Municipios

Ignacio Romero Vargas, el cerro de la estrella

0

¿Conoces las juntas auxiliares?
Ignacio Romero Vargas

Erick Almanza

El nombre antiguo de la población, que conserva uno de los barrios, se origina de las voces Mexicas, Citlal, Estrella, Tepetl, cerro “Cerro de la Estrella”.
En la época de los antiguos mexicanos fue un señorío tributario de Cuautlancingo y éste de Cholula, el núcleo humano residía en el cerro Citlaltepec.

Actualmente es una Junta Auxiliar de alto arraigo religioso y de hecho ahí se celebra una de las más conocidas representaciones de la pasión y muerte de Cristo durante Semana Santa. De hecho, dicha representación es la segunda más importante sólo detrás de la Iztapalapa en el Estado de México y se realiza desde hace más de 50 años.

La Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas formaba parte de la frontera que custodiaba la penetración de inmigrantes que en calidad de tributarios pretendían establecerse en la región y también impedían la salida de algunos grupos tlaxcaltecas, exceptuando en la temporada en que combatían en el Tehuatempan o campo neutral de la batalla, en las Xochiyaoyotl o guerras floridas que se verificaban en Cuetlaxcoapan “Donde dejan la piel los hijos de Quetzalcoatl».

En el genocidio que cometieron en Cholula los conquistadores, en octubre de 1519, quedo diezmado el ejército de Citlaltepec.
Las enfermedades contagiosas Matlazahuatl, Hueycocoliztli traídas por los iberos, casi desaparecen al poblado.

Bajo el gobierno del general Juan Crisóstomo Bonilla 1880 se establecieron familias, posiblemente de excombatientes republicanos que lucharon contra el imperialismo francés y conservadores aliados.

Denominaron a la población “pueblo nuevo” oficialmente por Decreto del H. Congreso del Estado de septiembre de 1910, se le designo como Ignacio Romero Vargas.

En honor del ilustre poblano, nacido en Acatzingo el 23 de octubre de 1833 y falleció en México 1895, Licenciado, Poeta, Escritor, Defensor de la Patria en Puebla en 1862 y 1863. Se hizo cargo del gobierno del estado en 1869 en tiempos difíciles por la división que dejaron la elección en las que contendieron el licenciado Rafael J. García y el General Juan N. Méndez aunque ganó este último, se designó al primero, sólo estuvo un año en el poder.

*Con información del archivo municipal / fotografía: Erick Almanza

Compartir ahora

Oficializará Congreso solicitud al INE para que atraiga elección extraordinaria

Entrada anterior

“Impresionante” el avance logrado en seguridad en Puebla, afirma Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Municipios