PolíticaÚltimas noticias

Video – “Fuera el Fuero”, Morena y sus aliados lo eliminan

0

Actualiza: 08/07/2020 a las 18:15 hrs, se agrega información de la eliminación del fuero.

Después de repetir la votación, con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones se aprobó la modificación constitucional

Jesús Peña

Con la mayoría aplanadora de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), además de los diputados sin partido, el Congreso del Estado avaló con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones la eliminación del fuero.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reforma la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; y derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La discusión generó polémica y se salió de control cuando en la primera votación, la panista Mónica Rodríguez dio cuenta de 25 votos a favor y ya que sólo estaban conectados 38 diputados, se necesitaban 26 votos a favor para lograr las tres cuartas parte de los legisladores presentes, como marca la ley para hacer una reforma constitucional.

Mientras la oposición celebraba que no pasaba la propuesta que fue considera en sus argumentaciones como una simulación, Miguel Trujillo, secretario de la Mesa Directiva, señaló que el conteo estaba mal y en realidad votaron los 41 diputados y se lograron 28 votos a favor.

A las 16:20 horas, en medio de acusaciones de un intento de robarse la votación, la panista Rodríguez Della Vecchia declaró un receso para revisar las grabaciones y volver a contar los votos, lo cual fue calificado por la coalición Juntos Haremos Historia de decisión ilegal.

Minutos más tarde, la señal de la transmisión en línea volvió y se anunció la repetición de la elección, ante el descontento de la coalición JHH, sin embargo, se llevó a cabo. En esta ocasión los 41 diputados prendieron sus cámaras y se hicieron virtualmente presentes.

Así el resultado quedó con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones la aprobación en lo general. Durante el transcurso de la tarde los diputados abordarán las proporciones reformatorias, que es el análisis en los particulares, y de las cuales Mónica Rodríguez indicó que había por lo menos 12 que recibió a lo largo de la jornada.

Zafarrancho en Congreso por votación sobre fuero

La discusión de la eliminación del fuero constitucional generó polémica y se salió de control cuando la votación cantada por Mónica Rodríguez y el registro de José Miguel Trujillo, presidenta y secretario de la Mesa Directiva, no coincidía y con diferencia de un voto la propuesta no pasaría.

 

Compartir ahora

El recorte a municipios generará rezago: Huerta

Entrada anterior

Detienen al exgobernador César Duarte en EEUU, acusado de corrupción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política