Universidad

Identificar líderes científicos para una visibilidad global, objetivo del Modelo BUAP de Internacionalización

0

Asiste el Rector Alfonso Esparza al Primer Informe de Resultados de la Dirección de Internacionalización de la Investigación

Con el objetivo de identificar a los líderes de grupo de investigación con producción científica de alta calidad, así como lograr el desarrollo de una carrera que impacte a nivel global, la Universidad creó el Modelo BUAP de Internacionalización de la Investigación para elevar sus estándares de calidad, lo que ha permitido su inclusión en rankings nacionales e internacionales.

Durante el Primer Informe de Resultados de Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección de Internacionalización de la Investigación, el Rector Alfonso Esparza Ortiz invitó a los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla a sumarse a este modelo.

Frente a integrantes de cuerpos académicos de las áreas de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, el Rector Esparza escuchó los reportes de Percino Zacarías sobre la producción científica en la BUAP y su impacto nacional e internacional.

“La atención al trabajo que se hace es permanente. Estamos conscientes de que aparecer en rankings nos da mayor visibilidad en todo el entorno y genera mayor interés de las comunidades científicas internacionales por participar e interactuar con nuestra Universidad”, destacó.

La proyección alcanzada hoy permite que la BUAP esté dentro de las evaluaciones de los rankings QS World University Ranking 20019-2020, América Economía 2019, El Universal Guía de Mejores Universidades y Ranking de Universidades del Reforma 2019, sin necesidad de erogar recursos económicos para ser parte de estas mediciones.

Esparza Ortiz recordó que cuando se creó la Dirección de Internacionalización de la Investigación, uno de los objetivos fue contar con ocho grupos de investigación R3 en un plazo estipulado hasta el 2021; sin embargo, la meta se cumplió antes de lo esperado, ya que actualmente hay seis grupos con competencias R2 y siete con perfil R3.

“A un año de distancia los resultados son palpables, porque reflejan lo que realmente se ha trabajado. Esto mismo queremos hacer en otros ámbitos para tener la certeza de que todo apunta a una estructura administrativa más ágil, eficiente y, sobre todo, que los resultados que se obtienen son los que se esperan”, expresó.

El objetivo del proyecto de internacionalización de la investigación -que se gestó en 2016-  es identificar líderes de grupos de investigación con impacto internacional, caracterizados por la alta calidad en sus proyectos. Para lograrlo, el Modelo BUAP establece, a través de un Comité de Internacionalización de la Investigación, un seguimiento de los líderes de grupo reconocidos dentro de nuestra Institución, con base en los lineamientos del Modelo BUAP.

Modelo para una mayor proyección

La doctora Judith Percino Zacarías explicó que para determinar el estado de desarrollo de las carreras científicas de los investigadores, el Modelo BUAP se sustenta en el marco del desempeño creado por la Comisión Europea, que describe cuatro niveles identificados con la “R” (researcher) y un índice del 1 al 4, de acuerdo con la madurez y consolidación del investigador.

Las primeras categorías, R1 y R2, engloban a los investigadores recién doctorados que trabajan bajo supervisión, pero también a los que aún no cuentan con una independencia significativa, pero ya tienen cierta experiencia y contribuciones. Los R3 y R4 corresponden a científicos ya establecidos y líderes en su área, respectivamente, con una independencia clara y una sólida reputación ganada en su campo, tanto a nivel nacional como internacional.

Aclaró también que la identificación de los distintos niveles no son nombramientos ni una distinción salarial, sino que la clasificación parte de la evaluación de un desarrollo científico progresivo que inicia desde el nivel R1 hasta el R4.

“Los lineamientos se dividen en R1-R4, siendo el último de máximo nivel. La idea es que se trabaje desde que se sale del doctorado hasta convertirse en líder de área con un impacto internacional. Los estándares que nos miden actualmente son nacionales, pero para impactar realmente a nivel global tenemos que desarrollar ciencia de alto nivel”, mencionó.

La tarea para consolidar este Modelo BUAP inició así con la identificación de los grupos de investigación que destacan por su productividad académica, para lo cual se recurrió a bases especializadas como Scopus, Web of Science y en sitios de libre acceso como Researchgate y Google Scholar.

El siguiente paso fue crear un comité cuya función es analizar aspectos relacionados con la internacionalización de la investigación, como incorporación al Modelo BUAP de nuevos líderes de grupo, seguimiento del uso de los recursos aprobados, creación de páginas web para exponer el trabajo de los grupos académicos que se integran al esquema de medición, actividades de los visitantes extranjeros por estancia posdoctoral o en residencia creativa, importación o exportación de bienes especializados, así como el impacto internacional de la investigación realizada en la Institución.

“Las páginas nos han permitido mayor contacto con el extranjero y creemos que es una medida que nos da visibilidad con otros investigadores que ya han hecho contacto con nuestros grupos, por eso buscamos que la información que se genere en estos espacios virtuales se actualice y exista una movilidad que nos acerque a una mirada externa”, explicó la doctora Percino.

Otras de las acciones que se concretaron fue el análisis de la normativa que actualmente rige el Modelo BUAP de Internacionalización, de ahí que se establecieron estrategias para impactar en mediciones de carácter regional e internacional.

Finalmente, Judith Percino se pronunció porque el trabajo que se realiza en la Universidad se encamine hacia una mayor producción, con alta calidad y resultados. Para saber la posición que realmente ocupan como investigadores a nivel internacional, precisó que será necesaria la evaluación interna, lo que permitirá fijar estrategias y objetivos para lograr la visibilidad internacional del trabajo científico de esta Universidad.

Compartir ahora

Regidora capitalina emprenderá batalla contra ciberacoso tras ataques de militante de Morena

Entrada anterior

Rechaza García Almaguer que su salida del PAN haya sido por «traición»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Universidad