Reporte NG

Huachicol infiltra el proceso electoral

0
  • Diferentes partidos postularon como sus candidatos a familiares de líderes huachicoleros; ante el escándalo que ello provocó trasciende un acuerdo para que se coloquen “candidatos aviadores” que alejen la mirada pública y que permitan que la los parientes de ladrones de combustible lleguen al poder.

(Parte 2)
Erick Almanza Ferrer
La intervención del huachicol a los próximos comicios no sólo se da a través de la violencia sino mediante la infiltración en el propio proceso electoral.

Hasta el momento son por lo menos tres personajes vinculados al huachicol los que buscan participar en los próximos comicios; se trata de familiares de líderes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. La controversia que ha generado esta circunstancia, ha obligado a los partidos políticos a bajar de la contienda a los personajes que están involucrados y que originalmente serían sus candidatos; no obstante, trasciende al interior de los propios partidos la existencia de un acuerdo para que se coloque a candidatos “aviadores” a fin de que no se afecte la imagen de los partidos pero los familiares de líderes del huachicol sí lleguen al poder.

Las personas que se encuentran en esta situación son:
Alejandro Martínez Fuentes, candidato de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Quecholac y hermano del líder huachicolero “El Toñín”.

Ángel Morales Ugalde quien busca ser presidente municipal de Palmar de Bravo por la vía independiente y quien es hermano del exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, actualmente preso por sus nexos con el crimen organizado y la ejecución de delitos del fuero federal.

Martín Mirón López, tío del extinto líder huachicolero ”El Kalimba”, quien se registró con MORENA para ser candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo, aunque su dirigencia aseguró que declinó para no comprometer al partido, él hizo público un video en el que asegura que se mantiene en la puja.

El triángulo rojo podría definir el rumbo de los comicios
Como lo informó hace meses NG Noticias las elecciones de este año resultan significativas por ser las primeras en que se llevarán a cabo al mismo tiempo los comicios estatales y los federales, de forma que se renovará la Presidencia de la República, el Gobierno de Puebla, las presidencias de 217 municipios, 41 diputaciones locales, 15 diputaciones federales por votación directa, 2 lugares en el Senado por la misma vía (más los cargos en el legislativo por representación proporcional).

Ante este escenario se prevé una elección cerrada, principalmente en lo que se refiere a la renovación del poder ejecutivo en la entidad, y dicha diferencia la puede marcar precisamente la zona denominada Triángulo Rojo que ha tenido un crecimiento exponencial en el número de pobladores desde que comenzó a detonar el delito del huachicol.

El llamado Triángulo Rojo, en donde prolifera el robo de gasolina liderado principalmente por la agrupación llamada ‘Los Bukanas’, se integra por los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, y éstos sumaron un total de 130 mil 314 sufragios de los 2 millones 203 mil 634 votos que se tuvieron en el estado en 2013, cuando se llevó a cabo la pasada renovación de Ayuntamientos. La cifra por tanto, representa el 6 por ciento del total.

(continuará)

Compartir ahora

Reingeniería total en la comuna

Entrada anterior

Arrestarán a quien use la Banda Presidencial de manera ilegal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG