Entrevistas

Mara buscaba cambiar a su país; justicia no llega

0
Actualiza: 31/08/2020 a las 20:10 hrs.

Se agrega Entrevista a Gabriela Miranda López, madre de Mara Fernanda Castilla Miranda

La progenitora de Mara Castilla opinó que ve con tristeza que, en Puebla, los fenómenos de los feminicidios y de la violencia en contra de las mujeres han aumentado, hasta en tiempos de confinamiento

Jaime López

Gabriela Miranda López, madre de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante veracruzana de la UPAEP asesinada en septiembre de 2017, manifestó que, a casi tres años de dicho crimen, no se ha logrado alcanzar plena justicia, en gran parte, por diferentes errores cometidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista realizada por este reportero, Miranda López expresó que ese conjunto de fallas, sumado a la pandemia del nuevo coronavirus, provocaron que, desde marzo pasado, ya no se haya podido avanzar en el juicio en contra de Ricardo Alexis N., ex chofer de Cabify, inculpado por la muerte violenta de quien fuera alumna de Ciencias Políticas en la universidad privada ubicada en el Barrio de Santiago.

Abundó que el proceso penal se quedó en la etapa intermedia, justo antes del desahogo de pruebas, por lo que no se ha emitido ninguna sentencia.

En ese sentido, indicó que, aunque Alexis sigue encarcelado, el hecho de que todavía no haya sido condenado es algo que no le permite estar completamente tranquila.

Desafortunadamente, todavía no hemos podido llegar a la presentación de las pruebas, estábamos ya a punto de que se llegara a ese momento, a las audiencias de la presentación de las pruebas, pero se vino esta situación y ya no se pudieron llevar a cabo esas audiencias”, acotó.

Igualmente, la entrevistada Miranda López, que actualmente radica con su familia en Xalapa, Veracruz, opinó que ve con tristeza que, en Puebla, los fenómenos de los feminicidios y de la violencia en contra de las mujeres han aumentado, hasta en tiempos de confinamiento.

Sí veo, con mucha tristeza, que, desafortunadamente, las cifras siguen aumentando, no solo en la ciudad de Puebla, sino a lo largo de todo nuestro país, veo que vivimos todavía mucha inseguridad y que, como mujeres, seguimos siendo víctimas de muchas situaciones de violencia como las que desafortunadamente vivió mi hija, es decir, esto, en lugar de ir en descenso, va en aumento”, apuntó.

De ese modo, agregó que las causas de ello son principalmente culturales, provienen desde la crianza de hombres machistas, que reproducen comportamientos misóginos.

Respecto a qué les recomendaría a otros padres y a otras madres que estén viviendo una situación similar a la suya, respondió que, en primer lugar, mucha resistencia, segundo, que no se desesperen, aunque sabe bien que es muy doloroso y desgastante; añadió que deben seguir luchando para conseguir justicia para sus hijas, pues es una forma de honrarlas.

Finalmente, remarcó que le gustaría que recordaran a su hija Mara Fernanda Castilla como una joven muy feliz, tenaz, alegre, como una mujer que quería hacer mucho por su país, siendo esto una de las razones de la elección de su carrera.

Ella era una niña muy alegre, tenía muchas amistades, tenía muchas ganas de hacer cosas por su país, precisamente, por eso estaba estudiando Ciencias Políticas, y le estaba echando muchas ganas. Era una mujer que tenía muchas ganas de hacer algo por su país, ahora si que siempre andaba muy contenta, pues así (quisiera que la recordaran), como una joven muy feliz”, expresó.

Así, antes de despedirse, la señora Gabriela Miranda López reiteró su deseo de que muy pronto, una vez que los juzgados reanuden en forma sus actividades, se dicte sentencia condenatoria en contra del feminicida de su hija.

Impunidad en feminicidios continúa a tres años del caso Mara Castilla

A casi tres años del feminicidio de la estudiante de Ciencias Políticas en la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda, el cual generó una movilización multitudinaria en el país, así como la exigencia de que se decretara en Puebla la Alerta de Violencia de Género, muchas mujeres siguen sin recibir justicia en la entidad y, aún peor, continúan siendo víctimas de distintas agresiones o vejaciones.

En ese sentido, es oportuno plasmar lo expresado por la directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla, quien dijo que se ha incrementado la impunidad relacionada con los feminicidios, continuando o perpetuándose la re victimización, consistente en que las autoridades encargadas de la investigación y persecución de esos crímenes responsabilizan de estos a las agredidas basándose en estereotipos, prejuicios o sexismos.

El caso de Mara Castilla fue muy conocido por la movilización mediática que se dio, lamentablemente, en otros casos, o en la mayoría de los casos, siguen las víctimas sin poder acceder a la justicia. Uno de los casos más recientes es el de Michelle, en donde detienen a los presuntos agresores, a los presuntos feminicidas, sin embargo, fueron procesados por otros delitos y no por el feminicidio como tal, entonces, pues ese es un obstáculo al que se enfrentan la mayoría de las víctimas, aún cuando sepan quién fue”, explicó.

Abundó que lo anterior manda un mensaje negativo a los varones, sobre todo a los potenciales feminicidas, pues estos asumen que pueden atacar libremente a cualquier mujer sin ser castigados o sin tener que responsabilizarse por eso.

No hay perspectiva de género en las investigaciones, casi siempre se vuelve a re victimizar a la víctima, a los familiares, y pues esto afecta el acceso a la justicia (…) Cuando hay impunidad, el mensaje que manda la Fiscalía, el mensaje que manda el Poder Judicial, es que cuando asesinas a una mujer no pasa nada”, indicó.

Señaló que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está equivocado acerca de que todos los asesinatos de mujeres han sido sancionados, ya que remarcó que en distintas ocasiones se les reclasifican los cargos o ilícitos a los detenidos, siendo finalmente sentenciados por otros delitos menores, o bien, solo reciben penas mínimas.

También manifestó que el machismo se reproduce o se observa en las redes sociales, lo cual agrava la situación de violencia en contra de mujeres y niñas en el estado.

Por tanto, exhortó o invitó a que no se continué alimentando los estereotipos de género, a que los hombres acepten y modifiquen sus conductas y pensamientos misóginos, discriminatorios y violentadores, rompiendo de esta forma una especie de pacto entre varones que conduce a una normalización del sobajamiento de las féminas.

Hacerse responsables de sus propias violencias implica trabajarse, implica ir a terapia, que es a lo que muchas veces no quieren acceder”, remarcó.

Volviendo al caso de Mara Castilla, cabe recordar que ella desapareció el 8 de septiembre de 2017, al salir de un bar ubicado en San Andrés Cholula.

Tras una intensa petición colectiva de búsqueda, la joven fue hallada muerta una semana después, en las vísperas del Grito de Independencia de ese año.

El inculpado por su feminicidio, Ricardo Alexis N., quien se desempeñaba como chofer de la aplicación de taxi privado llamada Cabify, fue vinculado a proceso penal por privación ilegal de la libertad, siendo también señalado por feminicidio estando en prisión preventiva. Sin embargo, actualmente se desconoce su situación jurídica.

Durante el proceso de investigación contra Alexis N., los progenitores de Mara entablaron una demanda por la vía civil en contra de la empresa Cabify, a la que le exigieron una indemnización por daño moral, civil y punitivo, pues siempre se mostró renuente a aceptar su responsabilidad en el asesinato de su hija.

Sin embargo, la compañía de transporte privado volvió a operar aproximadamente dos meses después de haberse perpetrado el crimen, con la condición de ser más estricta en la revisión de los antecedentes penales de sus choferes.

 

Compartir ahora

La estrategia digital será base en 2021 y un desafío al sistema

Entrada anterior

Estrategias electorales Pandémicas… – Rodolfo Rivera Pacheco 

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas