Agregó que es “un asunto de doble filo” porque los ciudadanos no lo verían bien
Victoria Ventura
El gobernador, Miguel Barbosa señaló que buscar la reelección sin separarse del cargo genera “una inequidad evidente” en la contienda electoral, pero es “un asunto de doble filo” porque los ciudadanos no lo verían bien.
En rueda de prensa virtual, el jefe del ejecutivo habló sobre la determinación de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde aprobaron que diputados y alcaldes puedan reelegirse sin obligarlos a solicitar licencia 90 días antes de la elección.
Ante esta situación, el gobernador poblano comentó que dicha decisión crea una “inequidad evidente” de quienes buscan reelegirse y no tienen la obligación de separarse de su cargo frente a los que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública.
“Puede ser un asunto de doble filo porque la gente puede no sentirse satisfecha de quien busque un cargo siga en funciones”
El mandatario aclaró que se trata de un hecho que no se ha vivido en el país, sin embargo, aseveró que, aunque no están obligados, pueden pedir licencia cuando vean que se revierte la situación que les favorece.
Y aunque afirmó que se tiene que acatar la resolución de la sala federal, comentó que todavía está presente la figura de la impugnación por la sala superior federal que puede determinar otra cosa.
Por eso, mencionó que seguramente el tema llegará a la sala superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE): «puede ser que la sala regional tenga razón y deba ser mejorada la legislación local».