PolíticaÚltimas noticias

Inadmisibles los errores que afectan salud: PRI

0

Graciela Juárez, secretaria de Programas Sociales, demanda que la transición del Seguro Popular al Insabi no afecte a la gente; la diputada Cristina Tello destaca pronta respuesta del gobernador

Jesús Peña

Graciela Juárez García, secretaria de Atención a Migrantes y Programas Sociales del PRI estatal, señaló que los errores cometidos por el gobierno federal, al transformar el Seguro Popular en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), han puesto en riesgo la vida de la población y ello es inadmisible.

La militante del Partido Revolucionario Institucional hizo referencia de esta manera a los niños con cáncer en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), cuyos padres denunciaron la falta de insumos para quimioterapias, misma situación que ya se ha registrado desde el año pasado en otros estados.

“Una vez más la Presidencia de la República maneja otros datos. Desde 2019 se reconoce el desabasto de medicamentos y se afirma que con la entrada en vigor del Insabi se daría atención gratuita, cuando en los hechos vemos todo lo contrario”, dijo.

Por ello, demandó que la transición de Seguro Popular al Insabi debe darse sin dejar desprotegidas a los pacientes y sus familias, una situación que “no admite errores”.

Incluso, precisó que, si bien la información oficial es ambigua, pues mientras se afirma que las personas sin seguridad social tendrán atención gratuita y de calidad, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión, las “letras chiquitas” puntualizan que sólo incluye servicios médicos de primer y segundo nivel, pero los de tercer nivel (muy alta especialidad) pueden obtener cuotas de recuperación.

En ese sentido, destacó el caso de un joven que fue asaltado y gravemente herido, por lo que luego de ir a dos hospitales y negarle atención por la falta de insumos, tuvo que ir a una clínica particular y salvar su vida, pese a ser una persona de escasos recursos.

“Lamentablemente en Puebla se suma a todo lo anterior la prioridad de remodelar centros de salud cambiando el color de los mismos, la colocación de bolardos y macetones que entorpecen la movilidad, el subejercicio de más de mil millones de pesos y lo más grave, la creciente inseguridad con un mayor número de asesinatos”, dijo.

Juárez García pidió a las autoridades emanadas de Morena ser sensibles a las necesidades prioritarias de la mayoría de la población, sin distingo de clase social o política.

Por su parte, la diputada Cristina Tello, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aseguró que en ningún momento los niños con cáncer del HNP se han quedado sin tratamiento, pues pese al desabasto nacional de 15 medicamentos han recibido fármacos complementarios.

“El gobernador (Miguel Barbosa) nos dio muestra de su gran sentido social y compromiso con la ciudadanía, atendiendo de forma pronta y personal a los padres de familia. Confío en el que gobierno estatal tomarás las decisiones acertadas para regular la situación que hoy atañe al Sector Salud”, señaló en un comunicado.

Compartir ahora

Karate de la BUAP se prepara para tener un año de triunfos

Entrada anterior

Solicitan a Cultura federal intervenir en mudanza de la Estrella de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política