EstadoÚltimas noticias

Imposible mejorar el trasporte con el subsidio a estudiantes: concesionarios

0

A 27 días para que se cumpla el plazo, transportistas reconocen que no cumplirán con los acuerdos de modernizar unidades e instalar elementos de seguridad por falta de dinero

Mayra Flores

El decreto mediante el cual el Gobierno Estatal ordenó que el incremento a las tarifas del transporte público no se aplicará a los estudiantes “tiró al traste” los acuerdos previos para mejorar el servicio, indicaron Jorge Méndez Gil y Samuel Méndez Díaz, miembros de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla y Enlace del Transporte de Puebla A.C, respectivamente.

Entrevistados por separado, coincidieron en que a 27 días para que venza el plazo que el gobierno les dio para mejorar el servicio no podrán cumplir con renovar las unidades deterioradas e instalar GPS, botones de alertamiento y cámaras de videovigilancia porque sus ingresos no han sido los suficientes.

“Nosotros tenemos un ingreso diario de 3,300 pesos diarios porque tenemos un aforo de 500 pasajeros por autobús, si estamos hablando de que conforme al Inegi de cada 100 poblanos 7 son discapacitados y no pagan pasaje, 11 mayores de 60 años y pagan 4 pesos y 31 son estudiantes y pagan 6, entonces solo 51 pagan los 8.50 y en promedio ganamos 6.74 pesos por pasajero”, dijo Samuel Méndez.

“El subsidio (por no aumentar la tarifa a escolares) que está otorgando el gobierno es una insignificancia, nos está dando 100 pesos diarios cuando nosotros dejamos de percibir por descuento a estudiantes y personas de la tercera edad casi 500 pesos diarios”, añadió Jorge Gómez Gil.

Ambos indicaron que al momento sólo una minoría de los concesionarios ha obtenido subsidio porque hay requisitos que no pueden cumplir, por ejemplo, tener un estado de cuenta bancario o tener en regla todas las concesiones y unidades, pues por un cambio de vehículo en trámite se niega la entrega de recursos para el resto del mismo propietario.

Añadieron que los 25 millones de pesos mensuales que el gobierno tiene disponibles para pagar subsidios resultan insuficientes si se toma en cuenta que a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) le entregaron 467 millones de pesos de subsidio durante el año pasado.

“Nosotros hemos pedido que nos dejen las tarifas que habían autorizado originalmente y si quieren dar subsidio lo den directo al estudiante, porque hay mucho descontrol, unos no son estudiantes y lo piden o lo ocupan más de dos veces al día y uno sale perdiendo”, dijo Jorge Gómez.

Samuel Méndez señaló que al concluir el plazo sólo unas 5 rutas habrán instalado los elementos de seguridad con costos de entre 30 y 40 mil pesos y muy pocos habrán renovado unidades porque los ingresos son insuficientes para adquirir vehículos que tienen costos de entre 1 y 2 millones de pesos.

Ambos concesionarios sentenciaron que se necesita renegociar con el gobierno el aumento a las tarifas para conseguir un acuerdo que permita mejorar el transporte en un plazo de ocho años.

Compartir ahora

Artistas piden renuncia de secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto

Entrada anterior

Inoperantes 2 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado