CiudadÚltimas noticias

Incierto, regreso a clases presenciales en universidades de Puebla

0

Respecto a las instituciones que integran el Consorcio Universitario, algunas de ellas estarán trabajando con un modelo de enseñanza híbrido, no obstante, el retorno a las aulas también depende del semáforo epidemiológico

Jaime López

De acuerdo con las actuales condiciones de contagios de COVID-19 en Puebla, el regreso a clases presenciales en las diferentes universidades de la entidad se ve lejano, refirió Gustavo Santín Nieto, coordinador de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) y director del Instituto Universitario de Puebla (IUP).

Sin embargo, el académico precisó a esta casa editorial que el potencial retorno a las aulas dependerá de las indicaciones de las autoridades sanitarias, pues ninguna universidad tiene la facultad para decidir ello.

“Mira, de acuerdo con las cifras que se proporcionan, tanto a nivel nacional como a nivel local, seguramente no hay condiciones. En Puebla, la cifra ya rebasa a las 1,700 personas que han perdido la vida y esto, en lugar de aminorarse, ha ido en incremento; algunas autoridades han señalado que el regreso a clases aumentaría el número de casos de contagio por la convivencia de los niños, entonces, estamos a la espera de medicamentos o de vacunas efectivas que nos permitan que, aunque estuviese la pandemia presente, se pudiera regresar a clases. Pero esa decisión no le compete a ninguna de las universidades particulares, depende de la autoridad de la que dependen esas instituciones”, expresó.

Santín Nieto también expresó que, hasta este momento, hay dos propuestas en torno a la reanudación de clases presenciales, siendo la primera la informada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien subrayó que eso sólo será posible cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde, el de menor riesgo.

La segunda corresponde a la mencionada por el Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, acerca de que las y los estudiantes podrían acudir a las aulas una vez que el semáforo esté en color naranja o amarillo.

No obstante, Santín Nieto precisó que muchas de las escuelas que conforman la AUIEMSS están incorporadas a la SEP, por tanto, dependen de la autorización de esta dependencia federal.

“Las  instituciones estamos sujetos al calendario escolar que define el subsistema al que estamos incorporados, y la mayor parte de las escuelas que pertenecen a la Asociación de Universidades de Institución Media Superior y Superior tienen relación con la Secretaría de Educación Pública, otras tienen relación con la UNAM y con la Secretaría de Educación Pública federal, otras son parte también de una asociación de escuelas incorporadas a la Buap, entonces cada autoridad define en función de sus políticas propias el regreso a clases presenciales”, dijo.

Respecto a las instituciones que integran el Consorcio Universitario, la Ibero, la UDLAP, la Universidad Madero, así como el Tecnológico de Monterrey, estarán trabajando con un modelo de enseñanza híbrido o mixto (clases en línea y presenciales),

Asimismo, con base en lo expresado por los equipos de comunicación de esas instituciones, el retorno del alumnado a los salones de clases también depende de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En un sentido similar, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, señaló que el retorno a la máxima casa de estudios se dará conforme lo permitan las condiciones de salud y de acuerdo con lo que indiquen las autoridades federales y estatales.

Compartir ahora

Tercera vinculación a proceso contra exalcalde de Tehuacán

Entrada anterior

Pese a pandemia emplazarán a huelga en VW

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad