pero el ciudadano va viendo y calificando para 2021. Tienen memoria de largo plazo. Por ello el gobierno estatal y municipal deben mejorar la relación”, apuntó.

¿Llegará la nueva normalidad? 

Por otra parte, Manzanilla Prieto consideró que nadie sabe a ciencia cierta lo que significa la etapa de la ‘nueva normalidad’, lo que sí precisó es que la Fase 3 de la pandemia apenas está en etapa preliminar, pues el resto de mayo y la primera quincena de junio los contagios aún avanzarán de forma exponencial y será hasta la segunda mitad de junio cuando habrá un descenso.

“China, Corea y Japón están experimentando apenas una segunda ola de la enfermedad. Como no sabemos cuántas olas serán, ni cómo, debemos estar preparados, porque lo único que sabemos es que el virus es altamente contagiable”, apuntó.

Agregó que una vacuna no se ve factible hasta dentro de dos años y por eso el gobierno se plantea ciertas condiciones para la reactivación económica, además de tener un semáforo en colores verde, amarillo, naranja y rojo a partir del 1 de junio.

#MásSana – Pruebas masivas para la Nueva Normalidad

Compartir ahora

Seguirá Tehuacán sin alcalde; TEPJF pide al TEE que analice

Entrada anterior

Tendrá Puebla su propio semáforo para iniciar la Nueva Normalidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas