EntrevistasÚltimas noticias

Lucha Libre debe de regresar para sentirnos completos: Multi

Actualización: 25/05/2020 a las 23:30 hrs. Se agrega segunda parte de la entrevista.

El peleador mexicano reveló la parte que más extraña de subirse a un ring, y dijo que continúa haciendo cardio para no perder la condición

(Segunda parte)

Jaime López

Así como los seguidores de diferentes religiones asistían a sus templos en búsqueda de serenidad, los fanáticos de la Lucha Libre iban a las arenas más cercanas con el objeto de olvidar la pesadez de sus rutinas o el estrés de sus vidas.

Ese era el ritual de sosiego de varios connacionales, mismo que cambió con la llegada del nuevo coronavirus, de ese padecimiento que despojó a los amantes del pancracio de una parte indispensable de sus existencias.

En ese sentido, es oportuno rescatar lo expresado por Multi, uno de los peleadores más conocidos de la República Mexicana, quien declaró a esta casa editorial que estar fuera del cuadrilátero lo ha hecho sentir incompleto.

Entrevistado telefónicamente por este reportero, el ídolo de la afición local reveló la parte que más extraña de subirse a un ring, así como la manera en que le ha afectado el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria.

También confirmó su viaje a Guatemala, en donde tiene programada una pelea para el mes de junio, y remarcó la falta de apoyos para los luchadores, algo que se complica cuando se trabaja de manera independiente.

A continuación, la entrevista completa que Ng Noticias le realizó a Multi con motivo de la pandemia de Covid-19:

Ng Noticias: ¿Qué es lo que más extrañas de subirte a un ring?

Multi: La afición, la adrenalina, los encuentros, las porras, la magia que se vive en vestidores…

¿Consideras conveniente que regresen las luchas libres, aunque sea sin público?

Yo opino que sí, porque tanto para nosotros es una parte fundamental en nuestras vidas, porque ahora que nos quitaron esa parte de nosotros nos sentimos incompletos, y yo creo que la afición también.

Ya es momento de que lo vean, aunque sea por televisión o redes sociales, entonces, yo creo que estaría muy bien, pues, aunque no hubiera gente dentro de las arenas, nosotros nos entregaríamos al 100 por ciento.

¿Cómo les afectó a los luchadores mexicanos la pandemia de Covid-19?

Pues en lo personal, creo que sí está afectando a todos, porque, como se darán cuenta, no hay funciones ni medios de trabajo en los que podamos generar ingresos, entonces, sí nos está afectando.

¿Tú no tienes otros trabajos para ayudarte durante la actual contingencia sanitaria? ¿O cómo le haces para solventar tus gastos?

Sí tengo otro trabajo que es en el ramo de seguridad, pero, como todos saben, todo está cerrado, entonces, por ese medio también nos está afectando (la contingencia sanitaria).

¿Cuántas funciones en promedio tenías antes de la pandemia?

Ahorita, gracias a Dios, trabajaba yo casi todos los fines de semana o ya casi hasta del diario, tres veces por semana (…) Nos estaba yendo bien, pero cuando apareció esto de la pandemia fue cuando se cayó todo…

¿Las autoridades municipales o el gobierno se ha acercado con ustedes para brindarles apoyo o para nada?

No, en lo personal, como tal, no soy de una empresa, entonces, no sé de esa parte, porque no soy de empresa, soy independiente, por lo tanto, no tengo ningún apoyo.

A los luchadores que son de alguna empresa, ¿sí los apoyan o no sabes algo al respecto?

Desconozco, la verdad, te vuelvo a repetir: como no soy de una empresa, no sé qué derechos tienen ni como manejan eso, entonces, ahí sí te mentiría si te digo algo.

¿Tú cómo te sigues entrenando en esta cuarentena?

Ahora si que saliendo a correr en las mañanas, y más que nada, no dejar de hacer cardio, para no perder condición y no sobrepasarme de peso.

¿Tengo entendido que tienes un contrato para Guatemala?

Sí, de hecho ya me están llamando para Guatemala cuando pase esto, primero Dios, pasando el Covid, ya tenemos una fecha ahí en Guatemala, y esperamos que pase pronto (la pandemia), porque ya urge estar en el cuadrilátero.

¿Sería para el siguiente mes?

Sí, ya para el siguiente mes estaremos dando nuestra primera fecha confirmada.

¿Algo que quieras agregar?

Reiterar a la gente que se quede en sus casas y decirles a los aficionados que no pierdan de vista a Multifacético.

Pandemia y el pancracio poblano, lucha a dos de tres caídas

(Primera parte)

«¡Respetable público! ¡Lucharán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo! En esta esquina, el monarca del cuadrilátero poblano, ¡Rey Samurai! Y en esta otra, el enemigo más odiado del mundo, ¡el nuevo coronavirus!».

De ese modo podría presentarse o darse a conocer la pelea que día a día están llevando a cabo los integrantes del pancracio local, quienes dejaron de ejercer su oficio y tener ingresos, a causa del padecimiento surgido en Wuhan, China.

Es el caso del miembro de la dinastía Sandoval (Rey Samurai), el cual dijo a este reportero que la actual contingencia sanitaria ha afectado sus finanzas personales, así como su dinámica de vida.

«Créeme que sí ha afectado demasiado, no sólo en Puebla, ya sabes que en todos los lugares, nosotros que estamos más dedicados a la Lucha Libre, que ya es nuestra profesión, la cual nos genera un ingreso, ahorita estamos en quiebra, porque no tenemos ningún apoyo hasta el momento», expresó.

En entrevista para Ng Noticias, el pugilista relató que los foros de Lucha Libre, como la Arena Puebla, cerraron sus puertas desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que estaba anunciado en cartelera.

«Exactamente cerró su puerta el 16 de marzo. De hecho, Rey Samurai estaba programado para esa función, nos llegó la noticia de que ya no se iba hacer la función, que ya estaba cancelada», acotó.

Abundó que los gimnasios también fueron suspendidos temporalmente en atención a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, y dijo que ha tenido que entrenar en su casa, aunque remarcó que no es la misma experiencia.

Sobre si realiza otras actividades para poder solventar sus gastos, respondió que sí, que tiene algunos negocios personales. Sin embargo, mencionó que éstos también han sufrido los embates del Covid-19.

«Claro que sí, tenemos unos pequeños negocios, los cuales ahorita están un poquito bajos, están un poco quebrados, porque la Lucha Libre sí nos ayuda, pero no con el 100 por ciento de los gastos», declaró.

Cuestionado sobre cuántas funciones tenía antes de la pandemia, comentó que entre dos y cuatro por semana, incluyendo las exhibiciones en la Arena Puebla, que es donde trabaja de planta.

«Ahorita no hay nada qué hacer, simplemente que las Arenas abran sus puertas o que los promotores hagan eventos», apuntó.

Por otro lado, destacó que la enfermedad en turno no sólo ha aplicado una llave dolorosa al patrimonio de los luchadores, sino también a todos los trabajadores de la industria del pancracio, entre mascareros, comerciantes de cerveza y vendedores de botanas o cemitas.

Acerca de que si estaría de acuerdo en que se realizaran peleas a puerta cerrada para reactivar su oficio, una vez que hayan disminuido los índices de contagios, respondió afirmativamente.

«Yo creo que también es lo que nos hace falta, unas funciones a puerta cerrada, más que nada para no perder la práctica, porque más adelante que se vuelvan a iniciar las funciones, pues imagínate, no hay dónde entrenar; no es lo mismo entrenar en casa que irte a un gimnasio, no es lo mismo poner unas colchonetas y rodar en tu casa, que ir a un ring», explicó.

En otro orden de ideas, el ídolo de la afición poblana, integrante del Consejo Mundial, y crack deportivo, dijo que no ha sabido de apoyos municipales o estatales para sus colegas, y descartó contagios del nuevo coronavirus entre sus compañeros, réferis o comerciantes de la Arena Puebla.

Para concluir, Rey Samurai subrayó que la Lucha Libre es fundamental para la sociedad, no sólo como patrimonio cultural inmaterial, sino también para que la gente se vaya a desestresar.

«Es el espectáculo donde la gente puede ir a gritar de todo, puede irte a refrescarla, puede ir a desestresarse y soltar toda su mala energía», finalizó, a la par de mencionar que regresará con todo al arte del pancracio.

Compartir ahora

Otro calvario por la pandemia: de las ventas por catálogo al comercio digital

Entrada anterior

Ni VW ni Audi regresaron a actividades, respetan decreto de gobierno

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas