Estado

Incertidumbre electoral congela iniciativas de izquierda

0

Propuestas como el matrimonio igualitario y otras iniciativas de izquierda se detuvieron por la elección del 2018, y ahora de 2019

Manuel Flores

Las propuestas legislativas de la izquierda, que hoy tiene mayoría en el Congreso local, se quedaron en la congeladora por la incertidumbre electoral que se vivió en 2018 y que ahora persiste por la muerte de Martha Erika Alonso.

Sin que en la realidad se tenga certeza, la expectativa es que sea en febrero cuando los diputados comiencen a analizar iniciativas como el matrimonio igualitario y la tipificar la violencia política por razón de género, estimó la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero.

“Vamos a empezar a trabajar todas estas iniciativas que se quedaron rezagadas por temas electorales, nosotros empezamos a sesionar el 15 de enero y vamos a empezar a sacar todos los temas que se quedaron atorados por ser parte de un proceso electoral. Dentro de éstas también están las tres iniciativas que presentó la diputada García Olmedo y la búsqueda de tipificar como delito la violencia política por razón de género. Yo espero que en el mes de febrero ya se estén discutiendo”, dijo.

Sin embargo, el modificar la legislación local en materia electoral podría nuevamente verse frenada ante el inicio del proceso electoral extraordinario, ya que, como lo mencionó la misma legisladora, el proceso electoral fue un impedimento para avanzar en estos temas.

Otros temas que podrían avanzar una vez que haya nuevo gobernador, son la modificación de la Ley que regula el uso de la fuerza pública, mejor llamada como la “Ley Bala”; la Ley Estatal del Agua y Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, mediante la cual se buscaba limitar la instalación de espectaculares por presuntos negocios de personas cercanas al gobierno panista.

Todas ellas fueron iniciativas que observó el ex gobernador, Antonio Gali Fayad, por lo que regresaron al Poder Legislativo para su análisis y reestructuración legal correspondiente.

Temas relacionados:

Compartir ahora

#EnVivo: Rueda de prensa matutina de AMLO

Entrada anterior

Biestro y legisladores, arribistas por buscar gubernatura interina: Pablo Salazar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado