Entrevistas

Por AUDI, San José Chiapa se quedó sin recursos para atender marginación: Edil

Actualiza: 23/06/2020 a las 18:40 hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

(Segunda Parte)

El municipio ya no es considerado como zona de alta marginación a partir de la instalación de la armadora y no puede acceder a fondos para combatir el rezago social pese a sus múltiples carencias

Mayra Flores

A casi cuatro años de que AUDI inició operaciones en San José Chiapa los beneficios para el municipio han sido prácticamente nulos y por el contrario lo afectó generando que se quedara sin los recursos que antes recibía para atender los problemas de marginación, señaló el presidente municipal, Arturo Graciel López Vélez.

En entrevista con NG noticias, el edil señaló que, para el gobierno federal, San José Chiapa dejó de estar entre los municipios con alta marginación en Puebla simplemente porque existe una armadora alemana de autos en su territorio, sin embargo, no toman en cuenta que esta nada ha aportado para el desarrollo social.

El edil refirió que la empresa no desarrolló las obras que estaban comprometidas en la creación de la nueva zona económica, por lo que San José Chiapa solo dispone de aproximadamente siete millones de pesos anuales para infraestructura, mismos se obtienen de las participaciones del gobierno estatal.

Explicó que por lo anterior es necesario que el Gobierno Estatal y el Congreso Local realicen el procedimiento para declarar al municipio como zona económica emergente y de esa forma le devuelvan la posibilidad de gestionar recursos para combatir el rezago social.

Enfatizó que prueba de que el municipio no se ha visto beneficiado es el hecho de que la armadora ni siquiera ha pagado los 70 millones de pesos que adeuda por concepto de derechos de uso de suelo.

«No estamos pidiendo nada regalado, estamos pidiendo un derecho que nos corresponde como municipio», dijo al tiempo de explicar que AUDI se rehúsa a pagar a pesar de que ha perdido dos amparos.

«Esperemos que ya se resuelva y vamos a pelear lo justo, porque realmente el sentir de la gente es un dolor social, porque ya en qué año estamos, en pleno 2020, y que no tengamos los servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado público».

Por último, el edil de San José Chiapa explicó que esperan a conocer los detalles de la reactivación de la zona económica que planteó el gobernador, Luis Miguel Barbosa una vez que se resuelva la contingencia sanitaria por el Covid – 19.

(Primera Parte)

Reactivación de AUDI traerá contagios de Covid – 19 e inseguridad en San José Chiapa: edil

El reinicio de actividades de la armadora AUDI, a partir de este lunes, podría traer más perjuicios de los que ya ha provocado en San José Chiapa, pues la población teme que aumenten los contagios de Covid – 19 a partir de la movilidad que generará la empresa, indicó el edil, Arturo Graciel López Vélez.

En entrevista con NG noticias, el presidente indicó que hasta ahora el municipio solo ha registrado tres casos positivos de coronavirus, sin embargo, señaló que temen que la actividad de la armadora alemana generará problemas en el control de la pandemia.

«Va a haber movilidad de personal, entonces pues vienen de todas partes y realmente no sabemos si cumplen con las medidas de prevención o incluso son portadores del virus», dijo.

El presidente consideró que el retorno de actividades de AUDI vendrá a entorpecer las medidas de prevención implementadas en el municipio para prevenir contagios, como el cierre de establecimientos considerados como no esenciales.

Añadió que otro problema que se reactivará con la empresa es la inseguridad, pues durante el tiempo en que suspendió actividades fue evidente una disminución en delitos como robo a transporte de carga, de pasajeros y a transeúnte.

«A raíz de que paró la empresa, podemos decir que casi al 100 por ciento disminuyó la inseguridad, porque no había movilidad de mercancía, en cuestión de carros de pasaje cuando no hay movilidad no hay a quien se asalte», añadió.

El edil dijo que el municipio tiene coordinación con la Marina y la Gendarmería en materia de seguridad, sin embargo, confío en que la misma se intensifique ahora que reanudó labores la industria automotriz.

Compartir ahora

Graduaciones virtuales, así cierran el ciclo escolar marcado por el Covid – 19

Entrada anterior

Entrevista – Hoy no es tiempo de coaliciones electorales , sino de solidaridad: Américo Zúñiga

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas