EstadoÚltimas noticias

IMSS, Bienestar, Sedena, FGR, Guardia Nacional, las más denunciadas: CNDH

0


Negar el servicio médico o medicamentos, vulnerar derechos de adultos mayores, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y hasta tortura son algunas casusas

Jesús Peña

De enero a agosto, desde Puebla han sido presentadas 122 quejas por violaciones a derechos humanos contra 24 autoridades federales, destacando en los primeros lugares el IMSS, la Secretaría del Bienestar, ISSSTE, Sedena, Guardia Nacional, FGR y el INM, que concentran 101 casos.

+0

Quejas por violaciones a derechos humanos

Así lo revelan los indicadores del Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos, perteneciente a la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), en los cuales se señalan denuncias graves como detenciones arbitrarias, desaparición forzada y hasta tortura.


El Instituto Mexicano del Seguro Social recibió 43 quejas en las que se argumentó: obstaculizar, negar u omitir la atención médica y el acceso a las medicinas, negligencia médica, prestar indebidamente el servicio, entre otras, ello en medio del contexto de la pandemia por coronavirus.


En segundo lugar se ubicó la Secretaría del Bienestar, con 19 denuncias, en especial por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está en tercer lugar con 14 quejas, la mayoría por omisión en el suministro de medicamentos y atención médica.


La Secretaría de la Defensa Nacional recibió nueve quejas, la Guardia Nacional tuvo seis y la Fiscalía General de la República cinco.


Entre las tres destacan las siguientes acusaciones como: desaparición forzada, detención arbitraria, intimidación, uso arbitrario de la fuerza pública, tortura, así como trato cruel, inhumano o degradante.


Mientras que el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tuvo otras cinco quejas, entre ellas por transgredir los derechos de los migrantes y sus familias.


Con 122 quejas, Puebla se ubicó en el lugar 20 nacional. Los primeros cinco lugares fueron: Ciudad de México con 2,078; Estado de México, 617; Veracruz, 389; Jalisco, 375; y Chiapas, 291.

Compartir ahora

Los Conjurados – Pepe Chedraui, el plan A del PRI

Entrada anterior

Investigador BUAP disminuye etapas en elaboración de medicamento para problemas del corazón

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado