PolíticaÚltimas noticias

Llama diputado a la presión social para corregir Ley de Educación

0

Actualiza: 30/05/2020 a las 16:20hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

El diputado panista señaló que es posible porque aún falta la legislación reglamentaria; llama a Barbosa a serenarse y no bloquear el diálogo

(segunda parte)

Jesús Peña

El mayor riesgo para la educación privada es el intervencionismo del Estado, que negaría la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, por ello la sociedad debe ejercer presión a través de redes sociales, de medios de comunicación y directamente con sus diputados para exigirles respuestas, indicó Oswaldo Jiménez López, coordinador de la bancada del PAN.

En entrevista con Revista Más Sana señaló: “Puebla fue un ejercicio de laboratorio, porque después de Ciudad de México es el clúster de escuelas más grande del país, al que vienen gente del sur y sureste. Por eso, aquí están probando la reacción de la sociedad para introducir estos conceptos poco claros, medir y calibrar ese formato de ley a otros estados”.

Sin embargo, señaló que todavía hay oportunidad de corregir los huecos de la Ley de Educación cuando se haga la legislación reglamentaria, pero para ello debe haber sensibilidad por parte de Morena y sus aliados, algo que no ve en el corto plazo, luego que se difundiera un video en el que diputados de Juntos Haremos Historia se burlan de la BUAP, UPAEP, UDLAP e Ibero, diciendo que irían a nacionalizarlas.

“Yo hice 26 proposiciones modificatorias y las 26 veces las sometí a consideración, pero ni siquiera se prestaron al análisis, porque no leyeron, únicamente recibieron la instrucción de aprobar la ley, no entienden”, y confirmó que es momento en que la sociedad debe exigirle cuentas a sus representantes.

Jiménez López también consideró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta debe generar diálogo en lugar de confrontación, pues hasta el momento ha atacado a quienes opinan diferente.

“El primer llamado a la tranquilidad y serenidad tiene que ser al mandatario estatal. Tiene un micrófono tan potente y cada día ofende, abre frentes, reduce, minimiza, se burla, regaña y demás. El triunfo de la política son los acuerdos en beneficio de los ciudadanos, pero si tienes a un gobierno que es de mecha corta y despierta de malas, difícilmente”, dijo.

Lamentó que cuando un rector externa el no estar de acuerdo con la nueva Ley de Educación, la respuesta del ejecutivo es que perderán sus privilegios, que siempre han buscado el dinero y que son “fifís”.

“Se tiene que serenar el gobernador, porque está bloqueado al diálogo. Al PAN le ha dicho que es marginal, radical, insignificante… no hay respeto por la oposición ni por quienes se atreven a opinar de manera distinta”, indicó.

Entre otros puntos, indicó que la normatividad violenta, la libertad de cátedra, de asociación y económica, expresa la prohibición de comercializar o publicitar artículos que no tengan relación con temas educativos, cuando en universidades privadas hay franquicias, bancos, propaganda deportiva y más que sirven para becas o mantener la escuela.

“La ley ahora proponer dar becas por plan, programa y nivel a cinco por ciento, pero hay programas que no llegan ni a 10 estudiantes. Además, el Comité de Becas no estará encabezado por la universidad, sino por el gobierno estatal, que las dará de acuerdo con su criterio”, apuntó.

En el caso de los Revoes, Oswaldo Jiménez consideró que conforme a la redacción actual queda la aprobación a criterio de la autoridad, “pero no dice con base en qué: si el gobierno está de buenas o de malas, si la institución está pintada de Morena o no”.

Foto:Cortesía

Ley de Educación es regresiva y peligrosa

Luego de la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla y de la reacción que instituciones particulares han tenido, al criticar varios de sus artículos, el diputado Oswaldo Jiménez López aclaró que los vacíos y ambigüedades que tiene la redacción son propicios para tentaciones y abusos de la autoridad en turno.

El coordinador de la bancada del PAN señaló que son alrededor de 10 los artículos de la nueva normatividad que más causan especulación, especialmente el 105 referente a los bienes muebles e inmuebles de instituciones particulares, que son considerados parte del Sistema Educativo.

“No se habla que pasarán o serán propiedad del Estado, sino que forman parte. El riesgo está en la redacción, porque queda sujeto a interpretación. Aún en un arranque de ‘cuatroteismo’ no podrán por las leyes que protegen la propiedad privada. Nosotros lo que pedíamos era claridad, sólo seis palabras: ‘Sin menoscabo de la propiedad privada’, pero eso no lo quiso anexar Morena y sus aliados”, declaró.

El artículo 12, que habla de la rectoría del Estado en la educación, parece una sobrerregulación para las escuelas privadas, pues señala que vigilará a los particulares para que cumplan con las normas de orden público.

Mientras que el artículo 66 habla sobre el uso exclusivo de libros de texto autorizados por federación, cuando la ley anterior permitía otros modelos educativos, lo cual afecta la libertad de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos.

“La tentación ahí está. Los libros de SEP, dados a conocer hace unas semanas, ya traen una carga ideológica sobre el supuesto daño del modelo neoliberal, que es culpable de la pobreza”, indicó Jiménez López.

Agregó que ello también revela que los diputados de Juntos Haremos Historia recibieron una instrucción para aprobar la iniciativa de ley tal cual la mandó el gobernador Miguel Barbosa, bajo pretexto que el 15 de mayo era el plazo para armonizar la legislación local con la federal.

“El 6 se mayo la Comisión de Educación Puebla presenta una propuesta, el 11 de mayo el Ejecutivo manda la iniciativa, el 13 de mayo sesiona la Comisión de Educación y el 15 es aprobada por el pleno”, relató el diputado al destacar la premura con que salió la ley.

Agregó que el 12 de mayo, el día que se aprobaron las sesiones en línea del pleno, habló con el diputado Hugo Alejo Peralta, presidente de la Comisión de Educación Pública, para pedirle que no aprobaran de inmediato la iniciativa, pues faltaba escuchar la voz de instituciones privadas, de padres de familia y especialistas, pero la respuesta fue justificar que por la pandemia ya no fue posible.

“Armonizar no significa transcribir. Se podía hablar de tecnología, de otros conceptos de vanguardia, pero ahora tenemos ley sin claridad y con controversia, sujeta a interpretaciones, por lo que más de uno ha tenido que salir a dar explicaciones, precisamente sobre las partes borrosas y ambiguas, que parecen sujetas a criterio del funcionario que las aplique”, señaló Oswaldo Jiménez.

Compartir ahora

Comercios del CH comenzarán a abrir este fin de semana

Entrada anterior

¿Eduardo Rivera se mueve para regresar a la presidencia municipal?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política