Infraestructura informa a medias futuro a transporte público por Línea 3 de RUTA

0
168
Por la línea 3 de RUTA, a algunos concesionarios les revelaron que serán rutas remanentes, pero se les obliga a adquirir cámaras con el proveedor designado por la SIMT.

Por la línea 3 de RUTA, a algunos concesionarios les revelaron que habrá rutas remanentes, pero se les obliga a adquirir cámaras con el proveedor designado por la SIMT.

Renata Vázquez García

A 17 días que se inaugure la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aún no les brindan toda la información a delegados y concesionarios del transporte público de las rutas que transitan por el Bulevar 5 de Mayo, el Bulevar Norte y por donde circulará la nueva línea del gobierno del estado.

NG Noticias se acercó a delegados y concesionarios, mismos que revelaron que la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y Transporte (SIMT), aún no les dice que trayecto van a tomar sus líneas, toda vez, que ya no circularán por el Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar Norte.

Algunas rutas como la Tres Estrellas; Cinco Estrellas;  Rápidos de San Antonio; Bulevar – CU; la 16; 72 y 72 A, coinciden que existe incertidumbre por la poca información que se les ha proporcionado. Tal es el caso de una concesionaria, que pidió no decir su nombre, por miedo a represarías  por parte de las autoridades, con el riesgo de que le quiten su unidad  y meterla al corralón, sin oportunidad de recuperarla.

“No a nosotros lo que nos han informar es que vamos a ser “remanentes”, no vamos a ser tampoco alimentadoras, vamos a ser como apoyo a la RUTA, y todavía no nos dan el recorrido exactamente, cual es el que vamos hacer. No vamos a desaparecer, vamos a ir con nuestras concesiones pero independientemente”, detalló

Ella, explicó que sólo sabe que su unidad, será parte de las 204, que serán “Rutas Remanentes”, que operan en la misma línea de servicio que prestará la RUTA  línea 3 a lo largo del Boulevard 5 de Mayo. Y que además, tendrán que cambiar de imagen, lo que representa un gasto. Aunado a esto, se les renovará el contrato de concesión, en el cual implica que deben colocar botones de pánico y cámaras de vigilancia.

La concesionaria, manifestó su enojo porque además de gastar para la nueva imagen, deben comprar las cámaras con un proveedor designado por la SIMT, en 35 mil pesos.

“Nosotros tenemos que buscar, los colores, como nos vamos a llamar directamente. (…) Todavía no sabemos la fecha de inicio, pero por los medios sabemos que arranca entre el 14 y 15 de noviembre (la RUTA). Estamos preocupados por esta incertidumbre porque nos afecta a todos”, dijo,

Por su parte, otro concesionario, Andrés Velasco de la ruta 53 Norte, coincidió en que no les han informado mucho por parte de la SIMT.  Mencionó que dentro de la reubicación de 123 rutas, algunas tomarán la vías por las cuales realizan su trayecto, y esto representa pérdidas, incluso el riesgo de desaparecer por la merma del pasaje. Recordó que con la instalación de las líneas 1 y 2 de la RUTA, modificaron su trayecto y esta será la tercera vez.

“Sobre un 70 u 80 por ciento nos va afectar, con probabilidades que nuestra ruta, de un 100 por ciento, tal vez recuperemos un 20 por ciento, tal vez desaparezca, no sabemos porque no nos han dado a ciencia cierta, el itinerario de otras rutas, entonces en una calle cuando circulábamos tres rutas, nada más era Loma Bella, 50 y nosotros (53), ahora vamos a circular, no sé 15 rutas y aparte son vehículos de mayor capacidad”, indicó Velasco.

Al respecto, el delegado de la ruta 53 Sur, Leonardo Alarcón García, piensa lo mismo de que serán afectados por tener la misma ruta muchas unidades, pero que en su trayecto no le afecta a esta ruta. Y también manifestó que es la fecha en que no les han informado mucho las autoridades de sus 23 unidades.

“Tengo entendido que a principios de noviembre van hacer sus pruebas la línea 3, nos van a respetar nuestro trayecto, no nos veremos afectados, tal vez con la reubicación de la otras rutas si nos veríamos afectados”, mencionó Alarcón García.

Al buscar a otros concesionarios o delegados, huían o de plano no querían hablar con NG Noticias por el miedo de que la SIMT, les nieguen una oportunidad de trabajar o de plano les retiren las concesiones y hasta sus vehículos.

Los usuarios señalan que los inconveniente de las líneas 1y 2 de la RUTA, es que las unidades no se dan abasto y deben llegar con tiempo para dejar pasar dos o tres unidades, además de que las alimentadoras tardan un tiempo de entre 30 a 40 minutos y en horas pico es imposible abordarlas, por lo que tienen que esperar a que pase la siguiente unidad.

Cabe mencionar que, en total 123 rutas de transporte público modificarán sus trayectos en noviembre, cuando inicie la operación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), 112 de ellas circulando con sus más de 4 mil unidades alrededor del bulevar 5 de Mayo y las 11 restantes reduciendo y moviendo los recorridos de sus 404 vehículos para facilitar trasbordos.

Además, se realizarán cambios aplicados a más de 4 mil 500 concesiones en las 123 rutas involucradas. Las autoridades han dicho en medios de comunicación que, ninguna de ellas será eliminada o le será revocado su permiso, para no afectar el patrimonio de transportistas y las fuentes de empleo que generan.

Deja un comentario