IMACP proyectará “Resurrección”, filme que retrata la contaminación del “Niágara mexicano”

0
123

Resurrección, la obra póstuma de Eugenio Polgovsky, prestigiado realizador, caracterizado por utilizar el documental como vehículo de denuncia y de reflexión social

Jaime López

Como parte de las actividades de Cinefilia, uno de los proyectos más conocidos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), este martes se proyectará la obra póstuma de Eugenio Polgovsky, “Resurrección”.

Polgovslky fue un documentalista mexicano caracterizado por retratar las zonas marginadas de la tierra del águila y el nopal (“Los herederos”), así como por mostrar parte de la idiosincrasia de los habitantes tricolores (“Mitote”).

En “Resurrección”, el otrora realizador de “Trópico de Cáncer” ahonda (pues en 2012 ya había filmado un cortometraje sobre el mismo asunto) en la contaminación del denominado “Niágara mexicano”, una histórica cascada perteneciente a la comunidad de El Salto de Juanacatlán, en Jalisco.

El legado visual de Polgovsky sirve como un vehículo de denuncia contra el industrialismo desalmado, ese que no le importa contaminar el hábitat de las personas y causarles enfermedades mortales con tal de producir dinero.

Al mismo tiempo, “Resurrección” es un canto de esperanza en donde una familia lucha por lograr la supervivencia del “Niágara mexicano” y por recuperar las memorias de su población.

En resumen, el documental en cuestión resulta una propuesta recomendable para quienes buscan algo más que entretenimiento en la pantalla grande, así como para los seguidores de Polgovsky, quien sin lugar a dudas demuestra su gran oficio para concatenar imágenes y transmitir reflexiones sesudas o poderosas.

“Resurrección” se proyectará este martes 19 de febrero, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad, ubicado frente al Zócalo de Puebla. La entrada es libre.

TEMAS RELACIONADOS:

Deja un comentario