EstadoÚltimas noticias

Indígenas deben decidir si administran recursos: TEE

0
Foto: Especial

Una resolución señala que el ayuntamiento de Tlacotepec debe consultar a los habitantes de Santa María la Alta; de esta forma decidirán en qué lo invierten

Jesús Peña

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) indicó que el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez debe consultar a los habitantes de la junta auxiliar de Santa María la Alta sobre su derecho de administrar recursos públicos que le correspondan.

Así lo informó Fidencio Romero Tobón, secretario de Asuntos Indígenas del PRI estatal, quien explicó que ello implica dar cumplimiento a lo dictado por la Constitución, la cual precisa que las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestarias que las comunidades administrarán para fines específicos.

Ello implica que dependiendo del número de habitantes de comunidades originarias se calculará que porcentaje de recursos se les deben de asignar.

Incluso, el TEE también dio otra resolución que vincula al Congreso del Estado y al ayuntamiento de Tlatlauquitepec para modificar la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interno para establecer claramente facultades y obligaciones de los inspectores municipales, lo cual implica recursos para juntas auxiliares de comunidades indígenas.

Romero Tobón agregó que en Puebla habitan 2.1 millones de personas de siete pueblos originarios, así como 7,582 afrodescendientes.

Indicó que ellos se ven afectados con una reducción de 46.9 por ciento de presupuesto federal para este sector, además de que sólo se destinarán 200 millones de pesos a nivel nacional para infraestructura, carreteras y servicios.

En ese sentido, apuntó que en sus recientes visitas el presidente Andrés López ha hablado a favor de las comunidades indígenas, pero en la realidad las ha marginado del presupuesto.

Compartir ahora

Estamos a nada de un conflicto social: PRI

Entrada anterior

3.5% aumentarán presupuestos municipales en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado