Estado

Indígenas poblanos protestan en Palacio Nacional contra proyectos mineros

0
Los indígenas acusan al subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, de avalar proyecto de extracción minera en Santa María Sotoltepec, comunidad de Ixtacamaxtitlán.

Los indígenas acusan al subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, de avalar proyecto de extracción minera en Santa María Sotoltepec, comunidad de Ixtacamaxtitlán.

Renata Vázquez García

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhuac, se manifiestan frente al Palacio Nacional, donde acusan al Subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga de avalar el proyecto de extracción minera en la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla

Expresan que el funcionario acudió el 9 de diciembre a respaldar a dicho proyecto minero de oro y plata a cielo abierto perteneciente a la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almadén Minerals, sobre dos concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía.

Esto pese al rechazo y repudio público por las comunidades indígenas, dichas concesiones fueron otorgadas, incluso existe un Juicio de Amparo interpuesto por la comunidad Nahua de Tecoltemi.

«Los ojos de la minería mexicana están puestos en Iztacamaxtitlán, que aquí está pasando algo qué será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país» señalaron.

Indicaron que ayer entregaron una carta a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, rechazando dicho proyecto y preguntan si el actuar del Subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga es muestra de como se conducirán las nuevas autoridades federales. Sin embargo, esperan el Gobierno Federal actúe sin violar la ley y beneficiando a empresas por intereses personales o económicos.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrega de bastón mando de líderes indígenas al Presidente Andrés Manuel López

Inauguran mesa redonda México-Canadá sobre Educación Superior Intercultural Indígena

Compartir ahora

Dedican supuesta narcomanta a la edil Karina Pérez Popoca

Entrada anterior

Declaraciones de Yeidckol Polevnsky dañan a AMLO: PRI Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado