Reporte NG

Huachicol se muda a robo de gas LP

0

Al cerrarse las puertas al robo de gasolina, los criminales ahora se dedican a la ordeña de ductos de gas LP, un hecho más peligroso para la población

(parte 2)

Alberto Arcega Macuil

Ante las diferentes acciones que ha emprendido el gobierno federal en el combate contra el huachicol, principalmente en Puebla, el delito ha visto mermada su actividad y sus ganancias.

Según datos del gobierno de Puebla, el litro de gasolina robada se vende en promedio en 14 a 16 pesos, cuando el litro de gasolina en estaciones legales está en promedio en 18 pesos, es decir, el atractivo que tenían de gasolina más barata ya no es un factor real de competencia.

Además, en la entidad se ha incrementado la presencia de los elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como de policías federales, lo que ha obligado a que los líderes huachicoleros cambien de planes y se mudaran al robo de hidrocarburo a gas LP.

Por lo anterior, en territorio poblano se ha sufrido ya de fugas de gas LP a consecuencia de tomas clandestinas.

La madrugada del 12 de septiembre de 2018 se presentó una fuga en Villa Frontera, que obligó a que autoridades desalojaran a todos los pobladores en la zona.

Recientemente, específicamente el 5 de febrero, se dio otra fuga de gas LP en el municipio de Amozoc, hecho que incluso obligó la evacuación de alumnos de una escuela cercana.

Días previos, el 28 de enero, a las 4:38 pm, se registró una fuga de Gas LP detrás de la autopista Puebla – Orizaba entre San José Zahuatlán y Vicente Guerrero, en el municipio de Los Reyes de Juárez. Aunque se dijo que el problema se dio por un rompimiento provocado por una reto excavadora de Pemex, la realidad es que las coincidencias no existen y lo que se busca es evitar que la gente caiga en histeria.

No obstante, las autoridades han reforzar la seguridad para no repetir el caso que se presentó en Hidalgo, en donde por una fuga de gasolina explotó uno de los ductos de Pemex, que ha dejado hasta el momento más de un centenar de personas muertas

En el caso del gas LP es más flamable y, por tanto, resulta de mayor grado de peligrosidad.

Más entregas de Reporte NG:

Compartir ahora

Organizaciones piden a Armenta no ser «chapulín» y culminar su periodo en el Senado

Entrada anterior

Habitantes de San Francisco Totimehuacan «piden la cabeza» de Liza Aceves

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG