EstadoÚltimas noticias

Andrés Caballero asume como alcalde de Tehuacán

0

Luego que el jueves el TEE ordenara tomarle protesta, el Cabildo cumplió la orden y tras poco más de siete meses la ciudad ya tiene un primer regidor

Jesús Peña // Mayra Flores

El Cabildo de Tehuacán tomó posesión a Andrés Artemio Caballero López como alcalde, luego que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) así lo ordenara para sustituir al hoy preso Felipe de Jesús Patjane Martínez.

El 16 de noviembre pasado, el entonces presidente municipal fue detenido y en las siguientes horas vinculado a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones, así como ejercicio indebido de funciones públicas.

Los magistrados consideraron que al suplente de Patjane Martínez se le debió convocar desde el 5 de diciembre para tomar el cargo, pero en lugar de ello los regidores crearon una ‘comisión transitoria’, algo no previsto en la ley.

Así, después de siete meses y 10 días, Andrés Artemio Caballero López asumió un cargo que peleó en los tribunales durante seis meses, hasta que se le dio la razón.

Debido al tiempo en que tardó en llegar esta resolución, el Congreso del Estado había recibido dos solicitudes de revocación de mandato, incluso se consideraba la posibilidad de desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán.

Cabildo de Tehuacán tenía 5 días para tomar protesta a edil suplente

El cabildo de Tehuacán tenía cinco días para cumplir con tomar protesta a Andrés Antonio Caballero López como presidente municipal suplente, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

En videoconferencia de prensa informó que no había tenido comunicación con el edil suplente, que además es sobrino del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Este establece un plazo de cinco días al cabildo de Tehuacán para la toma de protesta del suplente en funciones de alcalde, entonces estaremos atentos, hasta este momento no hemos tenido comunicación con él, seguramente cuando esto se dé si será”, comentó.

Al respecto el gobernador, Luis Miguel Barbosa se limitó a opinar que en Puebla se respeta el estado de derecho y Caballero López debe ejercer sus derechos como presidente suplente.

Compartir ahora

Reporta Estado 1,034 defunciones por covid

Entrada anterior

Pide García Almaguer 15 años de cárcel a funcionarios ‘Pinochos’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado