Política

Más allá de partidos, mi compromiso es con Obrador para 2021: Manzanilla

0

Actualiza: 7/07/2020 a las 7:30hrs, se modifica estructura de información.

“Nadie sabe qué va a pasar”, señala el diputado federal por la pandemia de coronavirus; reitera que estará en donde esté López Obrador

Jesús Peña

Mi compromiso es con el presidente López Obrador, ya si se jugará con un partido o no se verá después (…) yo me veo como parte de la alianza Juntos Haremos Historia”, apuntó el diputado federal y aspirante a la alcaldía Fernando Manzanilla. 

En entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias, el legislador sostuvo que aunque es diputado por el Partido Encuentro Social (PES) no está casado con ese instituto y se moverá políticamente hacia donde más pueda apoyar al actual presidente de México, por lo que el PRI o el PAN sí quedan descartados.

Yo entré a la coalición Juntos Haremos Historia porque empecé en 2016 a ayudar a López Obrador y su movimiento. Después hice pública mi adhesión, a principio de 2017, luego me designó a mí junto con Manuel Bartlett, Miguel Barbosa y Alejando Armenta como coordinadores distritales en Puebla y cuando vinieron las propuestas a candidaturas entré por PES”. 

Agregó que la pandemia ha impactado en la política pues frenó todo y por ello no ha avanzado la reforma electoral, en la cual se propone que los partidos políticos de reciente creación puedan ir desde su primera elección en coalición, como sucedería con el PES, el cual perdió su registro tras los pasados comicios, pero lo recuperó.

Para el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, las elecciones de 2021 podrían no celebrarse a mediados de año, pues todo dependerá de si la crisis sanitaria por coronavirus se ha superado y en qué condiciones esté el país.

Lorenzo Córdova (consejero presidente del INE) ha comentado que el proceso seguirá avanzando, que empieza en septiembre. El problema es que nadie sabe qué va a pasar. Cuál va a ser la situación del país, quién sabe. Yo creo que todo queremos elecciones, pero no habíamos vivido una situación como esta y es francamente imposible saber qué podemos esperar”, dijo.

Respecto a la posibilidad de competir por la alcaldía de Puebla, precisó que no está casado con alguna idea en particular, ni si sus números o capacidad de competir esté en ello, pero ya llegará el momento de evaluar y decidir.

Por otra parte, Manzanilla Prieto habló de su propuesta para crear un salario mínimo vital, que permita a la gente quedarse en casa para afrontar la crisis por coronavirus.

La gente no se queda en casa por irresponsable, sino que sale a buscar un ingreso que le permita vivir. Presenté una iniciativa de ley con tres puntos: primero, que se discutan las diferentes propuestas para crear este salario; segundo, que sea de 3,750 pesos mensuales, para 26 millones de hogares pobres, lo que significan 100 mil millones de pesos, por tres meses, que serían 300 mil millones de pesos, lo que equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto; tercero, debemos tener discusión con gobierno federal para tener estrategia y ojalá esto se discuta en julio”, apuntó.

El legislador consideró que se debe replantear la estrategia frente al virus una vez que está viso que no se ha controlado, por lo que llamó al gobierno federal a cambiar su punto de vista, incluso recurrir al endeudamiento o déficit fiscal para apoyar a la población.

La realidad es que la expectativa que había es diferente a lo que tenemos hoy. Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal) dijo que entre el 6 y 8 de mayo íbamos a ser el pico de la pandemia… ¡estamos llegando a julio! No han sido acertados los datos y eso obliga a cambiar la lógica del gobierno y sus estrategias”, declaró.

Compartir ahora

Se alistan 3 mil negocios del CH para reabrir el lunes

Entrada anterior

#NuevaNormalidad Día 34: Buenos actos, promesas de clases y malas ideas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política