Política

Errores de Morena y coaliciones son oportunidad del PRI: Merlo

0
Actualiza: 15/06/2020 a las 08:25 hrs.

Se agrega segunda parte de la entrevista

La nueva secretaria General del PRI reconoce que la pandemia ha cambiado todo, incluso la forma de ver la política por parte de la población

Jesús  Peña 

Para Isabel Merlo Talavera, recién designada secretaria General del PRI estatal, las condiciones de la pandemia por coronavirus ha cambiado todo, incluso a la política, tanto en la forma de hacer campañas como la voluntad política del electorado.

En entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias, señaló que se cavaron las campañas donde se mostraba el músculo político y las reuniones virtuales serán la nueva herramienta indispensable, aunque al mismo tiempo una limitante.

“El electorado se va a redefinir cuando veamos los lamentables resultados de tardías y malas decisiones del gobierno federal ante una crisis pandémica, frente a la cual México tuvo muchas semanas para tomar decisiones de prevención, que no se hicieron. Sin lucrar con el daño a la salud de los mexicanos, al PRI esto le da una posibilidad”, dijo.

Agregó el PRI se solidariza con quienes han perdido un ser querido o tienen un enfermo, especialmente con quienes hoy tienen tres temores: la falta de garantía en salud, los niveles de inseguridad y la crisis económica.

“Esto sumerge a la clase política a replantearnos cómo hacer política, porque ya no será con reuniones presenciales, sino con herramientas tecnológicas, y eso nos limita porque no podemos llegar a todos los rincones, como ejidos y núcleos agrarios donde el internet no lo conocen”, apuntó.

Indicó que el partido en el poder sufre un desgaste al no lograr una política eficiente y eficaz, con errores mínimos ante la crisis sanitaria, lo que ha costado vidas y tener un sistema de salud ineficiente, cuyos trabajadores no tiene la protección necesaria para atender a los enfermos, muchas veces “ni un guantecito”.

Respecto a las posibles alianzas, indicó que con el PRD se ha dado un avance desde la dirigencia nacional, pero aún nada concreto; pero ni con el PAN hay pláticas aún, pues eso se debe decidir en la Asamblea Nacional. Incluso -agregó- tampoco están cerrados a candidaturas ciudadanas.

“Los números no nos son favorables, si lo negáramos no seríamos dignos de estar en la mesa. Eso no significa que bajemos banderas, somos quienes han construido las instituciones y que ha construido la democracia de México, con visión de Estado, vamos por perfiles que garanticen”, apuntó Merlo Talavera.

En ese sentido, agregó que el PRI parte hacia 2021 de un piso de 83 alcaldes, aunque en los tribunales perdió cinco para quedar en 78, así como 600 mil votos que consiguió Enrique Doger en su contienda como candidato a la gubernatura.

PRI aún está impedido pero coquetea con alianzas, el PAN es opción

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Isabel Merlo, hizo un llamado a Morena a la reconciliación y a la serenidad.La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Isabel Merlo, hizo un llamado a Morena a la reconciliación y a la serenidad.

Tenemos que estar generando puentes hacia distintas fuerzas políticas, no nos vamos a cerrar a nadie (…) Se debe hacer una consulta para modificar estatutos y concretar una alianza, ahorita estamos impedidos“, sentenció Isabel Merlo, secretaria General del PRI. 

Sin querer decantarse en torno a con qué partido es óptimo coaligarse, señaló que no se cierran a nadie aunque criticó el trabajo hecho por Morena en el gobierno. Ante la posibilidad de que sea el PAN el aliado, señaló “no nos cerramos a nada, habrá negociaciones serias con quienes realmente ofrezcan un beneficio al electorado”

Por su parte Néstor Camarillo Medina reconoció que su designación directa, debido a la pandemia por coronavirus, pudo restar legitimidad como dirigente estatal del PRI, pero “el trabajo va a matar a la grilla”.

Aseguró que el reto es muy grande, pues hoy el Revolucionario Institucional no es ni gobierno federal ni estatal, pero precisamente eso es lo que lo impulsa a trabajar cada día para dar buenos resultados en 2021.

Cuestionado a ser una “imposición” del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, respondió: “Mis amistades no las puedo negar y toda mis amistadas son con todos los priístas, como Enrique Doger, Alberto Jiménez, Blanca Alcalá, Javier Casique y muchos actores políticos poblanos. En nuestra dirigencia estatal no hemos hecho cambios, queremos que todos estén representados, dignamente”.

En ese sentido, expresó que busca un gran acuerdo político, incluidos a Juan Manuel Vega Rayet, Juan de Dios Bravo Jiménez y Xitlalic Ceja García, pues son actores valiosísimos, con trayectorias intachables, que han ido a las boletas, que han ganado y perdido; por ello -añadió- el llamado es la unidad y a reconciliarse con su partido.

“Creo que eso (de la desbandada) ha sido el manejo de los medios de comunicación. Ya hablé con Vega Rayet y me dijo que no tiene problemas; con Juan Dios, igual; con Xitlalic Ceja, también. Es una percepción, porque hasta hoy no ha renunciado nadie. Hay alguna molestia por la forma del nombramiento, pero fue algo extraordinario por una situación extraordinaria. Todos esperábamos en enero una elección abierta, pero la pandemia no lo permitió”, dijo.

Camarillo Medina aseguró que cada uno de los tres tiene los espacios abiertos para desarrollarse políticamente, incluso recordó que cuando Ceja García fue diputada federal bajó recursos para Quecholac, cuando él era presidente municipal, igual que Vega Rayet como delegado de Desarrollo Social.

Agregó que en 2021 la mitad de las candidaturas serán para mujeres y la otra mitad para hombres, pero se decidirán a los abanderados por su nivel de competitividad, por medio de encuestas y del respaldo social que tengan, aunque si bien las nominaciones locales serán responsabilidad de la dirigencia estatal, las de diputados federales serán del Comité Ejecutivo Nacional.

Respecto a la aprobación de sus cuentas públicas, que pueden condicionarlo en su actuar como líder de oposición, agregó que ya tiene aprobadas las de 2014, 2015 y 2016, sólo está pendiente la de 2017, cuyas observaciones son públicas.

“Doy mi voto de confianza a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso local. Si no supiera lo que tengo, no me hubiera arriesgado a perjudicar a mi partido. Llevo más de dos años de no ser alcalde y mi cuenta pendiente será aprobada”, aseveró Néstor Camarillo.

Compartir ahora

Tehuacán y Cholulas lideran en violencia contra mujeres: Muciño

Entrada anterior

Denuncian quema ilegal de residuos hospitalarios en Totimehuacán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política