CiudadÚltimas noticias

Incidencia delictiva ha disminuido desde agosto, asegura Claudia Rivera

0
Foto: Jaime López

No obstante, la capital tuvo un alza en feminicidios y violaciones en noviembre de 2019

Jaime López

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la incidencia delictiva en la capital ha venido a la baja a partir del mes de agosto, incluso, remarcó que noviembre fue el periodo de menor criminalidad en los últimos 35 años de esa demarcación.

Sin embargo, la política de izquierda no precisó los rubros o crímenes en los que se han registrado las disminuciones; tampoco mencionó cuál es su fuente oficial para afirmar que noviembre 2019 ha sido el mes con menor número de ilícitos en tres décadas y media.

Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) fue creado en 1997, es decir, hace 23 años, aunque su registro de ilícitos a nivel municipal comenzó en el 2011, mientras que su nueva metodología se desarrolló a partir de 2015.

Por otro lado, es oportuno mencionar que los últimos datos publicados por ese organismo (en el mes de noviembre, los de diciembre se publicarán este miércoles) muestran un incremento sustantivo en feminicidios y hostigamiento sexual, de 300 y 200 por ciento, respectivamente.

Igualmente, el Sesnsp colocó -en ese periodo- al municipio de Puebla como el séptimo del país con más casos de violencia familiar (3367), el sexto en feminicidios (11 casos), el quinto en robo a instituciones bancarias (11 incidentes), el tercero en violaciones (344 incidentes), el quinto en robo a negocios (2978 casos), el tercero en acoso sexual (125 incidentes) y el séptimo en hostigamiento sexual (27 casos).

En contraste, la capital tuvo bajas en el robo a casa habitación (28.8 por ciento menos), asaltos a transportistas (6.6 por ciento) y atracos en el transporte público (66.7 por ciento). Lo anterior en comparación con el mes de octubre.

La presidenta municipal afirmó este martes que la inseguridad y la percepción de la misma en Puebla es resultado de la descomposición social que se vive en la Angelópolis desde administraciones anteriores, que permitieron el crecimiento del huachicol y los actos de corrupción ligados al tráfico de mujeres y la pederastia.

Compartir ahora

Con ‘show del tequilazo’, SSP reporta baja de 31% en delitos

Entrada anterior

Sancionarán a personas que quiten bolardos de la capital

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad