EntrevistasÚltimas noticias

Músicos, los olvidados en medio de la pandemia

0

Actualiza: 07/07/2020 a las 05:00 hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

(Segunda Parte)

Los músicos poblanos han recurrido a realizar presentaciones vía internet y hasta a empeñar o vender sus instrumentos para sobrevivir

Mayra Flores

Los músicos poblanos han recurrido a ofrecer conciertos o presentaciones vía web y hasta a vender o empeñar instrumentos para subsistir en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid – 19, informó Jaime Rodríguez Solís, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música en Puebla.

En entrevista con NG noticias, el representante de 15 mil músicos en el estado señaló que los últimos tres meses han sido complicados para su gremio, que ha sido de los más olvidados por las autoridades ya que no han recibido apoyo suficiente.

Nos dicen que al igual que el resto de la gente podemos acceder a créditos de 15 mil o 20 mil pesos, pero por las características de nuestra actividad no procede, hasta ahora solo hemos recibido algunas despensas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y el gobierno municipal, pero nada más.

Rodríguez Solís aseguró que quienes viven de la música en Puebla no quieren nada regalado y por eso pidieron al gobierno estatal que les apoyara económicamente o con despensas durante tres o cuatro meses y al finalizar la contingencia sanitaria pagarían con presentaciones gratis en aquellas ferias o eventos pospuestos, sin embargo, no han tenido respuesta.

Explicó que el gobierno estatal argumentó que la entrega de despensas no se daría a través de sindicatos sino casa por casa, sin embargo, los insumos no llegaron a los agremiados

Por lo anterior, aseguró que los músicos son de los más olvidados en Puebla, ya que hay otros estados como Baja California, en donde los gobiernos sí han establecido estrategias para ayudar al sector.

Dijo que, ante la desesperación por la falta de ingresos, los músicos y también las 15 mil personas que dependen del oficio, como técnicos de sonido, iluminación, ingenieros de audio y demás han tenido que hacer todo lo posible para sobrevivir.

Algunos si han tenido que vender sus instrumentos, otros los han tenido que empeñar, otros han hecho otras actividades, por ejemplo, hay compañeros que se están dedicando a hacer comida y a venderla por internet, otros a hacer cubrebocas, el comercio en general.

Jaime Rodríguez dijo que lamentablemente 12 músicos poblanos han muerto a causa del nuevo coronavirus y al formar parte de un sector sin seguridad social tuvieron que hacer frente a los gastos de hospitalización por cuenta propia.

Subrayó que el panorama no es alentador porque serán los últimos en poder retomar actividades debido a la nueva normalidad, por lo que urge una estrategia de apoyo específica.

Aunque los restaurantes abran no habría presentaciones porque la música obligaría a la gente a hablar más alto y quedarían más partículas dispersas en el aire y los espectáculos van a tener que ser con menos aforo, esto también va a mermar las ganancias de los músicos.

Finalmente manifestó que los músicos en Puebla se mantienen en la postura de no laborar en eventos sociales, que en este momento están prohibidos por el riesgo de contagio que representan, sin embargo, necesitan de la solidaridad de la gente y del gobierno para sobrellevar la situación los próximos meses.

No vamos a dejar de ser músicos pese al Covid

Los 15 años que Rafa ha dedicado a la música se vieron interrumpidos por una pandemia que lo ha obligado, al igual que a sus compañeros, a idear nuevas formas para vender su música y destacar su talento.

A más de tres meses de que los dos establecimientos en donde se presentaba cerraron sus puertas, Rafa contó a NG noticias que concluyó la grabación de dos discos que en este momento debía estar vendiendo durante sus shows en vivo, pero para poder subsistir ha decidido ponerlos a la venta vía digital.

“El tener un disco físico era un gasto que se planeaba hacer para obviamente tener un producto físico y venderlo, pero, además de que ya no es tan necesario en nuestros días comprar un disco sino tenerlo por plataformas digitales también generaba un gasto que en estos momentos no se puede”, dijo.

Por lo anterior, Rafa ofrece dos discos, uno con arreglos de su autoría y a manera de tributo a The Beatles y el segundo con covers de éxitos de los 60, ambos con ocho temas y disponibles a través del WhatsApp 2222751323.

Otra fuente de ingresos es el consumo de su música por parte de los usuarios de plataformas como Spotify, Deezer y YouTube, ya que se han convertido en los medios para seguir ofreciendo al público las canciones que interpretaba en vivo en el Mr. Alabama y el Record Bar.

“Vendemos nuestra música, algunos son cover y es como vender una actuación. No es lo que ganamos en una presentación, pero hay que tomar en cuenta lo que invertimos en tiempo de grabación”.

El cantautor narró que la contingencia sanitaria le obligó a cancelar al menos 15 presentación en diversos eventos sociales y en algunos casos a devolver los anticipos que ya había recibido como parte de los contratos, por lo que de tener hasta cinco eventos por mes ahora está en autoconfinamiento y sin los ingresos que tenía con su ritmo de trabajo habitual.

“Algunos se cancelaron definitivamente porque eran eventos que tenían que ver con una fecha en específico. Prácticamente estamos a la deriva, no sabemos cuándo van a regresar las cosas a la normalidad. Hay clientes que han decidido hacer eventos en sus casas, pero no es seguro ni para ellos ni para nosotros”.

Rafa narró que otros de sus compañeros han recurrido a ejercer de lleno la profesión u oficio que conocen además de la música para poder subsistir y también tiene a un colega afectado por el Covid – 19 que se deshizo de equipo para hacer frente a la enfermedad.

“Los músicos, la mayoría al ser independientes, no tenemos seguro social, el medico lo tenemos que pagar nosotros y en este caso un gasto de hospitalización por esta razón (Covid – 19) pues le pegó durísimo y tuvo que cerrar su estudio y vender todas sus cosas”, contó.

Aún en la situación de incertidumbre para su gremio, confió en que los músicos sabrán sobreponerse y adaptarse a la Nueva Normalidad, mientras tanto pidió a la ciudadanía y a sus compañeros actuar con prudencia y ser pacientes para retomar los eventos sociales o las presentaciones.

“No vamos a dejar de ser lo que somos, es como pedirle a un médico dejar de ser médico, a un psicólogo dejar de ser psicólogo o a un abogado dejar de ser abogado, te puedes dedicar a hacer otras cosas, pero tarde o temprano tienes que regresar, porque, además, la música es una cosa indispensable para el ser humano”, concluyó.

 

Compartir ahora

‘Tomás’, el jocoso bailarín de la ciudad

Entrada anterior

Legislar – Rocío García Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas