PolíticaÚltimas noticias

IEE debe elegir sustituto de Jacinto Herrera, no al presidente definitivo

0
El TEPJF revocó la convocatoria para elegir un titular por 7 años, pues la ley indica que debe ser para cumplir los 3 años que restan

El TEPJF revocó la convocatoria para elegir un titular por 7 años, pues la ley indica que debe ser para cumplir los 3 años que restan

Jesús Peña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria del Instituto Estatal Electoral, que pretendía elegir un nuevo presidente por siete años, en lugar de un sustituto que termine el periodo inconcluso de Jacinto Herrera Serrallonga.

Este miércoles los magistrados resolvieron el recurso de apelación 134/2019 interpuestas por el Partido del Trabajo (PT), al considerar fundado el concepto de agravio en las convocatorias para elegir presidentes de los IEE de Puebla, Nayarit y Michoacán.

Se asentó que las convocatorias de Puebla y Nayarit indebidamente fijaron un plazo de siete años para el nuevo titular, cuando en realidad el plazo debe ser por el tiempo que le restaba a los titulares que renunciaron.

Argumentaron que le numeral 2, inciso C, fracción IV, del artículo 116 de la Constitución Mexicana y el artículo 101 párrafo 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan que la vacante sucede en los primeros cuatro años se elegirá un sustituto que concluya el periodo iniciado.

En este caso, los consejeros que renunciaron a los IEE de Nayarit y Puebla comenzaron sus gestiones el 3 de noviembre de 2015 y sus separaciones fueron efectivas el 26 de agosto y el 1 de septiembre, es decir a tres años y 10 meses de ejercicio.

De esta forma, con cinco votos a favor y ninguno en contra el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, declaró: ‘Se revoca en materia de controversia el acuerdo impugnado’.

Compartir ahora

Los Conjurados – Otro que cae: el Tigre negocia con dirigencia del PAN

Entrada anterior

Los Conjurados – Infraganti: Zaldívar busca el auxilio de Micalco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política